Aliens Inteligentes No-Humanoides VI: Los "Forhilnors" del libro "Calculating God"

El forhilnor "Hollus" por Roberto Ilustración.



Creador:
Esta especie alienígena aparece en la novela de Robert J. Sawyer "El Calculo De Dios" (Calculating God) del año 2000.
En la novela el forhilnor se llama "Hollus deten stak Jaton" y es un científico que  ha venido a verificar si en el pasado de la Tierra también han ocurrido cinco grandes extinciones masivas, que en su mundo han moldeado la vida, facilitando la aparición de seres inteligentes.


Los Forhilnor:
Son extraterrestres nativos del tercer planeta del sistema Beta Hydri ó Beta de la Serpiente Marina (Constelación austral) y es la estrella más brillante cercana al polo Sur.
Han desarrollado una avanzada civilización con capacidad de vuelo interestelar, soportan los largos viajes mediante el uso de "sueño criogénico", poseen proyectores holográficos para telepresencia y computadoras super avanzadas.
El ADN de los forhilnor, (sí, tienen ADN como nosotros), tiene 32 cromosomas.
Tienen contacto con al menos otra especie, los "Wreeds" de Delta Pavonis 2.

Morfologia:

El extraterrestre Hollus parece a simple vista una araña enorme, tiene un cuerpo esférico y varias patas, así lo describe Sawyer en su libro:

"Segundos mas tarde, salió el alienigena. Parecía una gigantesca araña de tonos marrones y dorados, con un cuerpo esférico del tamaño de una pelota de playa y patas extendidas en todas direcciones."

                                                                                                                                

Su cuerpo al igual que los arácnidos terrestres dispone de ocho extremidades.



"El alienígena tomo con calma la puerta abierta con uno de los miembros (empleaba seis para caminar, y dos adyacentes como brazos) y se las arregló para penetrar en el vestíbulo."


Pero su parecido con los arácnidos acaba ahí, pues difiere en varios aspectos con ellos:



            "A pesar de la semejanza superficial con una arácnido, el alienígena aparentemente tenia un esqueleto interno. Los miembros estaban cubiertos de piel con burbujas sobre músculos abultados; no eran las patas larguiruchas con exoesqueleto de un artrópodo."                                                                                                                

La piel, cubierta de burbujas de diferentes tamaños llenas de aire, las utiliza como aislamiento térmico, lo que indica que se desarrollaron en un medio ambiente frío. Son endotérmicos, es decir, de sangre caliente y por debajo de la piel se aprecian los músculos que le permiten moverse.




El primer par de patas ha evolucionado y se ha modificado para poder usarlas como brazos y poseen al final unas manos de seis dedos.
En el segmento superior de cada uno de las patas/brazos delanteros se encuentran unas aberturas verticales que el forhilnor utiliza como aparato fonador y con el que puede hablar los idiomas humanos. Al hablar, las palabras o las sílabas se alternan entre las dos bocas de las manos, lo que produce un efecto extraño.





           "Levanté la mano derecha, montando la palma, como señal de saludo. La criatura inmediatamente copio el gesto, doblando un brazo por una de las dos articulaciones y extendiendo los seis dedos. Y luego sucedió algo increíble. Se abrió una aventura vertical en el segmento superior de cada una de las patas delanteras, y de la hendidura izquierda salió la sílaba "Ho" y de la derecha, con una voz ligeramente mas profunda, la sílaba "la"."


Los ojos se encuentran ubicados en la parte superior de dos pedúnculos elásticos que mantienen en constante movimiento. Los mueven según este observando detenidamente algo o buscando una visión de conjunto o mas general.

Al igual que nosotros, los forhilnor utilizan ropas, tienen una vestimenta que parece ser una larga y ancha cinta que puede variar de color (en la imagen es azul). Se la enroscan alrededor de su cuerpo esférico y la sostienen mediante el uso de un broche en la parte delantera del cuerpo. Piernas, brazos y pedúnculos oculares sobresalen por las aberturas que deja la cinta-vestimenta.

A pesar de esta extraña morfología y la disposición de sus órganos de visión o el aparato fonador, es relativamente sencillo considerar a Hollus como una "persona".



Les recomiendo leer "El Calculo de Dios", en esa novela encontraran ideas muy inteligentes y un análisis de la evolución, del desarrollo de la inteligencia y de como la morfología de nuestro cuerpo condiciona la forma que vemos la realidad. Seres diferentes tendrán diferentes formas de ver el universo.
Parece obvio, pero es en extremo complicado ponerse en el cuerpo de otra especie inteligente que, por ejemplo, tenga una simetría radial o disponga de ojos que cubran 360º. La inteligencia resultante puede ser muy diferente a la de una especie con simetría bilateral y un par de ojos de visión estereoscópica como tenemos nosotros.
Sin duda hay una realidad absoluta y la Ciencia se afana en hallarla, pero el sesgo con el que la percibimos cambia nuestras ideas sobre ella.
Puede que a través de la ciencia, (como opinan muchos científicos), hallemos el punto común para algún tipo de comunicación, siempre y cuando las diferencias físicas y psíquicas de seres tan distintos lo permita.
Hollus es muy diferente fisicamente, pero en el libro su forma de hablar y su conocimiento de la psicología humana lo acercan muchísimo a su interlocutor, el protagonista del libro, Thomas Jericho. Hollus y lo de su especie se han tomado el trabajo de estudiar la cultura humana,(gracias a la TV e Internet) por eso es capaz de entablar una conversación. Hay aspecto de nuestra sociedad que escapan al entendimiento de los forhilnor, pero Thomas se encarga de aclarárselos. Debido a esto es posible la comunicación con estos extraterrestres. 
Son estos factores, la comunicación, la capacidad de Hollus de comprender variados aspectos de nuestra cultura lo que hace de este alienígena un personaje entrañable y con el que pronto empatizamos a pesar de su obvia condición extraterrestre. Es quizás el mas humano de los alienigenas no-humanoides que conozco.
Me impacto tanto este personaje que me propuse dibujarlo y recrearlo lo mas exacto posible.


FUENTES:

-"El Calculo de Dios" de Robert J. Sawyer.

Fuente Web:

Forhilnor por Roberto Ilustración





Comentarios

Entradas populares