NAUSICAÄ: La Princesa cumple 33 años.

Este año se cumplieron 33 años del estreno de Nausicaä en Japón.

El 11 de Marzo de 1984 se estrenaba en Japón una de las obras cumbres del anime: "Nausicaä del Valle del Viento",(Kaze no tani no Naushika 風の谷のナウシカ)
Antes de ser una anime fue un manga dibujado y guionado por Hayao Miyasaki que comenzó a editarlo en 1982 y fue publicado en la revista Animage.


El manga de Nausicaä es parte de mi colección.

Debido al increíble éxito del manga los directivos de la revista invitaron a Miyasaki a que dirigiera un anime basado en el manga.
El genial director acepto a cambio de un control y libertad total para adaptar el universo Nausicaä a la pantalla grande.
"Nausicaä" se transformo en el primer film del prestigioso Estudio Ghibli, creado por Miyasaki e Isao Takahata.

Póster japones Nausicaä (1984)


Mi DVD de Nausicaä, un regalo de 2010.

¿DE QUE VA NAUSICAÄ?

Cientos de años después de la "Guerra de los Siete Días de Fuego" la Humanidad sobrevive duramente en un planeta que se ha transformado en un lugar hostil para los humanos.
Como resultado del uso de poderosas armas conocidas como "Dioses de la Guerra", el mundo ha sido devastado y sobre las ruinas de una avanzada civilización ahora se alza un bosque ponzoñoso que lo cubre casi todo.

 Los Dioses de la Guerra.

Este bosque de microbios produce esporas venenosas que lo extienden día a día. En él se desarrollan cientos de especie de insectos gigantes, entre los que destacan los Oms, de cierta indescifrable inteligencia, y que parecen ser los guardianes del bosque mortal.

Los gigantescos insectos Oms de extraña inteligencia.

 Nausicaä es la hija del rey Jihl señor del Valle del Viento, un pequeñísimo reino que, gracias al viento que sopla del mar, se mantiene libre del aire contaminado del cercano bosque.

El idilico Valle del Viento.


Todo cambia para los habitantes del Valle del Viento cuando un enorme vehículo aéreo se precipita en su reino transportando en sus entrañas un arma que puede traer el caos de vuelta al mundo.
El vecino reino guerrero de Tormekia decide invadirlos para apoderarse del antiguo poder que la nave accidentada transportaba.


Nausicaä es secuestrada por Lady Kushana de Tormekia y la difícil tarea de volver a traer equilibrio al mundo recae sobre ella.

LOS PERSONAJES PRINCIPALES:

NAUSICAÄ: La protagonista, hija del rey Jihl y heredera al trono del Valle del Viento. La única con la capacidad de traer la paz al mundo evitando una nueva guerra. Puede comunicarse con los insectos.





REY JIHL: Padre de Nausicaä, su muerte la pondrá al frente de su pueblo.





PRINCESA KUSHANA: Una de los lideres del reino guerrero de Tormekia, esta decidida a acabar con el bosque ponzoñoso y los insectos a cualquier precio. Decide invadir el Valle para apropiarse del arma definitiva que accidentalmente cayo allí. El contrapunto malvado de Nausicaä y que ira cambiando a medida que avanza la historia.





EL GRAN YUPA: El mejor guerrero del Valle del Viento, maestro de armas de Nausicaä y gran amigo del rey Jihl. Incansable viajero, explora el mundo y el bosque venenoso intentando comprenderlo para acabar con él.
Una especie de Obi Wan, es mi personaje preferido después de Nausicaä.







PRINCIPE ASBEL: Heredero del reino de Pejite en guerra con Tormekia, busca la venganza por la muerte de su hermana Lastelle, secuestrada por Kushana.

Asbel transformara su odio en compasion y luego en amor por Nausicaä.




OBABA: Hechicera del rey Jihl. Cree que se cumplirá la profecía de que vendrá alguien que traerá la paz entre los humanos y los insectos del bosque venenoso.



LAS NAVES:
 Unos diseños asombrosos que destacan y son difíciles de olvidar.
 Parecen ser reliquias de un mundo más antiguo. Las naves son escasas y parecen estar reparadas. Sus sistemas de propulsión son diferentes a los aviones reales. Parecen disponer de alguna fuente de energía compacta y poderosa.

La primera que vemos: el aerodeslizador de Nausicaä  también nombrado como Möwe (gaviota en alemán).


El siguiente vehículo aéreo que vemos es el carguero de Tormekia que se estrella en el Valle.

 Primera imagen de la nave de Tormekia en vuelo rasante.


Podemos observar el curioso diseño de la enorme nave, un biplano en tándem.

Luego vemos las enormes naves de  transporte de tropas de Tormekia, que llevan un escuadrón, con infantería, armas pesadas y vehículos blindados. Son una gran "caja" volante.








Hay un cierto parecido entre las naves de Tormekia como el "Corvette" y la nave de aterrizaje de la Federación de Comercio C-9979 de Star Wars.

 Corvette de Tormekia, nave de escolta.

Un biplano en tandem, el C-9979 (Landing Ship) en Star Wars.

Luego vienen las naves de caza, que en el universo de Nausicaä son conocidas como "Gunships".


El gunship de Pejite, pilotado por Asbel.

Un diseño extrañísimo, alas cónicas y un cockpit esférico y con grandes ventanas redondas.



El gunship del Valle del Viento, pilotado por Nausicaä y por Mito.


El gunship de Nausicaä tiene un diseño casi orgánico, una forma de ave y doble cabina.

Nausicaä del Valle del Viento es una maravilla en todos los sentidos, la animación es excelente, el diseño de personajes, la ambientación, los diseños de los vehículos y su poderoso guion, que nos presenta la lucha de una persona por hacer cambiar la mentalidad de muchos. 
Su protagonista es una de las primeras heroínas de la animación que no necesita ser rescatada por un hombre y pelea por sus ideales. Es una obra feminista como serian después las siguientes películas de Miyazaki en el Estudio Ghibli.
También es una de las primeras obras ecológicas, pues habla de que puede, y debe, existir un equilibrio entre el medio ambiente, los animales que viven en él y la Humanidad.
Por lo tanto, hace 33 años, Nausicaä se adelanto a su época y abrió camino para nuevas formas de crear personajes femeninos y no tuvo miedo de transmitir un mensaje ecologista en un mundo que aun no estaba preparado para ello.
Por todo esto "Nausicaä del Valle del Viento" es una de mis películas preferidas.

Mas bajo les dejo el link a la pagina de Estudio Ghibli.







Comentarios

Entradas populares