VMD: Video Molón del Día: Las Nubes de Júpiter. Imágenes de la sonda Juno.

  

 Este vídeo muestra el quinto "perijovio" de la sonda (punto en el que su órbita lo acerca más al planeta Júpiter) ocurrido el 27 de Marzo de 2017.
  Si bien los instrumentos científicos mas importantes de Juno son aquellos que miden los campos magnéticos o la gravedad de Júpiter, es la pequeña cámara de vídeo, puesta a bordo casi a ultimo momento, la que nos ofrece estas imágenes espectaculares.


Nótese que lo más interesante del vídeo es la coloración policroma de las nubes de la atmósfera superior, lo que indica diferentes compuestos químicos. Y también es notable algunas tomas e imágenes, en donde observamos las sombras de las nubes superiores proyectadas sobre las nubes inferiores. Es la primera vez que Júpiter se nos presenta con una atmósfera tridimensional, siempre vimos su coloración y las formaciones atmosféricas como si estuvieran todas en un solo plano, ahora la vemos como en realidad es.


La sonda Juno fue lanzada el 5 de Agosto de 2011 para investigar Júpiter, principalmente la formación y estructuras de sus nubes, también para estudiar las variaciones en la gravedad del planeta, su potente campo magnético y las características de su magnetosfera.
  Llegó a la órbita de Júpiter el 5 de Julio de 2016.


La sonda Juno cerca de Júpiter (imagen artística)






Sombras de nubes sobre nubes mas bajas.

 En esta foto vemos como toda la esquina superior derecha esta sumida en la oscuridad producida por el macizo de nubes de la izquierda de la foto. La zona oscura esta a kilómetros por debajo de la zona iluminada.

Comentarios

Entradas populares