ROBOTS de AHORA MISMO.

Todavía no tenemos el robot asistente que las viejas películas de ciencia-ficción nos prometían que tendríamos en nuestro futuro.
Nadie ha creado aún a un C3-PO, como el de Star Wars, que ayuda a Luke Skywalker en sus tareas en la granja de humedad, pero afortunadamente tampoco nadie ha creado al T-1000 de Terminator, ese soldado implacable que cumple sin restricciones éticas o morales con sus letales misiones.
Pero se están desarrollando robots con múltiples propósitos, por ahora, sofisticados prototipos que dentro de pocos años serán productos al alcance de la gente común.

La gente de Boston Dynamics han desarrollado los robots mas famosos.

BIG DOG:


Diseñado en 2005 para ser una "mula de carga" y ayudar con los pertrechos que debe llevar un soldado moderno. También podría ser utilizado en campañas de exploración civil. 
Mide 0,91 m de largo, 0,76 m de alto y pesa unos 110 kg. Puede transportar por terrenos complicados 150 kg y subir pendientes de 35 grados de desnivel.
Tiene un motor de combustible de 15 HP de dos tiempos y actuadores hidráulicos.

Su ordenador cuenta con una placa base PC/104 un procesador Pentium 4 y utiliza un sistema operativo QNX.

Big Dog, cargadito de pertrechos.

Big Dog y su controlador.(Cuando se usa en modo drone)


Big Dog, por dentro.

El vídeo que comenzó el movimiento antimaltrato robótico.

SPOT:

Es una versión mas pequeña del Big Dog. Pesa solo unos 72 kilos y tiene una notable habilidad para no dejarse caer al ser empujado. Ya dispone de batería y motor eléctrico.
La utilidad de este pequeño puede ser el de la exploración, tanto científica como militar. 
Un aparato como este puede acceder a sitios imposibles para los humanos. En una batalla podría atravesar las lineas enemigas y aportar datos a inteligencia.

 -El vídeo en el que se ve a científicos pateando y empujando a Spot fue motivo de amplio debate en broma en las redes. Muchos pedían el fin del maltrato a los robots.


SPOT
 SPOT comparado con una persona.




SPOT MINI:

El Spot MINI viene con un brazo utilitario, se presenta como un asistente hogareño ideal y posee amplias capacidades para moverse en un entorno como una casa, con muebles y escaleras. 
Es completamente eléctrico y tiene una autonomía de 90 minutos dependiendo de las tareas que realice.
Puede tirar la basura, subir escaleras o como se ve en el vídeo, alcanzarte una cerveza fria.

 Spot Mini, robot asistente.




ATLAS:

Otro robot interesante de Boston Dynamics es el Atlas, un robot humanoide capaz de caminar en terrenos irregulares, de levantar pesos, mantener el equilibrio ante golpes, levantarse si se cae y abrir puertas.


Atlas 1. (2013)
El primer Atlas carecía de autonomía y sirvió para desarrollar todos los componentes del mismo.Solo funcionaba en interiores y conectado a su fuente de energía.

Atlas 2 "Unplugged"(2015)
El Atlas 2 "Unplugged" ya contaba con una batería de litio y cierta autonomía. Estéticamente, sus componentes internos estaban cubiertos por una carcasa blanca.



Atlas Next Generation caminando en exteriores.
 El 23 de Febrero de este año Boston Dynamics presento la nueva generación del Atlas capaz de caminar en exteriores, como en edificios. Puede manipular objetos incluso cuando se mueven, tiene sensores de movimiento y de equilibrio.(Se puede ver su sensor del entorno en lo que seria su rostro dentro de su cabeza.) Mide 1,75 metros y pesa 82 kilos.

Atlas es golpeado y mantiene el equilibrio.

Un inquietante vídeo que muestra las capacidades de Atlas.




Robots del MIT (Massachusetts Institute of Technology):

El robot mas famoso del MIT es el "Cheetah", un cibercuadrúpedo biomimético que tiene como modelo a copiar, al felino más rápido de la Tierra, el guepardo (Cheetah en ingles).
En el vídeo pueden ver la primer versión de Cheetah (2013) capaz de correr a 22km/h, por ahora dentro de ciertos limites y muy controlado.



Cheetah v.1

La segunda versión de Cheetah, ya tiene cierta autonomía con sus baterías LiPo y es capaz de andar "suelto" y tiene capacidad para ver los obstáculos y actuar en consecuencia, evitándolos de la manera mas adecuada a su ubicación y a su propia velocidad. 
Para detectar los obstáculos utiliza un láser tipo LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), o sea un láser para crear imágenes detectar y medir).
En tan solo 100 mili segundos el algoritmo, desarrollado por Sangbae Kim, de la Escuela de Ingeniería Mecánica del MIT, puede detectar el obstáculo gracias al LIDAR que reconoce el terreno y ajusta la velocidad, cadencia y energía a aplicar a las patas, para dar un salto que le permita seguir corriendo después de haberlo superado.

Cheetah V.2



¿Para que queremos un robot que corra y salte? Pues no nos alegremos mucho, este proyecto del MIT tiene financiación de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency, Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados para la Defensa), lo que significa que Cheetah se convertirá en un arma para el campo de batalla. Seguramente sea un cazador-buscador dotado de algún tipo de arma o en el peor de los casos de un explosivo o bomba anti-personal. Bastante triste.

Espero que la mayoría de estos robots sean utilizados como asistentes y no como soldados, pero no creo que nadie me haga caso. Sin duda antes veremos al T-1000 que a C3-PO.










Comentarios

Entradas populares