ALIENS INTELIGENTES NO-HUMANOIDES XVI: LOS DEXTRANS

Un Dextran tal como aparece en la Guia Barlowe de Extraterrestres.

ORIGEN:
  David J. Lake (1929-2016)

Los Dextran son una creación del escritor de ciencia ficción, naturalizado australiano, David J. Lake que nació en Bangalore, India en 1929 y murió en 2016 en Brisbane, Australia. 
Era licenciado en Arte por el Trinity College de Cambridge y recibió el diploma de Lingüista por la University College of North Wales.
En 1975 se trasladó a Australia, allí comenzó su carrera como critico literario y luego como escritor.
Los Dextran aparecen en su novela "The Right Hand Of Dextra" (1977)
Como en la Tierra, en el planeta Dextra la clave de la vida es la molécula del ADN. Pero toda la vida en la Tierra es levógira (gira la luz polarizada que la atraviesa, hacia la izquierda) al contrario de la del planeta Dextra donde las moléculas que originaron esa vida, son "dextrógiras" (Giran la luz polarizada a la derecha).
El planeta Dextra es casi un duplicado de la Tierra, pero esa característica de sus moléculas de la vida, hace incompatible una combinación viable con las formas vivas terrestres. Así se establece una lucha por parte de los colonos humanos para erradicar la vida nativa púrpura y reemplazarla por la verde nacida de la Tierra. Los colonos se enfrentan así a la ecología dextran, plantas púrpuras y bestias con sorprendente inteligencia.
El planeta y sus habitantes se defienden a su manera...



Portada de la novela.



DEXTRAN:
CARACTERISTICAS FISICAS:


El Dextran es una planta inteligente semi móvil. Evolucionó a partir de grandes octofungoides (plantas carnívoras), tiene una abertura labiada de cincuenta centímetros de largo en la parte superior de su esfera central de tres metros de diámetro.


Dentro de esa abertura o boca, hay varias lenguas rojas que atrapan insectos y pequeños animales y los llevan hacia la esfera para digerirlos.
Cuatro extensiones gruesas con forma de tronco de árbol, espaciadas uniformemente alrededor de la esfera, crecen horizontalmente fuera del cuerpo del Dextran, que se apoya a aproximadamente un metro del suelo por raíces fuertes. En esos troncos crecen pequeños frutos en forma de disco que contienen una droga que facilita la telepatía.



Alternando con esos troncos hay cuatro grandes pétalos en forma de canoa. Esos pétalos tienen poros que exudan una atractiva fragancia.


Los Dextran están normalmente enterrados profundamente en la tierra, pero si lo consideran necesario pueden levantarse a sí mismos por sobre el suelo y caminar lentamente con su sistema central de raíces.
Estos seres tienen un profundo conocimiento de química y biología. Pueden cambiar la forma de otros seres vivos llevándolos a los pétalos en forma de canoa y allí los transforman con los productos químicos mutagénicos, que ellos mismos secretan y con sus poderes telequinéticos.

HÁBITAT:

Son la forma de vida dominante del planeta Dextra, que órbita la estrella Delta Pavonis.

REPRODUCCIÓN:

Solo los Dextran femeninos son inteligentes, las plantas masculinas han evolucionado en formas muy pequeñas y son totalmente fotosintéticos.
Se reproducen por la dispersión de esporas, que son fertilizadas por él polen masculino.
Pueden crecer solo en medio ambientes cálidos y húmedos, las esporas requieren muchos años de clima adecuado para alcanzar la madurez y la inteligencia.

COMENTARIO:
No leí la novela donde aparece este extraterrestre, pero aparentemente serian los cabecillas de la rebelión de los habitantes del planeta Dextra contra los colonos humanos. Su capacidad de transformar un ser en otra criatura, da mucho juego y quizás algún alienigena adopta la apariencia humana...
La idea de seres vegetales con inteligencia es bastante común en la ciencia ficción y me viene a la mente "La Invasión de los Ultracuerpos" (Invasión of the Body Snatcher) de 1978, película basada en la novela de Jack Finney de 1955. En ella unas "vainas" vegetales imitan a los humanos los que reemplazan, luego de asesinarlos.
Este Dextran es un ejemplo muy bueno de ser extraterrestre inteligente no-humanoide. No se parece en nada a un humano y tiene características comunes a plantas y hongos. Posee simetría radial y una estructura propia de los vegetales. Sorprendentemente tiene capacidad telequinética y de transformación bioquímica.
Es poseedor de un dimorfismo sexual, solo las hembras son inteligentes y carnívoras, mientras los machos son fotosintéticos como la mayoría de los vegetales.
Ya haré un articulo acerca del sexo de los alienigenas imaginarios.
Como dato curioso, los Dextran son originarios del planeta Dextra (obviamente) que órbita la estrella Delta Pavonis a unos 20 años luz de la Tierra. Pero, Delta Pavonis también es la estrella que ilumina a Delta Pavonis-d, en otro universo imaginario, a ese planeta le llaman Caladan, el Hogar de la Casa Atreides de Dune. 

FUENTE:
Como siempre: Libro "Barlowe's Guide to Extra-Terrestrials" de Wayne Barlowe e Ian Summers.

Comentarios

Entradas populares