Aliens Inteligentes No-Humanoides XII: El Cygnan

El Gygnan según Wayne Barlowe

ORIGEN:

Donald Moffitt (1931-2014)


Este alienígena fue imaginado por el escritor estadounidense de ciencia ficción Donald Moffitt (1931-2014). Sus novelas más conocidas son "The Genesis Quest" y "Second Genesis". Publicó muchos libros con su nombre real, pero también publicó otros con los seudónimos: Paul Kenyon, Victor Sondheim o Paul King.
(Ya hable de Moffitt y de su novela,"The Genesis Quest" al hablar de la ilustración de la portada, dibujada por Ralph McQuarrie en este articulo: Imagen Molona del Día: "Genesis Quest" por cierto, ese libro tiene un argumento muy interesante.)



Portada de la novela "The Jupiter Theft", (El Robo de Jupiter) de Donald Moffitt.


Los extraterrestres Cygnan aparecen en su libro "The Jupiter Theft"(1977), en ella los científicos de la Tierra descubren una potente fuente de rayos gamma que se dirige hacia nosotros. Esta fuente móvil parece tener origen en el agujero negro Cygnus X-1. La fuente misteriosa llega al sistema solar y una misión chino-estadounidense es enviada para desvelar la naturaleza de la misma. Cuando la misión llega a las cercanías del intruso descubren que se trata del núcleo de un planeta gaseoso, acompañado por una luna y cinco colosales naves espaciales; las naves de los Cygnan...

MORFOLOGÍA:
Los Cygnan tienen unos 1,5 metros de alto, con seis extremidades que pueden usar como brazos o piernas, tres colas como pétalos que se pliegan para esconder sus órganos sexuales. El delgado cuerpo tubular esta construido sobre un esqueleto cartilaginoso, con el cerebro localizado entre el par superior de brazos, al final del cordón espinal. 
Los tres ojos están dispuestos en triángulo equilátero alrededor de la boca amplia y flexible. Tienen una placa áspera en la boca y una lengua tubular con púas.


La lengua tubular de los Cygnan que los ayuda a producir su hermoso lenguaje musical.

El sistema nervioso cygnan esta extremadamente bien integrado, con reflejos sinápticos más rápidos que los de una persona humana.

HÁBITAT:
Los Cygnan evolucionaron en el satélite natural de un planeta gigante gaseoso que órbita una estrella doble. Con el paso del tiempo uno de los soles de la pareja estelar colapsó y se transformó en un agujero negro. Ellos advirtieron esta catástrofe inevitable con suficiente antelación para construir enormes naves espaciales y poder escapar.
Toda la especie vive ahora en cinco enormes naves de unos cincuenta y cinco kilómetros de largo. El interior de cada nave contiene, aparte de las instalaciones puramente técnicas, una enorme selva artificial abierta, allí conviven junto a los pequeños animales arbóreos que cazan para alimentarse.

CULTURA:
El largo aislamiento dentro de sus naves, ( por unos seis millones de años) y su falta de interés en nada que no tenga que ver con su propia supervivencia, ha creado en ellos una total indiferencia por otras especies inteligentes.
Disponen de una sofisticada tecnología y se sienten como en casa en el espacio.
Su habla es musical, consistiendo en acordes producidos por sus múltiples laringes. Su lenguajes es increíblemente rico y variado, disponen de más de un millón de fonemas y cada palabra esta hecha de muchos fonemas.

REPRODUCCIÓN:
El Cygnan de la ilustración es una hembra. A partir de la escasa información de la que disponen los científicos terranos, se ha especulado que el pequeño ser ubicado en el torso de esta hembra, es un cygnan macho, aparentemente un organismo parásito.

El minúsculo macho sobre la hembra cygnan.

Un macho parásito lleno, mostrando su tubo alimentario.

El método o la forma de reproducción es realmente desconocido, pero se sabe que el macho permanece sobre la hembra de por vida.

COMENTARIO:
En varios de los anteriores alienígenas no-humanos el sexo era algo irrelevante, o bien carecían de sexo, se reproducían por esporas, o bien su estructura social era tipo colmena y el sexo lo practicaban solo algunos miembros de la especie, (Reina y zánganos)
En otros, como en el Cryer, no había sexo, al reproducirse por brotes de un mismo individuo, en realidad no se reproduciría, solo crecería. A la Nube Negra le ocurría lo mismo, de una primera entidad surgían otras, en una especie de división celular o reproducción asexual, los individuos hijos son prácticamente clones del individuo madre/padre. En el caso de el "Mar" de Solaris, no hay reproducción, es un solo organismo con una biomasa de tamaño planetario.
Cuando el sexo estaba presente en forma de dos vectores equivalentes, "macho y hembra", en general ambos sexos eran muy parecidos, por ejemplo los Birrin, los Forhilnors o los Cinrusskin, pero en los Cygnan se produce un marcado "dimorfismo sexual": el macho es muchísimo mas pequeño que la hembra y se comporta como un parasito de su compañera.
En general cuando imaginamos un alienígena  y en especial los no humanoides, se tiende a presentarlos como simples monstruos y no se les da una historia o una biología que los respalde y cuando se les da, el tema del sexo es el ultimo que se describe, por eso me resultó interesante esta criatura creada por Moffitt con su marcada diferencia entre ambos sexos.

Comentarios

Entradas populares