Aliens Inteligentes No-Humanoides IV: Los Birrin de Alex Ries.

Creados por el genial Abiogenisis, seudónimo de Alex Ries, un ilustrador y artista conceptual de Melbourne, Australia,los Birrin son, quizás, el mas logrado extraterrestre imaginado que conozco.

Alex Ries no se limito a crear su anatomía, que es por otra parte muy realista, si no que también ha creado su medio ambiente, el planeta Chriirah y una historia antigua y actual de la civilización Birrin.

En las siguientes ilustraciones verán, como cada detalle de la cultura Birrin ha sido imaginado por Ries, desde la ropa y costumbres de estos alienigenas,hasta la tecnología que poseen que esta unas décadas o tal vez unos siglos por delante de la nuestra.

Espero que los Birrin les gusten tanto como a mi, son un maravilloso ejemplo de como la imaginación y el arte se unen para crear una obra única.






Diseño preliminar de Birrin. Pescador tribal.("Birrin Spearbearer"-Abiogenisis).

Este bosquejo es  para un "pescador" que vive en las áreas tribales del mundo natal birrin.

Viajan en grupos, caminan por lagos poco profundos y las costas de arena de esos lagos, se sumergen y pescan criaturas para alimentar su aldea.
La lanza que porta es larga y no la puede sostener como lo haría un cazador humano, estos birrin han ideado un arnes con reposa hombros por el que la lanza se desliza y así se reparte parte del peso.

El arnés también tiene varios complementos, una cantimplora de agua fresca, cuchillo para desollar en una funda de cuero y un anillo de púas en el que se ensartan las presas mientras continúan la pesca.

Debido a la posición del arnés de apoyo de la lanza, un pedúnculo de las orejas se ha plegado para mantener esa zona despejada.



Otro diseño temprano de Birrin. Cazadora. ("Huntress" - Abiogenisis)

Una alienigena rastrea presas a lo largo de la orilla de un vasto lago salado.
Es un diseño previo de los birrin, la cabeza parece surgir del cuello, o que la cabeza tiene un pliegue que puede llegar a cubrirla, una especie de prepucio protector.






Configuración definitiva del Birrin. (Abiogenisis)

Los Birrin son una especie de hexápodos (seis miembros) sintientes de un planeta aproximadamente del tamaño de Venus. 
Este individuo, vistosamente ataviado, vive (y algunas veces trabaja) en las regiones tropicales de su mundo, que bordean la zona ecuatorial inaccesible que muchos birrin llaman "Kiln" (el horno). 

El bajo nivel de empleo, las altas temperaturas y las condiciones generalmente duras hacen que el uso de narcóticos sea alto entre la población de esa zona. 
Este birrin, después de terminar un ciclo de trabajo y sin más obligaciones de colmena, utiliza y reparte narcóticos baratos.

Los tres cigarrillos en el pico ofrecen una combinación agradable de sabores cuando se fuman juntos. Otros cigarrillos se almacenan bajo una correa en la cabeza para su venta o uso posterior. Como no hay control de sustancias en esta región, pueden mostrarse a simple vista. 
El negocio es bastante rentable y este individuo ha encontrado buen uso para el dinero que consiguió a través de la venta de cigarrillos de narcóticos con boquilla.

Ya sea a través del intercambio o la compra, se ha adornado con un montón de accesorios ostentosos que incluyen; un dispositivo multimedia montado en la muñeca, que alimenta los auriculares en los receptores auditivos ubicados en la punta de los dos pedúnculos superiores; el dispositivo probablemente se vendió ilegalmente, robado de algún envío al por mayor que se trasladaba desde los muelles de aguas profundas hacia el interior. 
Completan sus accesorios un viejo encendedor, una billetera atada al antebrazo, y algunos rollos de medicamentos, seleccionados a su gusto personal,unidos a su cuello.




Crias de Birrin. ("Baby Birrin"-Abiogenisis)

Los Birrin son una especie ovípara, y las puestas típicas son de 3 o 4 huevos que eclosionan unos días después para revelar polluelos pequeños, hambrientos e inquietos.

Aquí se representa a dos jóvenes birrin recién salidos del nido y que ya participan en los bulliciosos comportamientos de juego que los prepararán para sus vidas, muy a menudo dinámicas y activas.

Los jóvenes birrin tiene varias adaptaciones desarrolladas para ayudar a su supervivencia en los pantanos húmedos y llenos de vida en los que la especie evolucionó por primera vez. 
El pelo corto que cubre sus pequeños cuerpos es una densa estera de fibras diseñadas para evitar que la miríada de parásitos anidadores accedan a su piel, mientras que las llamativas rayas permiten a los padres de los polluelos localizarlos inmediatamente en sus viajes de búsqueda de alimento. Este pelaje, si bien es útil, plantea un problema de sobrecalentamiento en el clima tropical y, por lo tanto, la parte inferior de las grandes "alas" dorsales esta altamente vascularizada y al sostenerlas fuera del cuerpo, los polluelos pueden enfriarse.

El pelaje se desprende por etapas, primero cayendo de las extremidades inferiores para evitar que el barro del suelo húmedo del bosque ensucie las fibras. 

Las otras adaptaciones principales que poseen los birrin juveniles son grandes crecimientos en forma de placa alrededor de la base de cada tallo de ojo y que cubren parte del aparato de respiración: Estas placas no solo ayudan a negar el acceso a ciertos parásitos sino que también se utilizan, cuando son adultos, para dirigir los alimentos a la boca.

La mayoría de los birrin modernos, que se han industrializado desde hace mucho tiempo, raramente crían tradicionalmente, pero a menudo usan incubadoras comunales o niñeras contratadas para incubar los huevos durante la gestación. De hecho, el pelaje, que una vez fue útil para el control de parásitos, ahora es un problema en el cálido clima actual de Chriirah (así llaman los birrin a su planeta) y en algunas regiones se afeita poco después del nacimiento para mantener a los polluelos frescos.





Birrins fumando. ("Winding Down"-Abiogenisis)

Muchos birrin, que disfrutan agradablemente de muchos de los compuestos de defensa psicoactivos que se encuentran en las plantas de su planeta, han desarrollado complejos rituales en torno al uso recreativo de esas drogas. 

Estas prácticas no son universalmente aceptadas, y muchas sociedades tienen controles estrictos para reducir su impacto económico. Otros los abrazan de tal manera que se han convertido en una parte esencial del ritual diario, como es el caso de las naciones Chey del Sur: antes y después del trabajo, muchos Chey se detienen en sus bares locales para fumar y toman una gran cantidad de sustancias inhalándolas o ingiriéndolas. Como puntos focales de la comunidad, las casas para fumadores también son lugares para las interacciones sociales y una forma de prepararse para las presiones diarias y relajarse.

Las casas de fumadores tienen una larga historia, este ejemplo es anterior al colapso generalizado de la sociedad birrin hace miles de años.
Restaurado por lugareños adinerados cuando la civilización se recupero, el interior esta pintado de un azul calmante para brindar un aire de tranquilidad. Para evitar que el humo dañe sus prendas, muchos clientes habituales usan "trajes de fumar" azules, impregnados por años con el olor de los cigarrillos.



Protestas. ("Protest"-Abiogenisis)



Refugiados, enfrentados al hambre y la pérdida de sustento por la desviación del río que alimenta los vastos lagos de los que viven, fueron enviados a las tierras baldías deshabitadas en las naciones vecinas.

El estado responsable de los desarrollos polemicos pagó a los gobiernos locales pobres, con armas y ayuda financiera, para que aceptaran a millones de personas desplazadas dentro de sus fronteras. 

La tristeza debido a la destrucción de sus ciudades y su hábitat,se transformó en ira y pronto estalló en protestas a gran escala que las naciones, financieramente inseguras y corruptas, tenían problemas para contener.

Aquí se ve una gran marcha desde un pueblo de chabolas cercano; refugiados enfurecidos asaltan un área de torres de viviendas nuevas (pero baratas) construidas para alojar a la enorme población desplazada. 

Los refugiados más jóvenes e indignados recurrieron rápidamente a la violencia, atacando al personal de la policía antidisturbios con cuchillos y otras armas improvisadas.




La puerta de Kaybor. ("Kaybor Gate"-Abiogenisis)


Estas ruinas representan lo mas alto de la ingeniería preindustrial de los Birrin y continúan impresionando a los turistas de las sociedades más modernas y tecnológicamente más complejas de la actualidad. 

Parte ciudad y parte fortaleza, esta puerta fue construida para defender una de las pocas entradas a un exuberante valle de bosques flotantes, en el que una sociedad de varios millones de habitantes floreció durante siglos. 

Inicialmente fue un monolito de piedra natural con solo un estrecho pasadizo que los comunicaba con el exterior. Generaciones de artesanos y esclavos martillaron la piedra para perfeccionarla hasta su forma definitiva, hasta que finalmente la  recubrieran con una mezcla de resina y arena para protegerla de la erosión natural.

