¿Posible megaestructura espacial extraterrestre detectada en una estrella?


 En un artículo de este mismo blog titulado "Nuestros Distantes Vecinos", menciono que existe un método para detectar Civilizaciones Extraterrestres (CET) que es el de la observación de estrellas y la detección de particularidades o cambios en su brillo y/o su aspecto.
 Uno de esos cambios detectables, que podrían suponer cierta actividad alienígena, son los cambios periódicos de brillo (oscurecimientos) o la disminución progresiva en el tiempo, del brillo de la estrella. Estos cambios podrían deberse a la presencia de una megaestructura conocida como "Esfera de Dyson".

-Esferas Dyson.
 Una mega-estructura que encerraría a la estrella, dentro de una gigantesca esfera de un radio de cientos de millones de kilómetros, aprovechando hasta el último rayo de luz y calor. Desmontando los planetas de su sistema estelar las CETs podrían disponer del material necesario para construirla. La civilización se desarrollaría dentro de la mega-estructura, disponiendo de toda la energía de su estrella.
 Si viéramos la lenta disminución del brillo de una estrella o variaciones regulares en el mismo, estaríamos quizá ante una CET construyendo una esfera de Dyson. Una vez encerrada la estrella, esta no emitiría luz visible, pero si infrarroja, por lo que deberíamos buscar fuentes de infrarrojos en la galaxia.




El círculo amarillo representa a la estrella y todo alrededor de ella la Esfera Dyson.
Toda la energía emitida por la estrella se aprovecha.

Y se ha descubierto una estrella que presenta estos raros comportamientos.
La estrella se conoce como KIC 8462852, que es su nomenclatura astronómica, o más popularmente se la llama: Estrella de Tabby , por ser la astrónoma Tabetha Boyajian y su equipo, los que descubrieran su extraña variación de luminosidad.

La estrella se ubica en el cielo en la constelación del Cisne y esta a una distancia de la Tierra de 1480 años luz.

 En 2015 y analizando los datos del telescopio espacial Kepler, recibidos entre 2011 y 2013 notaron los oscurecimientos de dicha estrella. En cada "acontecimiento de oscurecimiento", que duraba unos pocos días, la estrella bajaba hasta en un 20% su brillo.


El telescopio espacial Kepler.

 Los astrónomos analizan pequeñas variaciones en el brillo de estrellas para detectar la presencia de exoplanetas. Un planeta pasando por delante de su estrella en nuestra linea de visión produce una leve disminución de su brillo y así notamos su presencia.
Este método es conocido como método o detección por tránsito, pero planetas del tamaño de Júpiter o varias veces más grandes, solo producen una disminución del brillo de la estrella, centro de su sistema, de un 1 o 3%, por lo tanto lo que tapa a la estrella Tabby debe de ser algo bien grande. 

Detección por Transito. Nótese la bajada en el brillo de la estrella al pasar el planeta.

 Después que se conociera el trabajo de Boyajian, otros sumaron más información al asunto, aunque  no están libres de controversia.
 El astrónomo Bradley Schaefer, publicó un estudio en el que revisaba antiguas placas fotográficas de la estrella Tabby y afirmaba que esta estaba disminuyendo su brillo gradualmente y que había perdido un 20% en cien años.

 Muchos rechazaron esa afirmación, pero fue el telescopio espacial Kepler el que ofreció los datos para asegurar que sí, que la estrella había disminuido su luminosidad un 3% en los últimos 4 años, en un estudio de los astrónomos Montet y Simon.

Disminución del brillo de KIC 8462852 según Montet y Simon.

Por lo tanto los hechos son estos: la estrella presenta "eventos de oscurecimiento" periódicos e irregulares, con una duración de días o semanas, en los cuales el brillo de la estrella baja en un 20% y ninguna estrella conocida presenta esta característica.
 Por otra parte, la luminosidad intrínseca de la estrella ha disminuido un 3% en los últimos cuatro años y si las observaciones de Schaefer se toman como validas, un 20% en los últimos cien años, otro comportamiento nunca visto en este tipo de estrellas.

 Lo extraño de todo esto es que, si una CET estuviese construyendo una Esfera de Dyson alrededor de la estrella de Tabby, veríamos todos estos cambios. 
 Puede que sea un acontecimiento natural que no hayamos visto nunca: enjambres de cometas, nubes de polvo de la formación de planetas, un planeta que fue tragado por la estrella, pero es muy significativo que los datos coincidan con la hipótesis de la megaestructura alienígena.

 Un "evento de oscurecimiento" sucedido este mismo mes de Mayo, fue observado por varios astrónomos de todo el mundo, muchos instrumentos han captado y analizado la luz de la estrella de Tabby. El objetivo es analizar su espectro y conocer la naturaleza de aquello que esta produciendo estos oscurecimientos. Esperemos a ver que descubrieron.

 Pronto tendremos datos que nos develaran algo natural y desconocido aún o descubriremos que alguien esta construyendo algo a una escala increíble y sera la prueba de que no estamos solos en el Universo.


Referencias:

Enlace al paper de Montet Y Simon: Oscurecimiento de la estrella de Tabby

   






Comentarios

Entradas populares