Detectando Civilizaciones Alienígenas: Los Exocinturones de Clarke.

¿Que es un "Cinturón de Clarke"?

Para explicar que es un Cinturón de Clarke, primero hay que explicar las diferentes órbitas que existen para ubicar un satélite artificial en el espacio.

Esquema con los distintos tipos de órbitas.

Dos de las más usadas, son las siguientes:

Orbita Baja (LEO: Low Earth Orbit): está a unos pocos cientos de kilómetros de la superficie terrestre.
Por ejemplo la Estación Espacial Internacional (ISS-International Space Station) se encuentra en una órbita baja con una altitud promedio de unos 400 kilometros de altura.
Debido a esa escasa altura, se mueve a altas velocidades y la estación da una vuelta completa a la Tierra en 92 minutos. Desde un punto sobre la superficie terrestre la ISS solo puede ser observada durante unos 5 minutos.

Si queremos usar un satélite artificial como un relé, para nuestras comunicaciones, es necesario que se encuentre en una órbita lo suficientemente alta para cubrir mas territorio y que sea fácil de ver
desde cualquier punto y si es posible se encuentre quieto con respecto a nosotros para que las antenas le transmitan la información y la reciban mas fácilmente.


Esa posición ideal existe, es la llamada "Orbita Geoestacionaria o Geosíncrona".

Posición ideal de un satélite de comunicaciones. Notese el enorme área de cobertura sobre la superficie terrestre. 


Orbita Geoestacionaria (GEO):
Un objeto en esta órbita visto desde la superficie de la Tierra parece inmóvil en el cielo y esta posición es ideal para cualquier satélite artificial de comunicaciones o televisión.
La órbita geoestacionaria o geosíncrona es una órbita sobre el plano ecuatorial terrestre, con una excentricidad nula (es decir es una órbita circular) y con un movimiento de Oeste a Este.
La órbita esta a una altura de la superficie terrestre de 35.786 kilómetros sobre el ecuador y sigue la rotación del planeta. Esta característica se debe a que su período orbital es igual al período de rotación sidéreo de la Tierra; 23 horas, 56 minutos, 4,09 segundos.
Debido a que su latitud es igual a 0º, las localizaciones de los satélites ubicados en esta órbita, solo varían en su longitud.

Origen de la idea de una órbita geoestacionaria:


La idea de un satélite geosíncrono para comunicaciones fue propuesta en 1928 por Herman Potočnik (Noordung) en su libro "Das Problem Der Befahrung de Weltraum" (El problema de los vuelos espaciales).
En ese libro se basó Arthur C. Clarke para escribir su famoso articulo sobre satélites geoestacionarios de comunicaciones "Extraterrestrials Relays: Can Rocket Stations Give Worlwide Radio Coverage? en la revista "Wireless World" en Octubre de 1945.

El Cinturón de Clarke:
Se refiere a los cientos de satélites geosíncronos que pueblan la órbita geostacionaria.
El Cinturón de Clarke es tanto la zona o órbita geosíncrona, como los satélites que se ubican en ella y lleva el apellido del escritor que popularizó la idea.

Algunos de los casi 600 satélites en órbita geosíncrona. (Datos públicos)

Detectando Civilizaciones Alienígenas gracias a los Exocinturones de Clarke:

Los futuros telescopios gigantes analizaran las atmósferas de algunos exoplanetas. Buscarán vida mediante biomarcadores planetarios y civilizaciones tecnológicas a través de tecnomarcadores.

 Telescopio Espacial James Webb (JWST)

 Telescopio Gigante Magallanes (GMT)

 Telescopio Extremadamente Grande Europeo (E-ELT)

Telescopio de Treinta Metros (TMT)


BIOMARCADOR PLANETARIO: Un "biomarcador planetario" es un elemento, un compuesto o una estructura molecular detectada en un planeta y que es señal inequívoca de la presencia de vida.
TECNOMARCADOR: Cualquier propiedad o efecto que pueda ser medible y que proporcione evidencia científica de la existencia de tecnología no-humana, bien sea en el pasado o en la actualidad.

Los "exocinturones de Clarke" son el nuevo tecnomarcador propuesto por el astrofísico solar Hector Socas-Navarro.

Hector Socas-Navarro.

Los satélites de comunicaciones en órbita geoestacionaria que forman el cinturón de Clarke terrestre han aumentado exponencialmente en la últimas décadas y lentamente van poblando dicho cinturón orbital.
Cuando su numero sea muy grande, (en el caso de la Tierra, al ritmo actual en el año 2200) dejarán una señal observable durante los tránsitos estelares.
Socas-Navarro sugiere que si nosotros hemos creado nuestro cinturón de Clarke otras civilizaciones contaran con "Exocinturones" alrededor de sus planetas. Las simulaciones sugieren que un cinturón muy poblado (como el de una civilización moderadamente más avanzada que la nuestra) seria detectable con los medios actuales o próximos, en las curvas de luz de tránsitos de exoplanetas.

Debido a que un exocinturón requiere de mantenimiento, los satélites necesitan corregir su órbita y necesitan combustible, el cual se agota con los años, los satélites son renovados periódicamente. 
Si descubrimos un "exocinturon poblado" seria una señal de la presencia de una civilización técnica y además de una civilización técnica activa o viva en ese momento. Si el exocinturón es visible es que recibe mantenimiento periódico.
 Hay que tener en cuenta la distancia a la que se encuentre de nosotros el exoplaneta y por lo tanto cuanto tiempo tardó en llegar hasta nosotros su luz o su imagen, pero esa civilización debería estar viva al momento de originarse la luz.
Como dice el investigador, por todos estos motivos, los "Exocinturones de Clarke" serian excelentes tecnomarcadores, no solo de una civilización técnica, si no también de una civilización técnica "solo moderadamente mas avanzada" que la nuestra.
El problema radica en si es posible distinguir un exocinturon de una anillo planetario de partículas natural.

"Las simulaciones numéricas (aunque muy simplificadas) prueban que la señal de un exocinturón de Clarke en un tránsito estelar se puede diferenciar de la señal de un anillo de partículas. Más aún, en enanas rojas con exoplanetas, como Proxima b y Trappist-1, la señal podría estar al alcance de los futuros telescopios gigantes. Lo mejor de todo es que estos telescopios se usarán, sí o sí, para buscar exoplanetas y estudiar sus atmósferas durante sus tránsitos, luego la búsqueda de exocinturones de Clarke saldrá gratis."
                                                                                     La Ciencia de la Mula Francis.
                                                     "Exocinturones de Clarke, el tecnomarcador más prometedor"

Hector Socas, Carlos Westendorp y Francis Villatoro por videoconferencia, haciendo el podcast Coffee Break: Señal y Ruido.
                                                                               
                                                                                                



Fuentes Web:

La Ciencia de la Mula Francis

Cuaderno de Bitácora Estelar

Comentarios

Entradas populares