EL SISTEMA SOLAR (I): En las cercanías del Sol, el Sistema Solar Interior



Al día de hoy todos sabemos que la Tierra, el mundo en el que vivimos, forma parte del Sistema Solar, y que este es un grupo de cuerpos celestes de diversos tamaños y diversa naturaleza.
El Sol es el centro de este conglomerado, es una estrella, por lo tanto como toda estrella, es muy masiva, desprende luz y calor y tiene una potente fuerza de gravedad. Debido a esa fuerza de gravedad el resto de cuerpos y objetos del sistema giran alrededor de el.

Los cuerpos mas importantes que giran alrededor de él son los PLANETAS, pero también tenemos a las LUNAS de esos planetas, los ASTEROIDES y los COMETAS.

Nuestro sistema estelar se divide en dos extensísimas "provincias": el Sistema Solar Interior y el Exterior.

El Sistema Solar Interior:
Se extiende desde el Sol hasta el Cinturón de Asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.


El Sol:
La estrella central que domina sobre todo el sistema.
Es una estrella tipo G de la Secuencia Principal. Bastante común.
Su masa representa el 99,86 % de la masa del Sistema Solar.
Tiene un diámetro de 1.392.000 km.

Los Planetas Rocosos:
 El S. S. Interior acoge a los planetas rocosos, llamados así por su solidez, en contra partida a los planetas gaseosos como Júpiter, que carecen de superficie solida.
  En el S. S. Interior se encuentran cuatro planetas, que en orden de cercanía al Sol son: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
  De ellos la Tierra es el planeta mas grande (12.742 km de diámetro), seguido por Venus,su casi gemelo (12.103 km), luego viene Marte con la mitad del diámetro de nuestro planeta (6.794 km) y por ultimo el mas pequeño es Mercurio con un tercio del diámetro de nuestro planeta (4.879,4 km).


Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
(A escala)

El S. S. Interior cuenta con un bien muy preciado, dentro de sus limites se encuentra lo que los astrónomos denominan "La Zona de Habitabilidad Estelar".

 Toda estrella del Universo cuenta con una zona en que el flujo de radiación y la luminosidad permiten que un cuerpo celeste pueda contener agua liquida sobre su superficie, siempre y cuando cuente, este cuerpo, con la masa y la presión atmosférica adecuadas. Es la Zona de Habitabilidad Estelar.


En nuestro sistema estelar solo la Tierra esta dentro de esta zona, con una ubicación ideal. 
Venus esta mas allá de su limite interior, el mas cercano al Sol y Marte esta muy por afuera de su limite exterior, el mas lejano del Sol.


Como ven en este gráfico, la órbita de la Tierra esta dentro la Zona de Habitabilidad.
(Órbita de la Tierra: Azul. Zona de Habitabilidad: Azul celeste.)

Algunos astrónomos colocan a Venus y a Marte dentro de la zona, lo que les daría la posibilidad de tener agua liquida, pero argumentan que el efecto invernadero de Venus y la escasa atmósfera de Marte impiden la presencia de agua liquida en la superficie de ambos mundos.

La frontera exterior del S. S. Interior es el Cinturón de asteroides.


Cinturón de Asteroides:
Asteroides: 
                  Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico mas pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol, en una órbita interior a la de Neptuno.

El Cinturón de asteroides es una región entre la órbita de Marte y la de Júpiter poblada por un sin numero de estos pequeños cuerpos celestes, objetos de unos pocos cientos de kilómetros de diámetro y a veces menos.

 Ubicación del Cinturón de Asteroides en el Sistema Solar



Los principales asteroides son: Palas, Juno y Vesta. Hasta no hace mucho tiempo Ceres era el mayor de los asteroides del Cinturón, pero en 2006 paso a ser un "planeta enano" del sistema solar al igual que Plutón.


Ceres comparado con Vesta y con Eros.

Eros es el primer asteroide en ser orbitado por una sonda espacial, la NEAR Shoemaker en el año 2000.





Ceres comparado con la Luna y con los asteroides mas grandes.

Ceres: fue descubierto en 1801 por Giuseppe Piazzi (1746-1826). Tiene un diámetro mayor de 974,6 kilómetros y uno menor de 909,4 kilómetros. Actualmente esta clasificado como planeta enano.

Pallas o Palas: fue descubierto en 1802 por Heinrich Olbers (1758-1840). Tiene un diámetro de 545 kilómetros.

Juno: fue descubierto en 1804 por Karl Ludwig Harding (1765-1834). Sus dimensiones son: 290 x 240 x 190 kilómetros.

Vesta: fue descubierto en 1807 por Heinrich Olbers también descubridor de Palas. Su diámetro es de 530 kilómetros es el segundo en masa y el primero en brillo y puede ser visto a simple vista como un astro de sexta magnitud.

 En un principio se pensó que el Cinturón de Asteroides era el resto de un planeta que se había destruido por alguna colisión con algún otro cuerpo celeste.
 Pero la energía necesaria para tal desintegración es tan enorme que resulta imposible que haya sucedido algo así y sumado a la escasa masa de todos los asteroides juntos,(un 4% de la masa de nuestra Luna), todo indica que ese planeta nunca existió. Los asteroides son todos de diferente composición química lo que también niega un origen único.
 Los astrónomos creen actualmente que el Cinturón es un residuo de la nebulosa que dio origen al Sol y al resto de planetas.

Más allá del Cinturón de Asteroides se encuentra el reino de los planetas gigantes, pero lo describiré en el siguiente articulo.


Comentarios

Entradas populares