RDCF-Robots de Ciencia Ficcion Parte 4: HAL 9000

El "ojo" de HAL, su cámara, un icono del siglo XX.
HAL 9000:

Aparece por primera vez en la película "2001: Una Odisea del Espacio" y es el exponente mas avanzado de la tecnología informática  de la época. Es ayudante de los astronautas de la nave Discovery pero mas tarde se transforma en el villano, en un asesino.

Su nombre es un acrónimo del ingles de "Heuristically programmed ALgorithmic Computer" es decir Computador Algorítmico Heurísticamente Programado.

¿Por que "heurísticamente"? ¿Que es la Heurística?
Básicamente la heurística es un rasgo humano, y seria el arte y la ciencia del descubrimiento y la invención ó la capacidad de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o divergente.
George Polya, matemático, afirma que la base de la heurística esta en la experiencia de resolver problemas y ver como otros lo hacen. Por lo tanto, según él, hay búsquedas de soluciones de tres tipos: búsquedas ciegas, búsquedas racionales y búsquedas "heurísticas" o sea, basadas en la experiencia previa adquirida.
Por lo tanto se entiende que HAL fue programado para aprender  viendo a otros solucionar problemas y encontrar la solución adecuada a partir de su experiencia propia.

HISTORIA:
HAL 9000 inicio su funcionamiento el 12 de enero de 1997 (de 1992 en la película) en los laboratorios de H. A. L. en Urbana, Illinois y fue creado por el Dr. Chandra.

DESCRIPCIÓN:
Al contrario que otros robots descritos antes HAL no tiene cuerpo humanoide. También se podría decir que la nave Discovery One es el cuerpo de HAL y éste, a su vez, es el "cerebro" de la nave. 
Así tendríamos una computadora con cuerpo de nave espacial en vez de un pequeño cuerpo humanoide.
Dentro de la Discovery One, fisicamente HAL se encuentra tras la cabina de pilotaje, en la cubierta superior del módulo de comando. Tiene el tamaño de una pequeña sala y allí se alojan las unidades de memoria que al final de la película Bowman ira retirando uno a uno para "matar" a HAL.

 Arriba a la izquierda y en rojo esta la sala de memoria de HAL 9000 en la Discovery.

Imagen de la sala que contiene a HAL, su memoria. Es la escena de su muerte.






En el esquema, en rojo, la ubicación de HAL en el módulo de comando de la Discovery.

TAREAS y CAPACIDADES:

·HAL 9000 se encarga de controlar las funciones principales de la Discovery.
·Tiene funciones de reconocimiento de voz, reconocimiento facial y procesamiento de lenguaje, esas son sus capacidades esenciales y primarias.

·Además cuenta con: lectura de labios, apreciación del arte, interpretación de emociones y (el ya mencionado más arriba), razonamiento.

 HAL lee los labios de los astronautas cuando planean desconectarlo.


HAL sabe apreciar los dibujos de Bowman.

También puedes jugar una partida de ajedrez con él.

SIGNIFICADO:

Si 2001 es una cosmogonía que intenta explicar el origen del Hombre y de su inteligencia y su posible evolución, ¿que papel le toca a HAL 9000?.
HAL representa la creación humana, la tecnología y como esta evoluciona y supera a la Humanidad. La computadora esta más dispuesta a trabajar, es más curiosa y tiene más sentimiento que esos humanos sin empatía, los fríos astronautas.
Un humano es asesinado en la película, y casi no sentimos pena, pero cuando "muere" Hal, podemos sentir su dolor, su desesperación al ver la muerte cerca. Nos duele su muerte.
Algunos han comparado a HAL en 2001 con el mito de Frankenstein, la creación humana que se rebela contra su creador.

Director y guionista no dan utilidad a HAL en la evolución humana.
Evolución que parece estar en manos de  entidades desconocidas y muy superiores capaces de transformar a una persona, en algo parecido a un dios limitado, poderoso, pero no todopoderoso.
Pienso que las maquinas y más aún las maquinas inteligentes jugarán un papel importante en el desarrollo futuro de la especie humana. Imagino híbridos humano-maquina extendiendo el dominio humano y la cultura humana por las estrellas. Y puede que eones más tarde IAs descendientes de humanos colonicen la galaxia.
HAL, al igual que Frankenstein son creaciones humanas. La inteligencia humana los creo y en ambos casos la estupidez humana los llevo al fracaso.
Son alegorías del uso que le damos a la naturaleza y a nuestra propia tecnología. Espero que siempre las usemos bien y que eso traiga prosperidad para todos y no lo contrario.


Robots descendientes de la Humanidad en un lejano futuro. (I.A. Steven Spielberg-2001)






Comentarios

Entradas populares