ALIENS INTELIGENTES NO-HUMANOIDES XVII: LOS HORTA (Star Trek)

Un "Horta" tal cual se ve en Star Trek (TOS T1 Ep26)

ORIGEN:
Aparecen en el episodio 26 de la Primera Temporada de la serie original de Star Trek "El Diablo en la Oscuridad" (The Devil in the Dark).
Resumen del episodio:
En el planeta Janus VI hay una colonia minera que aprovecha los abundantes recursos del planeta, principalmente el "Pergium", pero los trabajos deben detenerse debido a la presencia de un monstruo que mata a los mineros y centinelas, reduciéndolos a cenizas.
El Enterprise y su capitán son enviados para encontrar una solución y si es posible dar caza al monstruo asesino.
Pero las cosas no son como imaginaban, el extraño ser basado en silicio y que se mueve por la roca como nosotros por el aire, no es un simple monstruo...

Spock en contacto telepático con la Madre Horta.

Luego de un contacto telepático con Spock, la Horta se presenta como lo que es, la cuidadora y protectora de los huevos de su especie. Los mineros destruyen esas esferas marrones de silicio o los desechan por no encontrarles utilidad,la Madre Horta cuida que nada les pase a esos huevos, que son el futuro de su especie.
El guión de este episodio es de Gene L. Coon.

EL CREADOR: GENE L: COON

Gene L. Coon (Guionista)

Nacido en Nebraska, USA el 7/01/1924 y fallecido el 8/07/1973. Fue un guionista, productor de televisión y novelista.
Es reconocido por su trabajo en Star Trek (TOS) del que fue "showrunner", es el responsable de su tono idealista y de algunos elementos clave de la franquicia.
Trabajo en los guiones de series populares como: Dragnet (1951), Wagon Train (Caravana-1957), Maverick (1957) y Bonanza (1959).
Sus guiones para "Wagon Train" contenían fuertes lecciones morales referentes a redenciones personales y la oposición a las guerras, mas tarde repetiría esos temas en los guiones de Star Trek.
Algunas creaciones suyas para el universo Star Trek son muy importantes:
-LOS KLINGONS en el episodio "Errand of Mercy" (Tentativa de Salvamento)
-KHAN NOONIEN SINGH  en "Space Seed"(Semilla Espacial), donde adaptó una historia de Carey Wilber.
-ZEFRAM COCHRANE  en "Metamorphosis"
-LA PRIMERA DIRECTIVA, orígenes y definición en los  episodios "The Return of the Archons"(El Retorno de los Arcontes) y "Bread and Circuses" (Pan y Circo).
-El nombre de FEDERACION UNIDA de PLANETAS en "Arena", en el cual adaptó una historia de Frederic Brown, muy popular.
-La denominación "STARFLEET COMMAND", Comando de la Flota Estelar, en "Court Martial"(Consejo de Guerra).
-Se le atribuye mucho del humor presente en la serie y son de su autoría los ahora clásicos, desacuerdos entre Spock y Mc Coy.



EL TRAJE:
La criatura fue creada por Janos Prohaska.

Janos Prohaska

El creador estaba dentro del traje.



LOS HORTA:
CARACTERISTICAS:


Su aspecto es el de una roca rectangular, con una protuberancia central, parece disponer de unos zarcillos en su cara ventral y toda su piel esta cubierta de nódulos rocosos de diferentes colores con predominio del naranja. Dispone de cuatro zonas en las esquinas que parecen funcionar como apoyo para los desplazamientos. No tiene partes diferenciadas en el cuerpo, no hay cabeza, ni tronco, ni extremidades visibles.
Los Horta son una forma de vida inteligente basada en el silicio originaria del planeta Janus VI. 
El ambiente natural de los Horta es subterráneo. Construyen túneles al segregar un poderoso ácido corrosivo que disuelve la roca. Este ácido también puede utilizarse como arma. Si atacan a un humano, luego del ataque, la víctima queda reducida a huesos y dientes. 
Consiguen su alimento a partir de las rocas y demás minerales de su hábitat subterráneo natural.
La atmósfera abundante en oxigeno que necesitamos los humanos, es venenosa para ellos, pero al igual que nosotros podemos aguantar la respiración para sumergirnos en agua, ellos pueden hacer lo mismo para evitar envenenarse con nuestro aire respirable. Son capaces de rápidas incursiones en la atmósfera de Janus VI.
Su cuerpo se compone de un material similar al asbesto fibroso. Los Horta son difíciles de detectar mediante los tricorders, debido a que sus signos vitales no son como los de los seres basados en el carbono. Su piel endurecida y resistente a lo phasers, tampoco ayuda en su detección.
Dentro de la roca han demostrado tener una gran velocidad.
Su ciclo de vida es de 50.000 años, luego de los cuales todos los Horta del planeta mueren, excepto su líder, la Madre Horta, que vela por sus huevos, asegurándose el futuro de la próxima generación. Los huevos de Horta son esferas marrones compuestas casi enteramente de silicio.

Huevos de Horta, compuestos de silicio.


En la resolución del episodio se pone en evidencia la inteligencia de estos seres. Son seres pacíficos, aunque como se vio, si el futuro de su especie corre peligro, son capaces de recurrir a la extrema violencia. Los Horta actualmente colaboran en las actividades mineras de su planeta y forman parte de la Federación Unida de Planetas. Uno de ellos llegó ha ser ingeniero.

COMENTARIO:
Como me sugirió "Gustavo" en otra entrada, hice el articulo de los Horta, aliens inteligentes no-humanoides y que además, no están basados en la biología del Carbono, si no del Silicio.
Los Horta son completamente diferentes a todo lo que conocemos desde el punto de vista biológico, pero su comportamiento es decididamente comprensible. 
Ante la posibilidad de que la mayoría de sus descendientes/hermanos fueran a desaparecer, la Madre Horta utiliza lo que tiene a mano para clamar venganza y para detener a los humanos asesinos. Hay diferencias y hay conflicto, pero se deben más que nada a la ignorancia por ambas partes. Los humanos no saben que esas rocas esféricas de silicio en realidad son huevos de una especie inteligente y la Madre Horta, desconoce las intenciones reales de los humanos, solo ve el desprecio con el que tratan a sus huevos, su esperanza de futuro. 
El conflicto es inevitable y comienzan las muertes y los ataques. Solo la comunicación interespecies ayuda a detener esta escalada de terror. Solo la comunicación, entre dos inteligencias que buscan la supervivencia, es capaz de encontrar la manera de convivir.
Pronto, luego del contacto, Humanos y Horta encuentran la forma de aunar sus esfuerzos por el bien común, los humanos garantizando la integridad de los descendientes de los Horta y ellos ayudando a estos a la extracción de minerales de gran importancia para la Federación.
La Horta es realmente un ser extraño, un verdadero monstruo, muy diferente, pero la comunicación nos permitió empatizar con ella y comprender su extraño comportamiento.
Espero que la realidad del Contacto con otras especies inteligentes, vaya por este camino, no prejuzgar por el aspecto e intentar encontrar puntos en común que permitan la convivencia pacifica.

FUENTE WEB:
















Comentarios

  1. Me alegro que hayas hecho esta entrada, a mí ese capítulo me pareció muy interesante no sólo por una forma de vida basada en el silicio, sino porque, como dijiste, logran resolver el conflicto y trabajar en conjunto para el mutuo beneficio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares