¿Captamos el sistema de propulsión de naves extraterrestres?

Los FRB: Fast Radio Burst, (Explosiones Rapidas de Radio) son un fenómeno captado por los astrónomos pero de origen aun desconocido. No sabemos cual es la naturaleza de este fenómeno, ni cuales son los mecanismos que lo producen, pero un par de científicos creen que podría ser la consecuencia de un sistema para propulsar vehículos espaciales a altas velocidades.
Para comprender esta hipótesis hay que recordar algunos conceptos...

Hay varios modos de propulsar un vehículo espacial.

Sistemas que transportan y aceleran una masa reactiva:
El más común esta basado en la Tercera Ley de Newton (Ley de Acción y Reacción) y que dice que: «por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, este realiza una fuerza de igual intensidad pero de sentido contrario». De esta manera si un objeto expulsa parte de su masa en una dirección, el resto del objeto se moverá en sentido contrario.
Es el principio en el que se basan los motores a reacción o "de propulsión a chorro" y el motor cohete.
El motor cohete es el más adecuado para propulsar un vehículo espacial ya que no necesita oxigeno para funcionar y es el que produce mayor empuje.
Existen distintos tipos de motores cohetes y distintos combustibles. Uno muy eficiente es el motor Iónico que acelera magnéticamente un gas ionizado y es hasta diez veces mas efectivo en términos energéticos que un motor cohete típico.

Pero todos estos deben llevar el propelente y el motor que lo acelera dentro. Existe otro sistema para propulsar un vehículo espacial que no necesita llevar todo esto "encima".

Sistemas sin masa reactiva transportada:
Son aquellos que no llevan la masa reactiva encima para producir una fuerza de propulsión como por ejemplo: Velas Solares y Lumínicas

Vela Solar:
Solo debemos contar con una estructura adecuada para acelerar el vehículo, esto es una enorme vela, de material reflectante, de varios kilómetros o quizás cientos de kilómetros cuadrados de superficie. Se aprovecharía así el empuje lumínico de la radiación solar,un fenómeno natural equivalente al viento de la Tierra y no se necesitaría ningún tipo de motor.
Los fotónes al incidir sobre la vela pasarían su "momentum" a ella, propulsándola.
Esto funciona "casi" de la misma manera como los veleros marítimos utilizan el viento como propulsión.
Los barcos veleros no llevan combustible, ni motor, solo cuentan con una estructura, las velas, que aprovecha una fuente de energía externa, el viento. De la misma manera los vehículos espaciales impulsados por una vela solar, no contarían con un sistema de propulsión principal, seguramente dispondrían de algún sistema de propulsión auxiliar para maniobras o para alcanzar el punto donde se pudiera extender la vela.

Vela impulsada por luz solar.

Vela Lumínica o de Luz:
Otro método seria, poner en órbita la vela y luego dirigir un potente haz de energía sobre ella y así empujar el vehículo,logrando mayores aceleraciones y velocidades.
Este potente haz de energía podrían ser láseres o microondas.

Vela impulsada por una fuente artificial, haz láser o microondas.


Ahora veamos lo que dicen los científicos Loeb y Lingam en su articulo.

¿Velas de Luz Extraterrestres?

Este sistema es casi tan simple de imaginar que algunos científicos piensan que algunas Inteligencias Extraterrestres podrían utilizar este mismo método para propulsar sus naves interplanetarias o interestelares. Pero, ¿tenemos evidencias de esto? Dos astrofísicos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics creen que sí.

Explosiones Rápidas de Radio:

Interpretación artística de las FRB's llegando a la Tierra. 
(Jingchuan Yu/Beijing Planetarium)

Los FRB´s (Fast Radio Bursts: Pulsos o Explosiones Rápidas de Radio) son cortos pulsos de radio que pueden llegar a durar unos pocos milisegundos. Menos de dos docenas de ellos han sido detectados desde su descubrimiento en 2007.
Fueron detectados por grandes radiotelescopios como el del Observatorio de Arecibo o el Observatorio Parkes de Australia.

Observatorio de Arecibo.

