Aliens Inteligentes No-Humanoides 3: Los Arácnidos de "Starship Troopers"

Guerrero Arácnido (Warrior Bug) el más abundante de estos "pseudo-arácnidos" extraterrestres.

ARÁCNIDOS: (Chinches, Pseudo-arácnidos o Bichos)

"Las Chinches no son como nosotros. Esos pseudoarácnidos no son siquiera como las arañas. Son artrópodos que, por casualidad, se parecen a la idea que tendría un loco de una araña gigante e inteligente, pero su organización psicológica y económica, es más semejante a la de las termitas. Son entidades comunales, la dictadura definitiva de la colmena."
                                                                                               
                                                                                               "Tropas del Espacio"
                                                                                              de Robert A. Heinlein (1959)

Esta es la descripción que aparece en la novela de Heinlein acerca de los obreros y soldados arácnidos, una especie alienigena originaria del planeta Klendathu y que colonizaron diversos mundos.
 A diferencia de la película, en el libro estos bichos poseen armas, naves espaciales y una tecnología equivalente a la humana.
Los soldados humanos de la Infantería Móvil, tienen armas de munición, granadas y cohetes que transportan en el traje de batalla, los soldados arácnidos disponen de un arma de energía parecida a un láser que corta la armadura de los trajes y la carne humana como mantequilla.

En la película "Las Brigadas del Espacio" (Starship Troopers-1997)  los arácnidos no tienen tecnología y sus soldados solo tienen sus mandíbulas y sus patas como armas.
Tampoco disponen de naves espaciales (o por lo menos no se ven en la película), pero también han colonizado otros mundos como en el libro, pero no se explica de que manera.
Todas sus armas, como el napalm que lanza el Insecto Tanque o el plasma que alcanza la órbita baja que lanzan los Insectos Plasma, son naturales, las generan sus propios cuerpos.

Al igual que en el libro, en la película de 1997, los arácnidos son seres con una estructura social compleja, su sociedad se divide en castas con tareas especificas:

La Casta Pensante: los Insecto Cerebro (Cerebus Rex), son los lideres de la colonia, son similares a grandes orugas.

El insecto Cerebro, líder de la colonia.

La manera de "interrogar" de los Cerebros, absorbiendo las neuronas humanas.

El Cerebro como aparece en "Starship Troopers" (1997)



La Casta Obrera:
En el libro los obreros son indistinguibles de los soldados, pero en la película aparece otro animal, conocido como: "escarabajo de arena arkeliano" y que haría el papel de obrero en las colonias.

 Escarabajo Arkeliano o Bicho Carro.

 Bichos Carro, suelen transportar a los Cerebros.

 Escarabajo de arena arkeliano tal cual aparece en la película.(Starship Troopers 1997)


La Casta Guerrera: formada por varios tipos de "insectos":

En primer lugar y en mayor numero están los Soldados (Uropygi).







Soldado (Uropygi)


 -Insecto Plasma (Solifugae), (la artillería pesada) que es capaz, como ya dijimos, de lanzar hacia el espacio bolas de plasma de gran energía.

Insecto Plasma (Solifugae)


Naves humanas en órbita de Klendathu, atacadas por el plasma de los insectos.

Destrucción causada por el plasma arácnido.



-Insecto Tanque (Amblypigi), con forma de escarabajo, se mueven bajo tierra y cuando salen cerca del enemigo lo aniquilan todo a su alrededor con su chorro de napalm natural.

Amblypygi, insecto Tanque.



 Insecto Tanque surgiendo del suelo y lanzando su napalm orgánico.

Ataque de Insecto Tanque como aparece en la película.(Starship Troopers 1997)

Para completar su ejercito, los arácnidos disponen de otro tipo de insecto, los Saltadores (Opiliones), pueden volar distancias cortas, sirven para reconocimiento y son capaces de atrapar y elevar un soldado humano.

 El Saltador (Opilion), una variación del soldado arácnido capaz de vuelos cortos.



Saltadores atacando una base humana.(Starship Troopers 1997)

Características del Soldado Arácnido o Uropygi:



Tienen cuatro patas y aproximadamente unos 2 o 3 metros de largo y son de un color parecido al medio ambiente donde se desarrollan para tener cierto camuflaje.
El par trasero de patas es mucho más largo que el delantero que es 1/3 mas corto.
Tienen una mandíbula vertical capaz de romper rocas o metal. A los los lados de la mandíbula poseen dos mandíbulas laterales vestigiales, que no son "miembros" propiamente dichos pero ayudan al atacar o al excavar.
Su exoesqueleto puede resistir temperaturas de hasta 500º Centígrados.
Casi no poseen inteligencia aunque son mortales atacando. En el libro tienen cierta inteligencia y habilidad, siendo superiores en el combate a un soldado humano. Sus maniobras de ataque están coordinadas por los Cerebros desde lo profundo de la colonia.
Su velocidad máxima es de unos 64 km/hs y pueden acelerar de 0 a 50 km/hs en 7,2 segundos.

"Los bichos no son necesariamente malos. Ellos solo se están defendiendo a si mismos y a sus territorios." 
                                                                                                      Paul Verhoeven
                                                                                             (Director de "Starships Troopers") 




Los Arácnidos de Starship Troopers no son humanoides pero se parecen a seres que conocemos, los insectos y los arácnidos. 
Los extraterrestres reales serán algo muy diferente, aunque quizás por los principios de la evolución convergente, que nos dice que ante problemas de adaptación parecidos las especies encuentran soluciones parecidas, seguramente se parezcan muy lejánamente a algún tipo de organismo terrestre, presente o pasado.

Leí el libro de Heinlein antes de ver la pelicula de Verhoeven y extrañe no poder ver los trajes de batalla del libro, pero el diseño de estos Bichos o Pseudo-arácnidos me fascino. Se ven muy creíbles, un tipo de criatura que podría existir con una configuración anatómica viable.
Cuando pensamos en una estructura social siempre caemos en la misma idea de la sociedad estratificada y especializada mediante castas genéticamente diferenciadas, como los insectos gregarios o eusociales.
Pero nosotros los Homo Sapiens Sapiens somos gregarios pero no tenemos castas genéticas ni actividad especializada, somos de primera todos iguales y aun así nos organizamos y creamos una sociedad que tiende, con mucho esfuerzo, a ser igualitaria.
Resulta extraño que cuando imaginamos sociedades alienigenas las imaginemos con castas y con un gobierno totalitario genéticamente determinado.



Comentarios

  1. Una de mis obras de ciencia ficción preferidas, aunque debo confesar que me gusta más la forma de la película, sin trajes, ni rayos laser, todo un poco más realista dentro de lo que cabe.

    Solo para complementar, en la peli se menciona brevemente que los arácnidos han colonizado la galaxia lanzando sus esporas al espacio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares