ALIENS INTELIGENTES NO-HUMANOIDES XXVI: Los Antiguos (Old Ones) de H.P. Lovecraft

Un antiguo observando el cielo de una Tierra antiquísima. (Ilustración de Jeff Remmer)

ORIGEN:

Aparece por primera vez en la novela "En las Montañas de la Locura" (At the Mountains of Madness) de  H. P. Lovecraft de 1931.

   H.P. Lovecraft


¿De qué va "En las Montañas de la Locura"?




Relata los eventos de una fallida expedición a la Antártida en septiembre de 1930, y lo que encontró el grupo liderado por el doctor en geologia William Dyer.
Dyer describe los acontecimientos que en un principio ocultó, pero debido a que no soportaría qué otros sufrieran el terror que él vivió, se decide a contarlos para que nadie más vuelva a ese continente.
Esos eventos ocultos son el descubrimiento por parte de la expedición, de gigantescas ruinas de ciudades, de eones de antigüedad, construidas por seres inteligentes no-humanos.

LOS ANTIGUOS (Old Ones)

CARACTERISTICAS FISICAS:


Un antiguo según aparece en la Guia Barlowe.

Según la descripción de los Antiguos que aparece en la novela de Lovecraft estos seres tienen unos 2,50 metros de alto, el torso en forma de barril tiene 1,80 metros de altura, con un metro de diámetro en su zona central y 30 cms en sus extremos. Poseen unas alas membranosas de 2,10 metros de envergadura. En torno al ecuador del torso poseen cinco sistemas de brazos tentaculares.
Tienen una cabeza gruesa y abultada en forma de estrella de unos 60 cms de punta a punta apoyada sobre un cuello bulboso. Al final de cada punta de la estrella disponen de un abultamiento esférico, que son los ojos, con párpados que pueden retraerse completamente hasta el tallo. Entre cada ángulo interior de la cabeza estrellada nacen unos sacos bulbosos que esconden dientes, son sus bocas.


Los párpados de los Antiguos se retraen casi por completo alrededor del globo ocular.

 La boca bulbosa cerrada (izquierda) y abierta (derecha).

En la parte inferior del torso hay estructuras similares pero con funciones distintas, la estructura en forma de estrella en esta zona forma cinco fuertes brazos musculosos de 1,20 metros de largo y con un ancho desde 18 cms en la base, que se apoya en otro cuello bulboso que la separa del torso, y 6 cms en las puntas. En cada punta hay una terminación triangular, la pata o aleta que dejaron huellas en las rocas arqueozoicas.
Los Antiguos son organismos increíblemente resistentes y duraderos, tienen características de plantas y animales. Pueden vivir sobre la tierra, respirando a travez de un orificio en la parte superior de sus cabezas estrelladas y bajo el mar, respirando por sus branquias.


Los cilios iridiscentes en la parte superior de la cabeza de un Antiguo aparentemente complementan su visión; en ausencia de la luz, la especie es capaz de "ver" utilizando estos órganos.



Huella fósil hallada en rocas Arqueozoicas, hechas cuando los Antiguos vivían sobre la tierra.



Pueden sobrevivir a los rigores del espacio, acumulando aire, comida y minerales y navegando por el espacio gracias al viento solar que empuja sus grandes y membranosas alas.
Los tentáculos inferiores, de 1,20 metros de largo, son muy musculosos y los usan para caminar o nadar.
Su metabolismo se basa en el dióxido de carbono y no en el oxigeno. Sus fluidos circulatorios son de un verde oscuro.
Tienen un complejo sistema nervioso, un cerebro con cinco lóbulos y muchos núcleos ganglionales. Las conexiones entre estructuras especializadas del sistema nervioso y los cilios nervudos de la cabeza, sugiere que poseen sentidos como los sentidos humanos, vista, olfato, oido, tacto y gusto.



