ASTRONOMÍA: Primer "visitante" interestelar detectado.

EL VISITANTE INESPERADO:
A/2017 U1 entrando y saliendo de nuestro sistema desde muy arriba de la ecliptica.


  Se sabia de hacia décadas que, durante la formación de los sistemas estelares, mucho material era empujado hacia fuera del pozo gravitatorio de las estrellas que los originan.
  Debido al juego de billar de las fuerzas gravitacionales de los protoplanetas, mucha materia termina por salir despedida hacia el espacio interestelar, pero nunca se había obtenido pruebas de esa idea.
 El material empujado fuera de los sistemas estelares podría ser del tamaño de un asteroide o de un cometa o quizás aun mas grande.

A/2017 U1

 Al principio fue clasificado como C/2017 U1 pensando que se trataba de un cometa (C), pero todo indica que se trata de un asteroide (A). No ha desarrollado la cola característica de los cometas al no tener,aparentemente, compuestos volátiles.
El primer visitante interestelar detectado dentro de nuestro sistema tiene unos 400 metros de diámetro y una velocidad tan alta que escapa a las garras gravitacionales del Sol.
 Viajaba a unos 25,5 kilómetros por segundo antes de cruzar el plano de la eclíptica, lo cual ocurrió el 2/10 dentro de la órbita de Mercurio, dio un brusco giro influenciado por la gravedad del Sol y paso por debajo de la Tierra a unos 24 Millones de kilómetros el 14/10 y ahora se aleja de nosotros y del plano de los planetas a unos 44 kilómetros por segundo.



Es difícil determinar si A/2017 U1 es un objeto originado en otro sistema estelar, las órbitas hiperbólicas son difíciles de calcular,(solo vemos una pequeña porción de su enorme órbita) y este asteroide podría tener su origen en las lejanas fronteras de nuestro propio sistema.

 Si alguna vez tenemos mejor información acerca de los objetos interestelares podríamos saber mas acerca de las formaciones de los sistemas estelares y quizás descubriríamos que la vida, o las moléculas básicas de la vida, cruzan los vacíos interestelares montadas en cometas o asteroides interestelares deseosas de estrellarse sobre algún mundo ideal y comenzar el eterno ciclo de la vida.

 Al escuchar la noticia muchos recordamos esa excelente novela de Arthur C. Clarke "Cita con Rama" en la que un objeto interestelar, que penetra en nuestro sistema solar, es en realidad una gigantesca nave espacial extraterrestre que lleva en su interior su propio ecosistema alienigena.
 Una mision espacial es enviada para encontrarse con la nave y si es posible entrar en ella y revelar los misterios de semejante descubrimiento.






Bibliografia:

http://danielmarin.naukas.com/2017/10/26/c2017-u1-el-primer-cometa-interestelar/

http://www.abc.es/ciencia/abci-primer-candidato-cometa-interestelar-5625624388001-20171026021306_video.html


Comentarios

Entradas populares