Las estatuas de los guardianes advertían a los ejércitos y comerciantes extranjeros del poder y las capacidades de la gente del valle, que mantenía un ejército permanente masivo en todo momento, basado en una guarnición construida en las paredes de la puerta. 

Demasiado difíciles de manipular si fueran de piedra, las estatuas de los guardianes se construyeron a partir de los troncos y raíces entrelazadas y cementadas del bosque flotante local y otras plantas importadas. Tratada con resina para evitar la descomposición, esta malla se recubrió con la misma sustancia que se utiliza para alisar la pared que está detrás de ellos. 

Finalmente, la civilización que la construyo fue conquistada por una sociedad que había desarrollado naves de guerra a vapor y que atacó desde una de las entradas hacia el mar del valle.

Dejada en ruinas por los conquistadores durante varios siglos, ahora es de interés principal para los arqueólogos que intentan reconstruir la historia de la sociedad del valle. 

Visto aquí, un pequeño campamento de habitantes nómadas planta tiendas de campaña en el resplandor nocturno de la gran puerta.



Un birrin haciendo una actividad fuera de su vehiculo espacial. ("EVA"-Abiogenisis)


Las poderosas sociedades Birrin se han dedicado a la exploración y explotación espacial durante décadas, construyendo varias instalaciones orbitales, satélites y lanzando varias misiones interplanetarias tripuladas. 
Los sistemas orbitales críticos, como transmisión de datos de radio y televisión, monitoreo del clima, transmisión de señales GPS y defensa global, forman una inversión costosa y vulnerable por parte de las Casas Principales. 

El mantenimiento de estos sistemas, y la dotación de vehículos interplanetarios, se lleva a cabo por un cuerpo de astronautas políticamente independiente financiado por un grupo de inversión de naciones y organizaciones con intereses en el espacio. 
Bien pagado, el cuerpo construye, recupera y retira objetos orbitales por contrato.

Visto aquí, un técnico se pone a trabajar reparando sistemas internos dañados en una antena orbital. El paquete de diagnóstico de gran impacto se ha integrado con la interfaz de las antenas para eliminar el código o el hardware defectuoso para su reparación o reemplazo.




"Explorers"-Abiogenisis.


Un astronauta Birrin comienza a explorar un planeta cercano como parte de un programa de exploración de su sistema solar. 




Buceando cerca de un sardu. ("Sardu Reef"- Abiogenisis)


Los océanos del mundo natal de los Birrin están poblados por un gran número de organismos, particularmente las zonas tropicales de latitudes medias a ambos lados del 'horno' ecuatorial hostil (Kiln); una región de intenso calor y tormentas violentas. 

Las ondas y corrientes de superficie generadas por estos fenómenos meteorológicos crean una profunda mezcla oceánica, aportando nutrientes a las aguas superficiales cercanas y fomentando los conjuntos de vida que se encuentran allí. 

Los birrin se sienten cómodos en el agua, y muchos se dedican a nadar recreativamente con o sin la ayuda de los sistemas SCUBA. Las actividades de buceo están asociadas a riesgos: como en este encuentro potencialmente peligroso con la criatura que se ve aquí.

Evolucionados del mismo ancestro terrestre que los birrin el "Sardu", como se los conoce localmente, son criaturas que respiran aire, con una gran fuerza y ​​habilidad depredadora. 


Se extienden a través de la mayoría de las regiones del océano, cazando diversas presas dependiendo de los recursos locales, y ajustando sus estrategias. Sin embargo, todos confían en una extraordinaria capacidad para generar potentes descargas eléctricas a través de órganos alojados en sus enormes mandíbulas alargadas horizontales. Esto les permite aturdir cardúmenes enteros de organismos más pequeños para consumirlos a su antojo, o hundir sus mandíbulas en el barro blando y detectar y expulsar a las criaturas bentónicas de tamaño considerable. 

Los órganos electrogénicos también tienen un propósito social; y los individuos que se aparean compiten para mostrar tanto su capacidad de generar electricidad como para resistir las sacudidas de sus adversarios.

El birrin buceador visto aquí puede parecer en peligro, sin embargo tiene experiencia con los sardu locales y sabe que no le ven como una presa; la corriente constante de burbujas generadas por el traje de buceo y el traje de neopreno brillante se ven tan diferentes de las criaturas marinas que generalmente ellos cazan que no ven al birrin como alimento.



Los Birrin también tienen vehículos aéreos, como ultraligeros e hidroaviones.


 Ultraligero. ("Ultralight"-Abiogenisis)

Ligero, rápido y con vistas inigualables del mundo que se encuentra debajo, un birrin entusiasta puede alquilar o comprar este vehículo turbojet para hacer turismo y pasar las vacaciones. 

