Aliens inteligentes no-humanoides.

Titerote de Pierson por Alex Ries (Abiogenisis)
(Aparece en el libro "Mundo Anillo" de Larry Niven y es un ejemplo válido de alien no-humanoide.)



Extraterrestres Humanoides: 

 En la mayoría de los libros y películas de ciencia-ficción los extraterrestres, buenos o malos, son humanoides. Ser humanoide es, básicamente, tener un cuerpo, con cuatro extremidades, (dos piernas y dos brazos) y una cabeza en la que reside la mayoría de los sentidos y que contiene el cerebro que dirige a esa criatura.
 Variaciones de esta configuración corporal las hemos visto hasta el hartazgo.

 Buen ejemplo de esto son los aliens "maquillados" de Star Trek, que solo tienen pequeñas diferencias con el humano "terrestre", orejas puntiagudas, frentes con prominencias oseas, ojos mas grandes de lo normal y por supuesto, variaciones de color en la piel, verdes, azules, etc.



  Hasta el "xenomorfo" de la saga "Alien" sigue el patrón morfológico humanoide aunque parezca muy extraterrestre...

El "Alien" tiene dos brazos, dos piernas y una cabeza.

No-Humanoides:

Sin embargo, es poco probable que los extraterrestres tengan aspecto humanoide y seguramente si alguna vez nos topamos con vida inteligente alienigena esta presentará una morfología muy diferente a la humana.

 Como dice Carl Sagan en su libro "Cosmos":
                                                                          "Pero aunque la vida en otro planeta tenga la misma química molecular que la vida de aquí, no hay motivo para suponer que se parezca a organismos familiares.  Los animales y plantas de otros mundos es posible que sean radicalmente diferentes a cualquiera de los organismos que conocemos aquí...el carácter aleatorio del proceso evolutivo debería crear seres extraterrestres muy diferentes de todo lo conocido"

 En un post anterior presenté una teoría de científicos de Oxford que dice que seguramente los extraterrestres se parecerán a los organismos terrestres en algunos puntos básicos: un sistema de codificación de información genética (ADN), una estructura biológica que lo protege (célula) y en variadas formas o maneras de agrupación celular simbiotica o eusocial de organización de estas células (cuerpo). Puntos comunes sujetos, según creen ellos, a algún tipo de selección natural al adaptarse a los medios ambientes alienigenas.

 Enlace: http://superimpulsor.blogspot.com.es/2017/11/extraterrestres-y-seleccion-natural.html

  Por lo tanto creen que los extraterrestres serán diferentes, pero no se "flipan" creen que seguramente comprenderemos la manera en que esos cuerpos alienigenas funcionaran.

Ejemplos de Aliens No-Humanoides:

 En base a esto presentare a unos cuantos extraterrestres inteligentes no humanoides de libros películas y series.

 El mar de "Solaris":

Portada del libro de Ediciones Minotauro, dibujo de Chichoni.

 Solaris (1961) es una novela de ciencia ficción  del escritor Stanislav Lem publicada por primera vez en Polonia. 
 Y también hay dos películas: "Солярис: Solyaris" de 1972 de Andrei Tarkovski y "Solaris" de 2002 de Steven Soderbergh.

 En el libro un psicólogo, Kris Kelvin, es enviado al exoplaneta Solaris, habitado por un único ser: un mar vivo y  consciente,"el océano" cuya naturaleza es difícil de definir por la ciencia. 
 La Humanidad ha colocado una estación espacial en órbita, para continuar observando el misterioso océano vivo y en esa estación, uno de los científicos se ha suicidado. 
 Kelvin deberá averiguar que es lo que realmente ocurrió en ese planeta y si el mar, su único habitante alienigena, esta de alguna manera involucrado.

 Quizás de manera estricta el "mar" de Solaris no sea un ser inteligente tal cual entendemos la inteligencia, que es, comprender el mundo y comunicarse. No sabemos si el mar comprende el mundo como nosotros, lo debe comprender a su manera, pero es imposible lograr algún tipo de comunicación regular con él.

 La única comunicación posible con el océano, consiste en sumergir objetos en él y esperar, al cabo de un tiempo el océano produce una masa de una sustancia blanca, dura, liviana y porosa, que imita a gran escala el objeto sumergido. Esa copia, surge del mar lentamente y luego se deshace con el tiempo. Las copias aparecieron luego de que se introdujeran, al comienzo de la exploración del planeta, variados instrumentos de medición en el interior del mar. 
 Estas copias son conocidas como "Mimoides".
 El mar imita, instrumentos y vehículos, pero nunca personas, las cuales parece ignorar por completo.

 Sin embargo el océano de Solaris es capaz de analizar nuestro subconsciente, nuestra memoria y encontrar "eso" que esta grabado a fuego en nuestros recuerdos y en nuestros sentimientos...
 El océano puede traer a la existencia, a aquellos que ya fallecieron y fueron muy importantes en nuestra vida, nuestros amores o nuestros más profundos terrores.



"Solaris", cartel por Victor Ngai.






Los Xipehuz:



 No son extraterrestres exactamente, ya que habitaron la Tierra, aunque no se aclara su origen.
 Aparecen en la novela corta "Les Xipehuz" de 1887 escrita por J. H. Rosny, seudónimo de los hermanos belgas Joseph-Henry-Honoré Boex (1856-1940) y Seraphin-Justin-François Boex (1859-1948).
 La mas famosa de sus novelas es "La Guerre du feu" de 1911, que fue llevada al cine en 1981 por Jean-Jacques Annaud como: "La Guerra del Fuego" en Latinoamerica y "En Busca del Fuego" en España.
 Estos hermanos forman parte de los escritores de ciencia-ficción del siglo XIX, junto con los famosos Jules Verne y Herbert George Wells.


