RDCF-Robots de Ciencia Ficción-5: Huey, Dewey y Louie de "Naves Misteriosas"

Lowell con Dewey.

Historia:
Aparecen en "Naves Misteriosas"(Silent Running-1972) del director  Douglas Trumbull, que fuera supervisor de efectos especiales de 2001: Una Odisea Espacial y mas adelante de películas como "Encuentros Cercanos"(1977), "Star Trek: La Película" (1978) y "Blade Runner"(1982).
La película se sitúa en un futuro 2008 en el que no existe la flora en la Tierra,(supongo que la fauna tampoco) y los pocos bosques supervivientes se encuentran en tres gigantescas naves capaces de sustentarlos, en la cercanías de Saturno.

 Las tres naves que conservan los últimos bosques terrestres.

 El "Valley Forge" visto de cerca.

Detalle de una de las plataformas con cúpulas que contienen los bosques.


Los astronautas encargados de cuidar esos arboles supervivientes reciben la orden de destruirlos y volver a la Tierra. El biólogo Lowell (Bruce Dern), único realmente interesado por preservar los bosques, se revela y  mata a sus compañeros y toma la nave para llevarla a una órbita más lejana y así evitar que los destruyan.

Solo en la nave, reprograma a los tres droides de mantenimiento para que lo ayuden en sus tareas de jardinería. También reprograma a uno para que sepa curar una herida en su pierna, mediante cirugía.




Les pone los nombres de los sobrinos del Pato Donald en ingles: Huey, Dewey y Louie, es decir Hugo, Paco y Luis como se los conoce en Latinoamérica.
Los "Asistant Drones"serán sus ayudantes y seguirán cuidando de los bosques después de que él ya no este.

Descripción:
Los Drones Asistentes son poco mas que un brazo robótico con patas. De poco mas de de un metro de alto y con cámaras y sensores para realizar sus tareas que consisten en el mantenimiento de la gigantesca nave "Valley Forge". 
Su aspecto es el de una caja trapezoidal, con un brazo al frente del lado izquierdo y dos gruesas patas que le permiten caminar y aferrarse a las estructuras si salen al espacio.
Es poco creíble que una nave de ese tamaño pudiera mantenerse con solo tres pequeños droides. Sin embargo su sencillez no es impedimento para dotarlos en la película de ciertos rasgos personales y sugerir que poseen algo mas que una fría programación en su interior.
Los robots de "Naves Misteriosas" son de los pocos que aparecen en el Cine y que  no tienen forma humanoide.



Tareas y Capacidades:
-La tarea principal de estos tres robots es realizar el mantenimiento habitual de la nave que transporta enormes cúpulas, que son ecosistemas artificiales, que permiten conservar los últimos bosques terrestres.



-Luego de la reprogramación por parte del botánico Freeman Lowell, los droides son capaces de: jugar al póquer, realizar una intervención quirúrgica, cuidar de los jardines y hacerle compañía.

Jugando al póquer.

Aprendiendo jardinería.

Haciendo una cirugia.

Significado:
En 2001: Una Odisea Espacial, Kubrick había plantado el germen de la desconfianza en las maquinas inteligentes, HAL asustó a todo el mundo. Según Trumbull el director de "Naves Misteriosas" el quería devolver a las maquinas su condición  de herramienta benéfica y con control humano y no darle una imagen amenazante como en el film de Kubrick.
Por eso en esta película los robots salvan la vida de Lowell y conservan el más preciado legado de la Tierra: la Naturaleza.

¡Ojo Spoilers!

Escena final de la película:



Fuentes Web:


  

Comentarios

Entradas populares