RECOMENDACION: "Amanecer" de Octavia Butler



La Novela:

"Amanecer" comienza con la protagonista encerrada en una extraña habitación. No sabemos por que esta allí, ni quien es ella, pero pronto sentimos curiosidad por saber que es lo que esta pasando.
Descubrí esta novela por casualidad mirando imágenes en Pinterest. Allí vi la portada del libro y decidí que debía leer esa novela, escrita por una mujer, que sin duda era joven y traería nuevas ideas.
Cuando empecé a leerla todo un nuevo universo se abrió ante mi, unos personajes tridimensionales llenos de vida, una historia novedosa e interesante. Realmente me sentí reconfortado leyendo esta novela, me parecía una genialidad y me extrañaba que no la hubiera conocido antes.
Quise saber más acerca de la autora y supe que era una señora negra que la había escrito en 1987 cuando tendría unos 40 años y la historia tiene fuerza y garra como seguramente tenia su autora a esa edad.
Acostumbrado a leer a escritores de ciencia ficción de raza blanca, sentí curiosidad por como encararía la novela la autora y no me defraudo. De su condición de mujer de color, destaca mas su condición femenina por encima de cualquier otro en lo que respecta al desarrollo de la historia.
Debo decir que los alienígenas que aparecen en esta novela son realmente extraños, tanto en su aspecto, como en su cultura y en los intereses que los motivan, así como también en la rarísima forma de relacionarse con los humanos. Están brillantemente diseñados por Butler.
No quiero hablar del argumento, solo decirles que les atrapará desde el primer momento, desde las primeras páginas.
Amanecer es la primera novela de la trilogía conocida como "Xenogenesis"

La Autora:


Octavia Estelle Butler (1947-2006) fue una escritora de ciencia ficción que ganó varios premios como los Hugo y Nébula.
-Premio Nébula de 1984 al mejor relato corto por "Bloodchild"(Hijo de la sangre)
-Premios Hugo y Locus de 1985 al mejor relato corto "Bloodchild"
-Premio Nébula de 1999 a la mejor novela por "Parable of the talents" (La Parábola de los Talentos)

Hija única e introvertida, pronto descubrió la ciencia ficción en revistas como: Amazing, Fantasy and Science Fiction o Galaxy. Comenzó a escribir ciencia ficción para combatir el aburrimiento a los doce años y según ella "ya nunca deje de escribir desde entonces".
Son importantes en sus historias las relaciones humanas tanto sociales como sexuales.
Como ya dije antes sus personajes son complejos y bien construidos y los temas que trata los trata con soltura y con inteligencia.
Escribió la novela "Kindred" que cuenta la historia de una joven negra que viaja a los tiempos de la América esclavista y vive de primera mano los horrores de esa época. Es su novela mas vendida.
La critica social es una parte importante en la temática de sus novelas. También en sentido metafórico o literal a tocado temas como raza, sexualidad, religión, progreso social y clases sociales.
Considero a esta autora tan valiosa, como Stanislav Lem, Ray Bradbury o Isaac Asimov y no se por que motivos no se la conoce más.
No voy a extenderme ni agregar cosas que pueden encontrar en Wikipedia, solo agregaría que me parece que es una autora que merece ser leída.


Comentarios

Entradas populares