Las alas grandes permiten que la embarcación circule térmicamente y aterrice de manera segura si falla el motor, y la base del ala y la pluma trasera transportan suficiente combustible para vuelos de largo alcance. 

El vehículo aquí lleva a un fotógrafo en un viaje de fotografía de vida silvestre a lo largo de la Península de Bhani




Amanecer. ("Dawn"- Abiogenisis)

Las sociedades de Birrin del bosque flotante se enfrentaron a desafíos únicos de transporte cuando alcanzaron la urbanización completa: cómo trasladar a un gran número de personas y mercancías en un vasto mar interior, donde grandes extensiones estaban atrapadas con esteras de vegetación constantemente a la deriva,pesadas y peligrosas para el tráfico de embarcaciones.

Muchos recurrieron al hidroavión: podían aterrizar en angostos claros del lago, operar en áreas cubiertas de vegetación y con una velocidad mucho mayor que los barcos. La fabricación de aviones acuáticos creció rápidamente en toda la región. 

Las aeronaves de este tipo están disponibles en muchos diseños y configuraciones, a menudo personalizadas por las familias que las operan. Estos vehículos únicos forman parte integral de la vida de la mayoría de los habitantes del bosque flotante.

El modelo aquí es relativamente pequeño y lo usan muchas organizaciones, particularmente las fuerzas del orden, debido a su excelente visibilidad hacia abajo. 
Un flotador central grande, proporciona flotabilidad, mientras que dos estabilizadores en el extremo posterior brindan estabilidad. Es utilizado principalmente para patrullas o para transportar pequeñas cantidades de personas, el fuselaje de estos modelos es demasiado angosto para cargas mas pesadas y el motor de pistón en línea es demasiado débil para grandes cargas. Sin embargo, muchos han sido equipados con turbopropulsores modernos o motores a reacción para mejorar el rendimiento. 

Visto aquí, dos agentes de la ley están reabasteciendo su nave cuando rompe el alba en uno de los tramos de agua abiertos cerca del centro del bosque flotante. Pasarán la mayor parte de su día volando perezosamente a través de las rutas marítimas, bajando para inspeccionar embarcaciones sospechosas o ayudando a birrins en apuros.






Habiendo evolucionado en humedales sofocantes y húmedos, el Birrin preindustrial encontró los lugares helados de su mundo entre los más prohibidos. 

Es un planeta de invernadero, así que la mayoría de las regiones nevadas de Chriirah están restringidas a grandes alturas y rara vez fueron visitadas hasta que el advenimiento de la ropa liviana con aislamiento permitió al intrépido explorar estas últimas fronteras terrestres.

De por si raros en  Chriirah, antes de La Caída, el posterior aumento de la temperatura global,ha dejado aún menos picos permanentemente nevados en el planeta. Los más espectaculares de todos están sobre el inhóspito desierto de Kiln: las legendarias Primeras Montañas. 

Escalar esta antigua cordillera en los tiempos modernos requiere un considerable capital e influencia; la región se encuentra en el desierto de Kiln y permanece en gran parte sin ley pero no es completamente inhabitable. 

Todos los suministros deben transportarse por vía aérea o transportarse por tierra para establecer una base de operaciones desde la cual se puedan coordinar los ascensos. 

El aislamiento de la región es doble: las comunicaciones por satélite posteriores a la caída se han visto obstaculizadas por los desechos que aún llenan las órbitas más útiles. Como tal, los servicios de telefonía fija son excepcionalmente costosos para cualquier persona sin intereses personales en la industria espacial. Los radiotransmisores de alta potencia y las estaciones de relevo ayudan a los escaladores a mantener el contacto tanto con el campamento base como entre sí, pero las tormentas repentinas y las bajas temperaturas pueden dejar a los escaladores incomunicados y vulnerables.
Las primeras montañas están llenas de botellas de oxígeno gastadas y equipos de radio congelados, pero pocos cuerpos. 
Las expediciones posteriores a menudo se alimentan de los cuerpos preservados de otros escaladores, llevando de vuelta piezas elegidas,para las comidas del campamento base, en celebración de los muertos. Los que participan en las fiestas no esperarían otro tratamiento para sí mismos. 



Antes de La Caída, la civilización Birrin preparaba un vehículo interestelar para explorar un sistema solar cercano, el de la estrella Birr.


("Spear"- Abiogenisis")

Nacida en una era de una complejidad tecnológica excepcional y una explotación de recursos sin control, "Spear" fue el primer intento de enviar un vehículo a Birr, otro sistema solar. 

Alimentada por fusión nuclear y enfriada por bancos de enormes radiadores, la inteligente y autosuficiente maquina representa la empresa más costosa y compleja de cualquier época birrin.

El gasto extraordinario del desarrollo del vehículo fue llevado a cabo por un consorcio multinacional Inter-Casas,tan extenso que organizaciones de todos los continentes se encontraron contribuyendo.
Los componentes fueron enviados y transportados desde todo el mundo hasta el ecuador, desde donde los atronadores cohetes nucleares los colocaron en órbita.

Después de medio siglo, "Spear", finalmente completa, emprendió una gira de exploración de largo alcance del sistema solar, volando profundamente en el reino de los planetas exteriores.
Sin embargo, a medida que regresaba lentamente al sistema, la escala de la civilización birrin, exponencialmente ascendente, comenzó a sobrecargar al planeta. 

Las fallas en los cultivos, las hambrunas y las inundaciones costeras conducen a guerras regionales y limpieza étnica en una escala nunca antes vista, y la poca comida que quedaba era secuestrada por las Casas más aptas.
Mientras tanto, se suponía que "Spear", que durante todo este tiempo se acercaba más a su hogar, debía ser recuperada, reaprovisionada y enviada a su misión a una estrella cercana. 
Mientras el equipo de recuperación se preparaba para dejar la órbita de Chriira, una coalición de Casas Menores llevadas al hambre por las principales potencias, lanzó una salva de cabezas nucleares. Al estallar, los fragmentos de metralla, atravesaron el delicado vehículo y su tripulación a velocidades orbitales. 
Cuando Spear "murió" sin ser recuperada, la respuesta de los grupos de poder ricos fue rápida: Invadieron con todas sus fuerzas, la ocupación punitiva rápidamente se convirtió en exterminio y la sociedad birrin degeneró rápidamente en una guerra en la que la civilización global no recuperaría su antigua complejidad por más de mil años.
Mientras todo esto ocurría, "Spear", cubierta de pequeños impactos y silenciosamente, se abrió paso a través del espacio en su vasta y siempre cambiante elipse.
Ahora, con el comienzo de una nueva era de la civilización birrin, "Spear" regresa una vez más al sistema estelar interior. 
Los poderes existentes tendrán que decidir si se debe reacondicionar y enviar en su larga misión, o simplemente quitarle las pocas partes valiosas y arrojar el resto  al sol.

Lo que se ve aquí es el vehículo sometido a pruebas de baja órbita poco después de su finalización, la sociedad birrin de antes de La Caída sigue creciendo debajo.



El creador:

Alex Ries es un ilustrador amante de la ciencia ficción, la zoología, la biología y la tecnología.
Le fascina crear criaturas y sus medio ambientes con rigurosidad científica, así como también la tecnología de esos alienigenas.
Diseña criaturas, vehículos y vida salvaje, ha trabajado para THQ, Australian Geographic, The Discovery Channel, Scholastic Publishing, Cosmos Magazine y Pearson Education Canada.
Les recomiendo que vean y disfruten del resto de sus ilustraciones, que pueden ver en ArtStation o Devianart. Las disfrutaran.


Los Birrin ,como ya dije, son los extraterrestres más logrados que he visto hasta ahora. Ries los dota de muchísima profundidad al darles un mundo y una historia. Su aspecto de hexapodo tiene una extraña belleza y si bien la naturaleza, la vida, seguramente tomara cualquier aspecto, creo que siempre se decanta hacia las formas mas bellas. 
Los Birrin socialmente se parecen demasiado a nosotros para mi gusto, pero las luchas por el poder parecen ser una constante en toda forma de vida conocida.
La tecnología es muy realista y parece que fueran soluciones tecnicas de una Tierra de un universo paralelo. Soluciones que podríamos haber utilizado nosotros si nuestra historia y los acontecimientos no nos hubiesen llevado a donde estamos actualmente.
Como verán veo interesante todos los aspecto de esta creación de Alex Ries, espero que termine este proyecto y que pronto exista un libro que contenga "todo sobre los Birrin", seguro que lo compraría y lo promocionaría en este blog.






Fuentes Web:
https://abiogenisis.deviantart.com/

https://www.artstation.com/abiogenesis

https://abiogenesis.artstation.com/

https://www.alexries.com/


Comentarios

  1. Muy buena tu reseña sobre los Birrin. Yo tambien me percate de que existian hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Angel!
      Esta creación es muy interesante al incluir también la supuesta cultura Birrin.
      Y los diseños biológicos y técnicos son increíbles!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares