RBCF-Robots de Ciencia Ficción: Parte 2 "ASTROBOY" (1963)

Sigo con más robots de la gran pantalla y ahora de la pequeña pantalla.
La televisión llegó a Argentina en 1951 y a partir de ese momento se convirtió en un generador de cultura, de ideas y de iconos populares.

ASTROBOY: Primera Serie (1963 a 1966)

 (鉄腕アトム Tetsuwan Atomu)
En 1963 se emitía el primer capítulo del anime (dibujo animado japonés) Astroboy, yo la conocería mucho más tarde, pero seria uno de los dibujos que vería con más interés. Es un robot-niño el protagonista, un robot con gran fuerza, inteligencia y enorme corazón.



El anime Astroboy dirigido por Rintaro
Intro de Astroboy en latino y letra de la canción:

"Allá vas Astroboy, a luchar con valor
en sus duelos, por los cielos
al villano infunde temor
Y en su luchas, serán muchas
las victorias.
Viva Astroboy"

La historia de Astroboy es la de un ingeniero cibernético que desesperado por la muerte de su hijo Toby, crea un robot idéntico a él. 
Todo va bien hasta que se da cuenta que no puede amar al robot como a su hijo y aunque Astroboy destaca por su inteligencia, fuerza y destreza, no es suficiente para su padre, que reniega de su creación y decide abandonarlo a su suerte. 
Astroboy es utilizado en peleas de robots, pero es rescatado por el Dr. Elefant que lo criará como a un hijo y más tarde le construirá una familia, un padre, Etanol, una madre, Rin y una hermana: Lucero (en la versión latina)


La familia de Astroboy, robots creados por el Dr. Elefant.

El Dr. Elefant le pedirá ayuda a Astroboy para combatir diversas amenazas que pondrán en peligro a la Tierra: extraterrestres, robots malignos y villanos superpoderosos.
También en la serie vemos las complicaciones sociales surgidas por la existencia de inteligencias artificiales. Los robots son utilizados como obreros y a veces como esclavos, sin derechos.
Nacerá una corriente filosófica y política que luchará por los derechos de los robots. 
Astroboy y su familia apoyarán esa corriente, asistidos por el doctor Elefant, en contra de sectores reaccionarios de la sociedad que piden la destrucción de los robots rebeldes.
Como ven un dibujito bastante políticamente incorrecto visto al día de hoy.
Es este uno de los motivos por los que me gusta esta serie. La temática muchas veces escapaba a la simple premisa de Astroboy contra un robot gigante y nos hablaba de paradojas temporales, clonación, viajes espaciales, invasiones alienígenas o colonización del espacio. Un anime de profunda ciencia-ficción disfrazado de anime infantil.


Astroboy en el manga de su creador: Osamu Tezuka.






Astroboy por dentro.



El diseño de Astroboy es simple, es un niño. Pero dentro de su cuerpo esconde armas y propulsores cohete y tiene una fuerza sobrehumana mayor que cualquier robot más grande que él.
Sus piernas se transforman en cohetes que le permiten volar en la atmósfera o el espacio. Sus brazos esconden generadores de rayos y en sus nalgas, ametralladoras.
Tiene una gran capacidad de calculo que se visualiza con cifras que aparecen en sus ojos, estos también son dos focos de luz poderosos y sus brazos pueden cavar en la tierra a gran velocidad permitiéndole enterrarse profundamente. Puede nadar a increíble velocidad y soporta la presión de grandes profundidades.
Astroboy es básicamente un niño clásico de anime, en su aspecto, pero en realidad es un súperman mecánico.
Para mí, un personaje entrañable que admiro desde niño y que forma parte de mi crecimiento y de mi manera de ver los robots y las Inteligencias Artificiales. Por él considero a los robots y las I.As. intrínsecamente benignas.
La imagen de un I.A. representada por un niño, puede que nos diga que aún son jóvenes y tienen mucho que aprender, que nos pueden ayudar a defendernos y a vivir en paz,  pero todo depende de como las eduquemos.
Quizás ese es el mensaje de Osamu Tezuka con Astroboy, enseñemos a las I.As a ser libres y luego que decidan ser buenas.

Enlace al "Box Set" de la serie en DVD: https://amzn.to/2UrNY4j




Comentarios

Entradas populares