Un dibujo hecho por Lovecraft de un Antiguo en el manuscrito de "En las Montañas de la Locura"
("H.P. Lovecraft Anotado" de Leslie S. Klinger)




Viñeta de Astounding Stories.
("H.P. Lovecraft Anotado" de Leslie S.Klinger)


HABITAT:
No hay Antiguos viviendo actualmente en la Tierra, pero sus restos han sido hallados en enormes ruinas de ciudades en la Antártida. Esta claro, a partir del estudio de esos cuerpos congelados, que los Antiguos podían vivir en las más variadas condiciones ambientales.

HISTORIA:


Un Antiguo. Ilustración de Tom Ardans.


Navegando por el espacio con sus grandes alas, los Antiguos llegaron a la Tierra hace unos 1.000 millones de años, buscando refugio de un desarrollo excesivamente mecanicista que desarrollaron en su sistema de origen.
Al principio vivieron bajo el mar, construyendo ciudades y explorando este nuevo mundo. Allí fue cuando crearon la primera vida marina del planeta, para abastecerse a sí mismos de comida.
Mas tarde algunos migraron a la tierra firme donde desarrollaron animales terrestres y sus enormes bestias de carga, los Shoggoths.
Durante un período de grandes cataclismos, los Shoggoths adquirieron una rudimentaria inteligencia y se convirtieron en una amenaza para sus creadores.
La guerra contra lo Shoggoths duró un milenio, causando el colapso del dominio mundial de los Antiguos, que debieron retroceder hacia sus grandes ciudades de la Antártida.
Aunque destruyeron a casi todos los Shoggoths, la cruenta guerra los debilitó y los puso en camino hacia el inevitable final, la extinción.
Mucho tiempo antes de que los humanos desarrollaran inteligencia, los Antiguos ya habían desaparecido.




                                                           Un Antiguo por Pahko Ilustrador.



COMENTARIO:

Me gusta mucho el estilo de Lovecraft al escribir sus novelas y cuentos y si bien se centra en el efecto de terror, la creación de esta criatura está muy lograda. 
Desde un principio nos indican que el reino al que pertenece es inclasificable, comparte características de plantas y de animales. Seguramente que si nos topamos con extraterrestres, va a ser bastante complicado clasificarlos dentro de algún reino o fílum conocido.
A primera vista lo más evidente es que tiene simetría radial. La mayoría de los autores de Ciencia Ficción trabajan con la idea de seres de simetría bilateral como nosotros, que tenemos dos mitades iguales a lo largo de nuestro eje mayor. Lovecraft nos presenta un ser de una simetría diferente que nos recuerda organismos pretéritos de los mares antiguos. El antepasado de este alíen tendría  un aspecto parecido al de las estrellas de mar o los corales. Un punto a favor del genial escritor.
La anatomía del ejemplar es extravagante pero lógica, brazos manipuladores, piernas o patas, ojos y bocas.
Quizás lo más fantástico de este ser es su capacidad de sobrevivir en el espacio. El espacio es el medio más hostil que conocemos y diferentes tipos de radiaciones matarían en un instante a cualquier ser vivo, sin olvidarnos del frio o el calor extremos. Pero existen los "tardigrados" que tienen esa asombrosa capacidad de resistir una estadía en el espacio. Así que las posibilidades de encontrar seres que se muevan o habiten en el espacio se tornan mas reales. Otro punto para Lovecraft.
No creo que unas alas correosas le permitieran moverse por el espacio y cruzar los abismos cósmicos. Ese es seguramente la característica mas fantástica de los Antiguos, pero el balance general es el de una criatura bastante lógica y no parece descabellado imaginar un extraterrestre de esas características.
Realmente es una criatura no humanoide muy lograda, entra dentro de mis favoritos.


FUENTES:

Ilustradores:
Tom Ardans Blog de Tom Ardans

Libros:
"H.P. Lovecraft Anotado" de Leslie S. Klinger (Ed. Akal) Editorial Akal 

Y como siempre el libro "Barlowe's Guide to Extraterrestrials" de Wayne Barlowe e Ian Summers.



 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares