NAVES ESPACIALES de CIENCIA FICCIÓN: 4

Entramos en la década del ´70 y las naves empiezan a cambiar de aspecto, la mayoría tienen un diseño realista, influenciadas por la Discovery One de 2001: Una Odisea del Espacio, a excepción, (en mi lista), de un barco espacial y un OVNI gigantesco.

1974: "El Intrépido" ("Viaje a la Ultima Galaxia" en Argentina), Acorazado Espacial Yamato, en varios países y (宇宙戦艦ヤマト Uchū Senkan Yamato) en Japón.



Una de las naves mas icónicas de la ciencia-ficción japonesa.

Es la nave que aparece en el anime "Viaje a la Ultima Galaxia", como se conocía en Argentina o "Crucero Espacial Yamato" en otros países y también existe la versión de Estados Unidos llamada "Star Blazers". 

El anime estaba dirigido por Leiji Matsumoto que más tarde crearía al "Capitán Harlock" y mucho, mucho más tarde haría "Interstella 5555" para los Daft Punk.

El "Yamato" original es un acorazado de la Marina de Guerra japonesa y construido para combatir en la Segunda Guerra Mundial, era uno de los mayores acorazados de Japón junto a su gemelo el "Musashi" y desplazaba unas 72.800 toneladas. Fue hundido en 1945 por fuerzas estadounidenses.


En la historia del anime en el año 2199, la Tierra es atacada por los extraterrestres conocidos como "Gamillas" con asteroides radiactivos y la humanidad esta a punto de desaparecer, pero es detectado un mensaje de la reina del planeta Iscandar, que les ofrece un sistema para limpiar la radiación. Ella no puede enviarlo, pero les facilita los planos de un motor para viajar mas rápido que la luz y así llegar a su planeta y conseguir el remedio para acabar con la radiación.

 El motor superlumínico es instalado en el viejo crucero Yamato que es reflotado y también se le instala una poderosísima arma: el Cañon de Ondas. Luego se reúne una tripulación y se prepara el viaje al lejano planeta Iscandar, en busca del remedio para la Tierra.




 Un póster de la serie de TV. El Intrépido y los protagonistas Kodai y Shima.

El estilo es muy primitivo, pero lograba emocionar.



El diseño del Yamato, por parte de Kazutaka Miyatake, no era para tirar cohetes, en realidad solo era el viejo acorazado al que se le añadían los motores espaciales en la popa y la proa variaba un poco al agregarle el gigantesco cañón de ondas (Hadoo Hoo). 
Así que básicamente era un barco en el espacio, pero imponía un montón y toda la leyenda alrededor del barco real le daban a esta nave ficticia un peso y una profundidad increíbles.

Estaba en la secundaria cuando daban este anime por la tele, ya conocía la animación japonesa, había visto "Kimba: el león blanco", "Astroboy" y "Meteoro", pero "Viaje a la Ultima Galaxia" fue el primero de ciencia-ficción y no defraudo.
 Más tarde llegarían "Capitan Harlock" con su tono elegíaco y luego la serie que cambiaría la idea que occidente tenia del anime: "Robotech", pero esa es otra historia. 


La intro de la serie de 1974.



1975: "Eagle Transporter" (Space 1999). "Espacio 1999" en España,"Cosmos 1999" en Latinoamérica.

Vista frontal. Se ve el modulo de comando y se nota su cobertura cerámica para una entrada atmosférica.



Vista lateral donde se aprecia la estructura tubular que es la columna vertebral del vehículo.



Imagen 3D que muestra un Eagle descendiendo. Nótese por debajo las toberas del sistema VTOL (Despegue y aterrizaje vertical)



Eagles abandonando la órbita terrestre y dirigiéndose a la Luna. Se observa en primer plano las toberas del sistema primario de propulsión nuclear.



Esta nave aparece en la serie de TV, Cosmos: 1999 (Space: 1999) de Gerry Anderson, creador de éxitos como Capitán Escarlata, Joe 90 o Thunderbirds.
Fue diseñada por Brian Johnson que trabajo con Gerry Anderson a mediados de los ´60 en "Thunderbirds" y que también creo el "Discovery One" de 2001.

El diseño de la nave es modular, consta de tres módulos o secciones:
La primera: El módulo de Comando: donde se encuentran los puestos de pilotaje.
La segunda: El módulo de Pasajeros/Servicio: puede cambiarse y transportar pasajeros o carga.
 y La Tercera: La superestructura, que une a las otras dos y que contiene los motores, los depósitos de combustible y el tren de aterrizaje.

Planos de un Eagle Transporter.




Corte esquemático donde se ve su disposición interna.(Configuración para pasajeros).


 Como ya dije anteriormente el Eagle tiene un diseño modular, lo que le da un aspecto creíble ya que da pie para un gran numero de configuraciones para tareas especificas.La idea de que la capsula de comando se pueda separar en caso de emergencia es interesante.Tiene el aspecto de una nave que podría construirse en un futuro cercano.
 Brian Johnson creo una nave muy verosímil en su aspecto, no así en sus prestaciones.
 Los cuatro motores principales son nucleares y lleva combustible para 48 horas de autonomía. El campo de gravedad artificial de la nave le permite alcanzar el 15% de la velocidad de la luz. A ese porcentaje un Eagle necesita unos 7 días para recorrer un día-luz. Es capaz de aterrizar en planetas con gravedad parecida a la terrestre.
Todo muy bien, pero...
 El espacio dedicado a los depósitos de combustibles es diminuto y un diseño de este tipo bien vale en el espacio, pero no resistiría una entrada a la atmósfera.
 La nave cuenta con gravedad artificial de algún tipo desconocido, otro punto en contra para la verosimilitud de la misma.
 Para mi es una nave que me gusta y de hecho también influyo en el diseño de muchas otras naves de ciencia ficción, algunas de la saga Star Wars.


Intro de Space:1999 donde aparecen las Eagles.





1977: Nave Madre (Encuentros en la Tercera Fase- Close Encounters of the Third Kind)




Imagen icónica por excelencia: la Nave Madre sobre la Torre del Diablo.

Corría el año de 1977 cuando decidimos un grupo de amigos ir al cine y ver "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo",(como se llamaba en Argentina) y conocí el terror y la fascinación de un contacto extraterrestre. 
Mas tarde leería el libro, (que seria best-seller), de Steven Spielberg y me enamore de la historia y luego de toda la cultura cinéfila del "blockbuster" y las pelis para la familia y para adolescentes.
 Y dentro de la cultura "ochentera", como se conoce al día de hoy, hay una imagen que destaca junto con otras y es la de la Nave Madre de la película sobre la Torre del Diablo.
 ¿Y que es esa nave tan extraña? Seria un ovni, aunque dejaría de ser "no identificada", entraría dentro de mi clasificación de platillo volante, como la nave de "Planeta Prohibido" (1956) o el platillo de "Ultimátum a la Tierra" (1951).

La Nave Madre girando sobre si misma.


 En cuanto al diseño se aleja del diseño simple y minimalista de los dos ejemplos anteriores y esta nave esta cargada de detalles, de hecho da la sensación de ser una ciudad completa, con rascacielos y todo, montada sobre una estructura enorme en forma de disco, que viaja por el espacio.

El modelo de Nave Madre sin efectos, se aprecia su forma real.

 En la primera versión de la película no pudimos ver su interior aunque si sus tripulantes alienígenas.
 Pero en la "Edición Especial" estrenada en cines de 1980, pudimos ver en una escena añadida, lo que Roy Neary ve al entrar en ella y es una serie de edificios y estructuras gigantescas repletas de ventanas y con cientos o miles de extraterrestres observando a través de ellas.


El interior de la Nave Madre parece superpoblado.

La Nave Madre de "Encuentros" entraría dentro de uno de los tipos de nave espacial propuesto para viajes interestelares.
 En la década del ´70 se especulaba con la posibilidad de construir colonias en el espacio, gigantescos cilindros o esferas de kilómetros de diámetro capaces de contener numerosa población humana autosuficiente. Esa población dispondría de campos cultivables, animales y hasta un paisaje parecido al terrestre, con montañas, ríos y hasta pequeños mares.

Interior de una colonia espacial del tipo Cilindro de O´Neill.

Paisaje que se podría ver en una colonia tipo rueda o donut.

Enseguida se imaginó la posibilidad de que una de estas colonias, dotadas quizás de un reactor nuclear de fisión,(o mejor aún, con uno de fusión, para proporcionar la energía al estar lejos de la luz de nuestro Sol), emprendiese un viaje a alguna de las estrellas mas cercanas y comenzase así, un viaje "generacional", eso significa que los que emprendiesen el viaje no llegarían a destino pero si sus lejanos descendientes.

 La Nave Madre seria entonces una "Nave Generacional", decenas o cientos de generaciones después de comenzado el viaje llegarían a destino. Quizás irían dejando colonias en cada planeta habitable o sistema solar adecuado. 
Algunos decidirían vivir sobre la superficie de algún planeta y otros emprenderían la construcción de otra colonia espacial y comenzar el ciclo nuevamente, partiendo hacia otro mundo habitable o sistema estelar adecuado para el establecimiento de una colonia espacial.

 Es muy probable que los extraterrestres de "Encuentros" sean un especie vagabunda, acostumbrada a navegar entre las estrellas y a aprovechar los recursos que fueran descubriendo, planetas, asteroides, cometas y la energía de las estrellas y hasta el hidrógeno y el helio que llenan el espacio interestelar.
 Sin duda al captar las señales de nuestros radares, radiotelescopios y nuestras emisiones de TV decidieran darse una vuelta y entrar en contacto. Presumiblemente nos estudiarían antes para ver nuestro grado de peligrosidad. En la película parece que nos consideran benévolos y deciden entrar en contacto, si bien solo con un pequeño grupo de elegidos.

Para mi una nave generacional es una idea posible y es bastante realista, si bien la tecnología necesaria esta a unas décadas en el futuro.

Clip del momento del aterrizaje de la Nave Madre. (En italiano)





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