Son muy energéticos y su origen esta a una gran distancia de nosotros. Arecibo detectó 11 FRB´s en dos meses.
Lo más probable es que su origen sea natural pero Avi Loeb y Manasvi Lingam creen que podrían ser la evidencia de cierta actividad tecnológica alienígena, específicamente serian los rayos utilizados para propulsar naves espaciales con el método de vela de luz.

¿Como sería esa tecnología?





Para llegar a esta poco común conclusión Loeb y Lingam comenzaron calculando la viabilidad de una actividad semejante. Calcularon cuanta energía seria necesaria para que una señal así atravesara las enormes distancias estelares.
  Descubrieron que usando energía solar se necesitaría una antena emisora, que sirviera como generadora del haz, con un área el doble que la superficie terrestre. Los supuestos extraterrestres conseguirían suficiente energía si estuvieran cerca de una estrella como nuestro sol.
  Obviamente esta megaestructura esta más allá de nuestras posibilidades tecnológicas actuales, pero sorprendentemente podría funcionar.
  ¿El calor y la energía producida podrían fundir a la propia estructura? La respuesta esta en la refrigeración por agua, siempre que haya suficiente para esa tarea.
  La siguiente cuestión que se plantearon es; ¿Por que construir algo semejante en primer lugar?
La respuesta es: posiblemente para propulsar una nave espacial con vela lumínica.
Nosotros ya hemos pensado en algo así, (como ya vimos) para propulsar una nave empujándola con lásers o microondas y si nosotros lo pensamos quizás otros seres inteligentes ya lo hayan hecho.


Mediante sus investigaciones concluyen que es posible que mediante esta técnica y con una estructura de las características imaginadas se podría propulsar un vehículo espacial con una carga útil de millones de toneladas. Esto significa algo 20 veces mayor que nuestro buque más grande.
Lingam dice: "Es lo suficientemente grande para transportar pasajeros en distancias interestelares o galácticas"

Si los FRB´s son el producto de un sistema de propulsión alienígena esto es lo que debe ocurrir:
La Tierra esta rotando y trasladándose alrededor del Sol lo que significa que el punto origen de los haces, la estrella alienígena, se mueve con respecto a nosotros.
Por eso es que vemos un brevísimo flash. Es el momento exacto en que el haz propulsor que barre el cielo coincide con nuestra linea de visión.
Las repetidas apariciones de los FRB´s podrían darnos pistas sobre los aliens y su tecnología.

Los autores de este estudio aclaran muy bien que esto es solo una especulación, pero especular dentro de los límites de la ciencia es su trabajo y es lo que han hecho.
Ellos lo dicen así:"A pesar de que la hipótesis de que los FRB´s sean producidos por civilizaciones extraterrestres es más una especulación que pensar que tienen un origen natural, el estudio mismo de la posibilidad que proponemos sirve, por lo menos, para que los astrónomos la descarten con futuros datos que llegaremos a conocer."

Hay otras hipótesis acerca de la naturaleza de los FRB´s. En otros trabajos se dice que un grupo de FRB´s conocido como FRB 121 102, tendría un origen natural, probablemente una joven estrella de neutrones extragaláctica altamente magnetizada.

Hay puntos oscuros en la hipótesis: primero, si hace falta un emisor con el doble de superficie que la Tierra, ¿de donde saldría todo ese material? y segundo, si se necesita enfriarla con agua, ¿de donde vendría tal cantidad?.
Es imposible responder a esas preguntas, pero si bien resulta muy complicado o muy costoso toda la hipótesis es científicamente posible, nos movemos dentro de las leyes de la física.
Pero algo es más difícil de responder, ¿por qué motivos una civilización extraterrestre se pondría como objetivo una empresa semejante?
Probablemente por los mismos motivos por los cuales nosotros haríamos lo mismo: Curiosidad y Exploración o tal vez para escapar de un mundo moribundo.


Una vela lumínica humana preparándose para un vuelo interestelar en órbita de la Tierra.


Articulo original de Evan Gough en Science Today: Are Fast Radio Burst evidence of alien activity?









Comentarios

Entradas populares