RECOMENDACION: "Visión Ciega" de Peter Watts




"El 13 de Febrero de 2081, más de 65.000 objetos de origen desconocido se dispusieron alrededor de la Tierra formando una compleja red que cubría toda la superficie del planeta, (más tarde se las conocerían como "luciérnagas")Con un destello, todas se desintegraron en la atmósfera al mismo tiempo, pero antes enviaron una señal a un punto determinado del espacio.
Alguien acababa de hacernos una "foto""

"Las Luciérnagas" (Thomas Pringle 2005)

Un equipo formado por exobiólogos y expertos en comunicación es enviado, en el año 2083 a bordo de la "Theseus" (como tercera ola de exploración, luego de dos grupos de sondas automáticas), hacia un objeto que retransmite una señal extraterrestre hacia un punto muy inclinado con respecto a la eclíptica y más allá de la órbita de Plutón.
Los astronautas, tras años en animación suspendida, son despertados, la I.A. de la "Theseus", ha descubierto algo extraño en la lejanísima región del sistema solar conocida como la nube de Oort.

La "Theseus" en orbita terrestre. (http://blindsight.space)



Peter Watts nos cuenta el Primer Contacto de una manera nunca antes vista.
Los extraterrestres son solo una excusa para hablar acerca de la consciencia.
El titulo de la novela se refiere a la condición de "vista ciega" en la que la visión no funciona en el cerebro consciente, pero sigue siendo útil para la acción no consciente.
¿Puede un ser inteligente y con capacidad tecnológica, ser inconsciente?
La novela también nos muestra un futuro "trashumano", todos los astronautas han modificado de alguna forma sus cuerpos y cerebros para cumplir sus tareas con mayor eficacia.
Watts toca muchos temas, como la Realidad Virtual, la biología extraterrestre, la psicología cognitiva, la teoría de juegos o nuevos objetos astronómicos.

¿Que me pareció? 
Muy recomendable. Watts explora muchos temas apreciados por los amantes de la ciencia ficción, como ser el transhumanismo y la biología extraterrestre y estos dos temas en particular me parecieron que están tocados desde un punto de vista realmente innovador.
Una interesante visión de un primer contacto con todos los miedos e incertidumbres que un acontecimiento de ese tipo, sin ninguna duda, producirá en todos los implicados.
Los aliens de "Visión Ciega" puede que sean los mejores imaginados de todos los que leí o vi en pantalla.
Quizás la narrativa del autor, la forma de dividir la novela o la manera de encarar los capítulos sea algo enrevesada y la forma de hablar de los protagonista sea también, la mayoría de las veces, algo complicada al hablar en la jerga científica propia de su especialidad.
Agradezco a los miembros del grupo "Ciencia Ficcion" de Facebook, Rick Naismith y Daniel Salvo que me recomendaron esta novela.
Así que sin agregar más les digo que lean "Visión Ciega", un ejercicio de ciencia ficción dura y que exige mucho del lector, aunque se que eso, a ustedes, no les asusta.

"Es un novelón Visión Ciega, sus extraterrestres y el camino evolutivo que han seguido son de lo más aterrador que he encontrado en la literatura"
                                                                                                           Daniel Salvo
                                                                                          (Miembro del grupo Ciencia Ficción)

El Autor:


Peter Watts durante la ceremonia de los premios Hugo del 2010.



Peter Watts (1958-Calgary,Canadá)escritor de ciencia ficción y ex biólogo especializado en mamíferos marinos por la Universidad de Guelph. Reside en Ontario.
Es autor de la trilogia formada por "Starfish" (1999, finalista de los premios John W. Campbell Memorial y Aurora), "Maelstrom (2001, finalista del premio Aurora) y "Behemoth" (2004-2005).
El protagonista de "Starfish" es Lenie Clarke  un trabajador de la estación de energía oceánica profunda que esta alterado fisicamente para vivir bajo el agua.
Su popularidad creció con la publicación de  "Visión Ciega" (2006, finalista de los premios Hugo, Locus, John W. Campbell Memorial, Sunburst y Aurora).
Algunas de sus novelas y cuentos están publicadas bajo la licencia de "Creative Commons" y se pueden leer gratuitamente en su pagina.
Actualmente prepara una nueva novela situada en el mismo universo.


Fuentes Web:

Cyberdark

Petr Watts en Wikipedia

Rifters.com

Comentarios

Entradas populares