 Son los "Xipehuz" unos seres que habitaron la Tierra en tiempos pretéritos y así los describen:

Estas formas habitaron la Tierra hace unos 2.000 a 3.000 años, en las cercanías del nacimiento de nuestra propia civilización, en la Mesopotamia asiática, cerca de Nínive, Babilonia y Ecbatana, pero mil años antes.

Fueron llamados Xipehuz por un hombre sabio y valeroso llamado Bakhun, que los estudio con un riguroso método científico, siglos antes de que esa forma de estudiar la realidad surgiese en la muy posterior civilización Griega.

“No sé si es correcto aseverar que los Xipèhuz tienen formas diferentes, pues cada uno de ellos puede transformarse sucesivamente en un cono, un cilindro o una losa, y esto en el transcurso de un mismo día.”(Les Xipehuz. 1887)

Así se describe su aspecto visto por los primeros en llegar al bosque que habitaban:

“Llegaron frente al claro. Allí donde el delicioso manantial había cavado un cauce entre musgos y arbustos, los nómadas se toparon con una visión fantasmagórica. Primero había un gran círculo de conos azulados y traslucidos con la punta hacia arriba, cada cual con la mitad del tamaño de un hombre. Tenían algunas estrías claras y algunas circunvoluciones oscuras sobre la superficie, cada cual tenía una estrella fulgurante cerca de la base.

Más lejos se erguían unas losas igualmente extrañas que parecían cortezas de abedul, y estaban manchadas con elipses multicolores. Otras formas aquí y allá eran casi cilíndricas, algunas altas y delgadas, otras bajas y macizas, todas de color bronce con pintas verdes, todas como las losas, tenían ese punto de luz característico.” (Les Xipehuz,1887)

También poseen un lenguaje adaptado a sus especiales características anatómicas.

“Supóngase, por ejemplo, que un Xipehuz desea hablar con otro. Para ello le basta dirigir la radiación de su estrella hacia el otro, algo que siempre se percibe instantáneamente. El aludido si esta en movimiento se detiene y espera. El emisor luego dibuja rápidamente ( y no importa en qué costado) una serie de breves caracteres luminosos trazados mediante la radiación que emana de la base, y estos caracteres permanecen fijos un instante y luego se desvanecen. El receptor al cabo de una pausa responde.”(Les Xipehuz,1887)

También se dice de ellos que matan y comen animales en grupo como la mayoría de los depredadores y también que solo matan aquellos que ingresan a su territorio.

Los Xipehuz enseñan a los más jóvenes mediante un lento aprendizaje en base a lecciones impartidas por los miembros más antiguos de su comunidad.

No existe la reproducción sexual, el proceso comienza con la unión de todos los del grupo en una gran ronda y la aparición de una densa bruma que los cubre a todos. Luego esta bruma se condensa formando nuevas figuras enormes que paulatinamente se van empequeñeciendo y compactando hasta tomar el aspecto normal de las Formas.



A pesar de su peculiar naturaleza, esa extraña materia de la que están hechos, luminosa y colorida, su forma de movilizarse; un rápido deslizamiento sobre sus bases planas, los Xipehuz tienen todas las características y actitudes de los animales conocidos, la astucia del depredador y la curiosidad de los primates. Poseen una sociedad tribal con lenguaje y tradición, como la humana.

                                                                                                                     Roberto Sanchez Aguirre

Pronto, Aliens inteligentes no-humanoides II.

Fuentes Web:

Abiogenisis

Comentarios

  1. Me gustó bastante. Tengo que hacer también un artículo sobre los Xipehuz. Antes no encontraba ninguna imagen adecuada (hasta empecé a dibujar mi propia versión) pero ahora hay Xipehuz por todos sitios. Es un relato que me encanta.
    Un saludo,

    Alberto, Webmaster de El Bestiario del Hypogripho Dorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Xipehuz son fascinantes. Y tienes razón en que es difícil encontrar imágenes de ellos.
      Un relato que bien valdría para una película, una bien hecha.
      Saludos Alberto.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Me fascina esta temática, no solo porque da rienda suelta a la creatividad, si no porque tiene ese halo de misterio y atracción que emana del "puede ser posible" que resuena en tu mente cuando piensas en los razonamientos evolutivos y demás que has aclarado a lo largo del post que por cierto, agradezco que hayas escrito ya que me ha entretenido mucho.

      Casualmente este tipo de encuentros extraterrestres, a pesar de ser los más probables o esperables, son sin embargo los menos relatados e incluso los más desestimados por investigadores del fenómeno ovni. Cosa rara ¿Verdad?

      Por más que he buscado no he podido encontrar ningún relato de un supuesto testigo en el que alguien diga haber entrado en contacto con un extraterrestre no-humanoide (relato que empezaría a querer creer), solo humanoides.

      Ya que estás tan informado en el tema y que veo te interesa genuinamente, te invito a que si tuvieras conocimiento de alguno escribas una entrada -que te aseguro que disfrutaría muchísimo- o al menos que me compartas un dato de referencia o algún enlace para ubicarlo yo mismo.

      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Hola. Muy útil la entrada. Saben si existe una versión en español de "Les xipéhuz"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares