Naves Espaciales de Ciencia Ficción 6: La "Battlestar Galactica"
En 1978 un año después del estreno de "La Guerra de las Galaxias", los estudios Universal y el famoso productor Glen A. Larson estrenaron, en la pequeña pantalla, la mítica serie.
Al rebufo del éxito en cine de Star Wars, "Battlestar Galactica" ofrecía mas aventuras espaciales y en el salón de tu casa!
Y así nació también una de las naves mas emblemáticas de la ciencia ficción, la "Galáctica".
La "Galactica" como aparece en la serie original.
La Galactica sobre la Tierra.
Cartel de la serie de 1978.
La Galactica sobre la Tierra.
Cartel de la serie de 1978.
La "Battlestar Galáctica":
Es una nave militar, del tipo "Battlestar" (Estrella de Combate) una especie de portaaviones espacial y crucero que dispone de armas nucleares, por lo que se le podría considerar también un bombardero estratégico.
Constituyen el arma principal de ataque y defensa de "Las Doce Colonias de Kobol", una civilización interplanetaria de humanos que existió en el pasado remoto en otra esquina de la galaxia.
Constituyen el arma principal de ataque y defensa de "Las Doce Colonias de Kobol", una civilización interplanetaria de humanos que existió en el pasado remoto en otra esquina de la galaxia.
La "Galactica" es enorme, como una ciudad en el espacio, con tripulantes militares, civiles y toda la infraestructura y comodidades para que vivan en ella por meses y decenas de naves de menor tamaño para diversas tareas.
Su función principal es el transporte de 150 cazas "Viper" pequeños vehículos monoplazas especializados en las batallas contra otros cazas y funciones de superioridad estratégica en el campo de batalla.
Los Cazas "Viper Coloniales"
Para el despliegue rápido de la flota de cazas, dispone de 32 tubos de lanzamiento (Launch Tubes) y para la recogida y regreso de los mismos cuenta con dos enormes muelles (Landing Bays) a los lados del cuerpo principal de la nave que también funcionan como talleres de mantenimiento.
Las puertas de los muelles, imagen icónica.
Los enormes propulsores sub-luz.
Tiene 1.414 kms de largo, 555 metros de ancho y una altura de 177 metros.
La "Galáctica" es la única superviviente de un ataque, simultaneo a las Doce Colonias, por parte de los Cylons, seres artificiales y enemigos acérrimos de los humanos de Kobol.
La nave militar dirigida por el comandante Adama es la ultima esperanza de los pocos supervivientes del brutal ataque cylon.
Cylon de la serie clásica.
La serie de 2003:
En 2003 aparece el episodio piloto de una serie producida entre los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, en ella se retoma el tema principal de la serie de 1978, la guerra entre los humanos de Kobol y los Cylones.
Sin embargo la serie es muy superior en cuanto a guiones y presentación de personajes y difiere en unas cuantos aspectos con respecto a la serie clásica.
La principal diferencia es que la serie es mucho mas adulta y oscura que su predecesora.
Los personajes principales de la nueva serie alrededor de un cylon de aspecto humano.
-Los Cylons ahora han "evolucionado" y tienen un aspecto indistinguible de los humanos de Cobol, con los consiguientes problemas que ello acarrea.
-Se obvia la estética egipcia de los anteriores cascos y ahora los trajes espaciales y las vestimentas son mas contemporáneos.
Y la Battlestar Galactica es diferente:
Tiene un enrejado estructural, una armadura mas visible que en la Galáctica clásica.
Los propulsores sub-luz son mas estilizados y están separados en cuatro grupos propulsores.
El estilo del interior de la nave es el de los barcos de guerra, de hecho parecen un barco de la Segunda Guerra mundial.
Teléfono interno. Tecnología siglo XX.
Puente de mando de la "Galactica"
Obviando las similitudes con Star Wars y la oportunidad de su estreno, las serie original nos contaba una historia sencilla pero poderosa.
Los humanos son casi exterminados en el holocausto que significo el ataque simultaneo a todas las Colonias y los supervivientes deben luchar por su vida con la única esperanza de hallar la Decimotercera Colonia, en un planeta legendario: la Tierra.
Las ideas de los Antiguos Astronautas rondaba por el mundo así que decidieron ubicar temporalmente la historia en el remoto pasado y considerar si estos seres no habrían de alguna manera influenciado en nuestra cultura o ser ellos los protagonistas de nuestros mitos y leyendas. De ahí el estilo "egipcio" de los cascos de los pilotos y referencia y nombres de las antiguas mitologías clásicas.
Casco de piloto de Viper.
Los protagonistas de "Galáctica: 1980" con sus cascos egipcios.
La serie original era muy mala, pero me calmaba el ansia por ver naves espaciales y buenos efectos especiales. Así la espera entre entrega y entrega de Star Wars se hacia mas llevadera.
No recomiendo volver a ver la vieja serie por que es insoportable, pero si recomiendo la de 2003, que fue la que abrió el camino a la moda de las buenas series de televisión de temática fantástica como, Perdidos, Fringe, Smalville o Heroes.
Como apunte final digo que la Galactica, es una pasada, es tan grande como un Destructor Estelar, puede lanzar 150 cazas viper y tiene la capacidad de salto hiperespacial y no nos olvidemos de las cabezas nucleares!
La serie original es mil veces mejor que la de 2009,a ver si somos más serios.
ResponderEliminarSi vemos la serie original hoy nos causa gracia: la historia sigue siendo muy interesante, pero los episodios son muy naíve, no involucran temas como la sexualidad, la intriga, la política o todos los temas sobre los que tratan las tramas de las series actuales. En los 80s cualquier serie hoy nos resultaría inocente y aburrida. Además, en los 80s tenía 12 años, la serie me volvía loco, amaba la ciencia ficción, las películas con naves y batallas en el espacio, y quería ser astrónomo o astrofísico, me atrapaba todo lo relacionado con el espacio y el universo.
ResponderEliminarVi nuevamente la serie en el 2000 y si bien era muy diferente a como la recordaba, no me defraudó, en especial si tengo en cuenta que en la oportunidad que la vi por primera vez estaba en el colegio y era otra época, muy diferente a la actual. El giro de la serie del 2003/2004 fue estupendo, lo único criticable es que el final fue muy forzado, poco creativo y acepto, pudo haber tenido un cierre mucho mejor.