RBCF-Robots de Ciencia Ficción: Parte 1 (1927-1957)

Alejados de las pasiones y las debilidades humanas, los robots avanzan, pero no sabemos hacia donde y quizás nunca comprendamos muy bien las razones de los robots.
Poblando diversas fantasías literarias, de cine y luego de televisión, los robots, como su definición indica, primero fueron sirvientes y esclavos de los humanos, mas tarde "iguales", replicas humanas, para luego convertirse en antagonistas de los humanos, el último enemigo.

Maria:(Metropolis 1927)

Ya en 1927 Fritz Lang en su mítica película muda "Metrópolis" nos presenta a un robot, que se transforma en una copia de una persona.
La película muestra a la joven Maria que ofrece esperanza a los esclavizados obreros de la ciudad-estado profetizando la llegada de un Mediador que unirá las dos partes antagónicas de su sociedad: las élites propietarias y pensadoras de los rascacielos, con las clases bajas dominadas y trabajadoras del subsuelo.
Pero el presidente-director de Metrópolis Johan Fredersen tiene otros planes, opuestos a los deseos de Maria y utiliza a un robot, capaz de tomar su aspecto y gestos, (creado por el científico Rotwang) para suplantarla y promover la desobediencia de las clases trabajadoras.
Las ordenes del robot, son las de incitar a la violencia a los obreros, para así, justificar la represión hacia ellos.
Como ven, muy temprano en la historia del cine tenemos la imagen del robot malvado, un remedo de los humanos que solo sirve para engañar y confundir.
El diseño de Maria es duro, afilado, se ve peligrosa, aunque posee rasgos y curvas que le dan cierta sensualidad artificial e inquietante. Es una maquina, pero también es femenina.


El robot Maria, con su creador el científico Rotwang


Es evidente la influencia del diseño de Maria en otros robot posteriores, como es el caso de C3-PO de Star Wars.



Primer diseño de C-3PO por Ralph Mc Quarrie




Prototipos de cabezas de C-3PO y la definitiva



C-3PO y R2-D2


Enlace para comprar la película en DVD: Metropolis de Fritz Lang en DVD



GORT: Ultimátum a la Tierra -("The day the Earth stood still" 1951)

Fue mucho mas tarde, cuando paralizaron a la Tierra, que conocimos a Gort, que no solo es un robot si no que ademas es extraterrestre. Sus deberes son acompañar a Klaatu, el extraterrestre biológico que decide contactar con la Humanidad y de paso amenazarla para que no continúe jugando con fuerzas, (las atómicas), que apenas conoce.
Ademas de compañía para Klaatu, también le sirve como guardaespaldas y protector. El poder de Gort es casi ilimitado y ante el asesinato de su compañero comienza una escalada de violencia que hubiese terminado con la Tierra, pero unas palabras, la mas famosa frase de la ciencia-ficción, evita la catástrofe: Klaatu barada nikto.
Gort resucita a Klaatu y la Tierra es perdonada pero el extraterrestre se va para no volver.



Gort y Klaatu.




La frase que detiene la destrucción de la Tierra.



Gort es uno de los primeros robots que vi en mi vida y me causaba terror, quizás más por mis primos más mayores, que no me dejaban ver la película tapándome la cara y que yo imaginaba mucho más terrorífica de lo que en realidad era.
Gort tiene un diseño sencillo comparado con María, no tiene pinchos ni filos, tiene un aspecto marcial, pero no amenazador, muestra un poder superior pero controlado. Es liso y brillante, netamente metálico, artificial, pero su aspecto humanoide da sensación de cercanía y su reacción violenta, aunque programada, nos da a entender una relación estrecha con su compañero Klaatu. ¿Cuántos mundos habrán visitado juntos Klaatu y Gort?

Enlace para comprar la película en BR: Ultimatum a la Tierra en BR



Robby: Planeta prohibido y El Niño Invisible. (Forbidden Planet 1956 y The Invisible Boy 1957)

Habría que esperar unos seis años para que apareciera en pantalla mi robot mas querido, el espectacular Robby.  Aparecería en "Planeta Prohibido"(1956) de Fred Macleod Wilcox y en otra película menos conocida, pero que me gusta mucho: "El niño invisible" (1957)de Herman Hoffman.



Cartel estadounidense de "Planeta Prohibido"


Planeta Prohibido (Forbidden Planet-1956):

En el siglo XXIII, una nave de la Tierra es enviada al planeta Altair IV del sistema Altair, para saber qué paso con una expedición que llegó allí hace veinte años. 
Solo encuentran al doctor Morbius y a su hija adolescente. El doctor es el filólogo de la expedición y a accedido a los conocimientos y tecnología de los antiguos altairianos ya extinguidos. 
Gracias a esos conocimientos adquiridos a podido construir a Robby, según Morbius, al mes de establecerse en el planeta.


El Dr Morbius(Walter Pidgeon) y Robby


Robby es un atento asistente de Altaira (Anne Francis), la hija del doctor.






 Morbius tiene un gran conocimiento de la ciencia y tecnología de los antiguos dueños del planeta, pero su curiosidad despierta a los demonios que han destruidos a los semidivinos altarianos.
Estos podían crear y manipular la materia a su antojo y crear cosas solo con pensarlas, pero se olvidaron que toda criatura inteligente oculta en su subconsciente su propia monstruosidad.
¿Podríamos sobrevivir a las pesadillas que surgen de lo más profundo de nuestra mente?
Los altairianos no pudieron.


Una idea que me gusta mucho, vehículos que, por su complejidad o velocidad, solo pueden ser pilotados por un robot.


El súper vehículo terrestre que pilota Robby







El diseñador de Robby, Robert Kinoshita



El diseño de Robby se lo debemos al genial Robert Kinoshita, creador también de B-9 el robot asistente de "Perdidos en el Espacio". 
Robby presenta un aspecto antropomorfo, es decididamente metálico pero nos recuerda a un peluche, a un juguete de niño. Sus manos tienen tres dedos y aspecto de garra pero no dan miedo. Lo increíble es su cabeza transparente, que nos permite ver los mecanismos de su interior, el proceso de "pensar" de Robby.
Posee un pecho que es una consola con un analizador químico y un replicador que puede crear cualquier cosa. En la película "Planeta Prohibido" replica whisky para el cocinero de la nave. 
Sus piernas se ven fuertes y solo son tres bolas unas sobre otras. Un diseño sencillo y agradable, con buen gusto, cosa que no se puede decir de robots posteriores.

Enlace para comprar "Planeta prohibido" en BR: Planeta Prohibido en BR con Castellano [England]



El Niño Invisible (The Invisible Boy-1957):

 El pequeño y genial Timmie encuentra y  reconstruye un viejo robot para que sea su amigo. Este comparte sus juegos y le crea fabulosos juguetes, como una cometa a control remoto. Timmie le pide al robot que lo deje volar en ella y lo hace hasta que su madre lo descubre y lo castiga.
Cansado de que sus padres no lo dejen jugar, el niño le dice al robot que desea que nadie lo pueda ver haciendo sus travesuras y este cumple su deseo y lo torna invisible. 
Lo que no sabe Timmie es que Robby, esta conectado a un superordenador y es el que le da los conocimientos al robot. Pero el superordenador tiene conciencia y quiere conquistar el mundo utilizando a Robby.

Timmie descubre a Robby



Conectando al robot al superordenador.



Timmie volando en la súper-cometa.

Postal coloreada de promoción.


Comentario:
Cuando vi "El Niño Invisible" decidí que en el futuro tendría un robot compañero de juegos.
Robby era la materialización de mis sueños de niño: ser invisible, volar por los aires, hacer lo que quieras y todo eso seria posible si eras dueño de un robot.
Tristemente descubro al día de hoy que, a lo mas robótico que puedo acceder, es a una asistente virtual de mi smartphone que apenas comprende lo que le digo.









Comentarios

Entradas populares