RESEÑA: "LOVECRAFT ANOTADO" de Leslie S. Klinger



"H.P. Lovecraft, edición anotada", es un libro de Leslie S. Klinger, con una introducción del genial Alan Moore,(guionista de los cómics: Watchmen, V de Vendetta, From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen, considerado el mejor guionista de cómics de la Historia).

En base a los documentos existentes sobre el genial autor y su particular punto de vista Klinger anota, explica y nos pone en contexto la obra de Lovecraft (1890-1937) considerado el creador del cuento "materialista" de terror.

H.P. LOVECRAFT:

Utilizando la atmósfera del cuento de terror clásico, poblado de fantasmas y criaturas sobrenaturales, Lovecraft introduce a los "extraterrestres", dotando de carnadura sus peores pesadillas y transformando, el cielo estrellado, en el origen de terrores innombrables y arrojando la soberbia humana al pozo sin fondo de la insignificancia.
El Universo, para el escritor, estaba poblado de criaturas superiores al hombre en naturaleza, en inteligencia y en maldad. Los hombres no somos mas que mudos testigos de un despliegue de fuerzas que no comprendemos, ni comprenderemos jamas.

Lovecraft sentó las bases de la moderna ciencia-ficción estadounidense y ha influido en miles de obras de diferentes tipos y formatos pasando por el cine, los cómics y la televisión.

EL LIBRO:

Se analizan veintidós cuentos de Lovecraft, en donde se incluyen ilustraciones de la época y modernas. Entre los siete apéndices destacan, para mi, el Nº 3: Historia del Necronomicón y el Nº 4 Genealogía de las razas primordiales.
En el apéndice Nº7 Klinger aborda la influencia de Lovecraft en la cultura popular.

La versión editada por Akal es la traducción y adaptación de "The New Annotated H.P. Lovecraft",publicado por Liveright Publishing y W.W. Norton en 2014.

Algunas paginas de la obra:

Apéndice 1:Tabla Cronológica de los hechos que acontecen en las obras.

Un mapa hecho por Lovecraft como referencia.

Comienzo de "En la noche de los tiempos".

Fecha de publicación: 02/10/2017.

Interesante es el análisis de una obra tan personal como la de Lovecraft, que aunque siendo personal en modo alguno fue una creación solitaria, ya que su reducido grupo de amigos escritores compartía, de diferentes maneras, el universo literario creado por él. 
Una obra por décadas olvidada pero que al día de hoy recibe el reconocimiento que se merece.
Si dudas una edición muy cuidada, como todo lo que edita Akal. 
Un libro a tener muy en cuenta. 


Fuentes Web:


Fotografías del libro por Antonio Torrubia






Comentarios

Entradas populares