Naves Espaciales de Ciencia Ficción 8: El Derelict de Alien (La nave abandonada)


El "Derelict" de Alien, la nave abandonada de LV-426 como aparece en la película "Alien" (1979).

Ilustraciones de producción de H.R. Giger:




"Derelict" ,(que significa "abandonado" en inglés), es la denominación informal de la nave espacial descubierta en Acheron LV- 426 por la tripulación de la USCSS Nostromo.

Más tarde en la película "Prometheus" cuando los protagonistas aterrizan en LV-223 descubren otra nave igual que se conoce como "Juggernaut", que también aparece en la siguiente película  "Alien: Covenant".

En el año 2122 una señal de radio de advertencia, es confundida por una de socorro, por la Nostromo, una nave de carga de la compañía Weyland-Yutani y esta acude en ayuda y aterriza en la luna Acheron. Se cree que el Derelict se habría estrellado en esa luna, miles de años antes del arribo de la Nostromo.

Muchos años mas tarde y según los registros oficiales, la nave se consideraba destruida en 2179 en la explosión de uno de los procesadores de atmósfera de la colonia de Acheron (película Aliens de 1986), pero sobrevivió y más tarde fue explorado por un escuadrón de Marines Coloniales.

Características:
El Derelict es una nave grande, asimétrica, en forma de horquilla, con una sección central gruesa entre los dos cuernos que se extienden desde esta sección hacia afuera como brazos extendidos y que se doblan hacia arriba. En su interior tiene numerosos túneles y pasillos que conectan sus distintas secciones.

Diseño original de H.R. Giger.

Las medidas del Derelict.



Distintas vistas del Derelict.



Dispone de tres grandes aberturas cerca del nivel del suelo en la gruesa sección central entre los dos brazos, que conducen al interior de la nave. Es a través de una de estas aberturas que tres de los tripulantes de la Nostromo (el capitán Dallas, la navegadora Lambert y el oficial Kane) ingresaron a la nave.
El interior del Derelict se asemeja más a un organismo vivo que a una nave espacial al uso, posee paredes como estructuras óseas, túneles circulares orgánicos y pasajes estrechos y empinados.

Ubicación de la abertura por donde entraron los exploradores.

Los tres tripulantes ingresando al Derelict.



El "Space Jockey" o "Ingeniero":
El "Space Jockey" (luego conocido como "Ingeniero") es el piloto del Derelict, y permanecía en su asiento al momento de ingresar los exploradores.

Dallas frente al cadaver fosilizado del Space Jockey.

Los exploradores descubren el agujero que da acceso a la cámara de carga.


Comparación entre un Ingeniero y un humano (Producción de Prometheus 2012)

En una enorme "cámara de pilotaje" y sobre una estructura, una especie de plataforma giratoria, se encuentra sentado el Space Jockey en un enorme asiento de piloto, cuya estructura completa parece un telescopio gigantesco que apunta hacia arriba. Debía estar muerto desde hace mucho tiempo pues esta fosilizado y es difícil diferenciarlo de la estructura en la que se encuentra sentado.

 La gigantesca plataforma giratoria que parece cumplir funciones de control y mandos de la nave.(H.R.Giger)


Diseño de producción del Space Jockey (H.R. Giger)

Por debajo de la plataforma y el asiento del piloto, hay una enorme cámara de carga, que los exploradores de la Nostromo descubrieron y que estaba repleta de huevos de Aliens. No se sabe si el Space Jockey los transportaba como arma biológica de un punto A a un punto B y su carga le dio muerte o por accidente fue infectado, abordado por estas criaturas estrellándose en la luna LV-426.

Según las siguientes películas, los Ingenieros o Space Jockeys utilizan a los Aliens y otros organismos, algunos microscópicos como armas biológicas.


Curiosidades: 
Hay una teoría fan que dice que, dado el gusto del ilustrador H.R. Giger, por la biomecánica y su habilidad para mezclar referencias sobre el nacimiento, el sexo y la muerte en un paisaje o una imagen, el diseño del Derelict es una metáfora de los órganos genitales femeninos.
Giger diseño la nave abandonada para parecerse a partes de la anatomía femenina, como una forma de yuxtaponer el trasfondo invasivo de los xenomorfos.



El Space Jockey seria un embrión no-nato que permanece en el útero materno de la nave y ¿que hay debajo de la cámara-útero del piloto? ¡Huevos de Aliens!

El Derelict tiene un diseño realmente rompedor, tenga o no razón la teoría fan acerca del parecido o la metáfora con los órganos femeninos, lo cierto es que esta nave realmente parece extraterrestre. Uno al verla no sabe como funciona, que objeto tienen su enormes brazos o sus túneles abiertos al exterior y sus prominencias del tipo lanzas o las innumerables lineas que se dibujan sobre el casco. 
Le doy un 10 al diseño por lo extraño y bizarro que es, y es una de mis naves preferidas.


Fuentes Web:





Comentarios

  1. Hola Roberto. Soy Paco Moreno director del portal digital 'El Club de la fábula' y de la revista en papel 'Rebelión galáctica'. He descubierto tu blog y me ha parecido muy interesante y con contenido de gran calidad. Te comento que somos una revista colaborativa en la que se pueden aportar artículos, relatos o reseñas, por si ves interesante reproducir algunos de tus artículos en ella. Todos los colaboradores habituales también pueden (si así lo estiman oportuno) incluir enlaces a sus blogs. Tenemos una comunidad en Facebook de más de 37.000 seguidores, por lo que tenemos buena difusión de nuestros contenidos. Te dejo de nuestro portal para que lo conozcas y valores si puede ser de tu interés enviarnos colaboraciones : www.elclubdelafabula.com. Muchas gracias por este estupendo blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Paco por considerar mi trabajo! Elegiré mis mejores artículos para compartirlos con vosotros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares