IMD Imagen Molona del Dia: Necronom IV (El primer Alien)

Necronom IV, el antepasado directo del monstruo extraterrestre de "Alien" (1979) de Ridley Scott, es una de las pesadillas de Giger.
¿De que están hechas tus pesadillas?
Las de Hans R. Giger, el autor de esta ilustración, seguramente estaban hechas de cosas muy raras y muy asquerosas, pero en vez de solo atormentarlo, también lo inspiraban. Sus obras destilan horror y sexualidad al mismo nivel, una mezcla siempre perturbadora y fascinante.


                    Necronom IV, el antepasado del Alien.

  Lo más notable de Necromon IV es, aparte de su aspecto insectoide, es su cráneo en forma de falo monstruoso, una marca de familia del muy posterior "Alien".
  Las obras de Giger son básicamente monocromáticas o bicromáticas y es la figura y la linea las que destacan por sobre la luz o el color. Son como imágenes hipnagógicas o hipnopómpicas, esas que no podemos saber si son realidad o pesadillas.
  Giger definió un estilo, la biomecánica, seres biológicos que parecen estar en simbiosis con partes mecánicas, pero a veces esa relación no es agradable y hay criaturas que parecen torturadas por su porción mecánica, que parece herrumbrarse y deshacerse y causar sufrimiento, o al revés son las partes tecnológicas las que padecen la decrepitud y la descomposición de sus componentes biológicos.

Cuentan que se acercaba el momento de rodar Alien y todavía no contaba con un monstruo decente, ninguno de los diseños parecían adecuados, pero entonces se le ocurrió algo a Dan O´Bannon, el guionista de la película, y así aparece en el libro "Historia de Alien" de Paul Scanlon y Michael Gross:

"Entonces acordándose de los días pasados en un sofá de Los Ángeles, durante los cuales Giger no se había apartado de su cabeza, O´Bannon fue visitar a Ridley Scott.
Scott recuerda: "Dan entro con un libro que yo no había visto nunca. Lo abrió y me dijo: '¿Que opinas de esto? Yo mire y vi una foto increíble...un dibujo digno de atención. Creo que es uno de los mejores que Giger haya hecho jamas, el Necronom, cuya mejor descripción seria la siguiente: el primo hermano del Alien. Y dije a Dan: 'Esta bien, ya hayan terminado mis problemas, ya vayan a comenzar' "


  Necronom IV perdió sus ojos para convertirse en Alien, a Ridley Scott, el director de la película, un ser sin ojos le parecía más impredecible.

 Diseño de producción del Alien,sin ojos.

Cuerpo casi completo, con el detalle de la lengua-mandíbula.

Giger diseño todo el ciclo vital del Alien: los huevos, el "Face-Hugger" (Abraza-cara) del interior de los mismos, el "Chest-Buster" (Rompe-pechos) y el Alien adulto.
Tambien la nave abandonada encontrada por la tripulación (Derelict) sus cámaras interiores y el piloto extraterrestre o "Space Jockey".

Diseños de producción de Giger:


Detalle del "Derelict"(nave abandonada en ingles) alienigena.

 Vista superior del Derelict, nótese su aspecto orgánico, parece una vertebra de alguna criatura gigantesca.
 Interior de la nave abandonada, donde están los huevos que contienen a los "Face-Hugger", pilares y estructuras "biomecánicas".

 El "Space Jockey" el ejemplo mas claro de biomecánica, ¿donde termina el extraterrestre y donde  comienza el asiento del piloto?

La cámara del "Space Jockey", puro estilo Giger, lineas que recuerdan estructuras biológicas.

 Giger pintando con aerógrafo la imagen de la cámara de los huevos.

 Los huevos alienígenas, "balones orgánicos" según Giger.

 Trabajando en el traje de Alien.

Pintando un mural que explica el ciclo reproductivo del Alien. Nunca apareció en el film.

Mural con el ciclo reproductivo del Alien.

El ciclo sexual del Alien pintado por Giger esta creado por el en base al guion de O´Bannon pero nunca se vio en la película, hubiera aparecido si se filmaba una parte de la historia, que fue descartada, en la que los exploradores encuentran un templo alienigena y en él se topan con un gigantesco mural que los horroriza.

Giger es el padre de la criatura conocida como Alien, mas tarde se la denominaría "Xenomorfo" y se completaría su ciclo vital agregando una criatura que pone los huevos y que no es el Alien adulto de la primer película: la "Reina Alien". Pero esa es otra historia...



                              

Comentarios

  1. Excelente síntesis del, quizas, monstruo más icónico de la filmografía mundial.

    ResponderEliminar
  2. Tenés toda la razón, es "él monstruo".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares