NAVES ESPACIALES de CIENCIA FICCION
¡Volví! Después de varias semanas he vuelto para hablar de naves espaciales!!!
Cuando hablamos de ciencia ficción la imagen que recordamos es la de una nave espacial recorriendo el espacio. La nave espacial es el icono más característico de la moderna Ciencia-Ficción de Cine y TV.
Cuando hablamos de ciencia ficción la imagen que recordamos es la de una nave espacial recorriendo el espacio. La nave espacial es el icono más característico de la moderna Ciencia-Ficción de Cine y TV.
Pero no siempre las naves espaciales tienen este aspecto.
Este es un breve repaso por las más famosas naves de la ciencia-ficción.
1951: Nave de Klaatu (Ultimátum a la Tierra):
El aterrizaje en Washington.
Klaatu descendiendo de la nave.
En los años ´50 del pasado siglo imaginar una nave interestelar era simple, tenia que tener aspecto de platillo volante.
Esta en particular era una nave extraterrestre y por lo tanto su aspecto era el adecuado para lo que se creía en esa época.
Su diseño es minimalista y de lineas muy suaves y agradables.
Desconocemos su aspecto interno ni que tipo de propulsión utiliza.
Esta película nos presenta el concepto de que las Civilizaciones Extraterrestres forman una alianza, cultural, política y estratégica y se preocupan por el proceso de evolución social de otras civilizaciones emergentes.
El miedo a la guerra nuclear de esa época se manifestaba en los temores de Klaatu (el extraterrestre) ante el uso de armas nucleares por las superpotencias.
Aquí el tráiler:
1956:Crucero de los Planetas Unidos C-57-D (Planeta Prohibido)
Seguimos en los años ´50 y la nave vuelve a tener aspecto de platillo volante. Esta vez es una nave humana del siglo XXIII, la Humanidad vive unida y en paz y se dedica a la exploración de la Galaxia.
Los "retrorayos" frenando al crucero. Se extiende el pie central.
El Crucero C-57-D ya esta posado y sus patas-escaleras están desplegadas.
Aquí se aprecia una de las patas-escaleras y a dos tripulantes para calcular la escala.
La nave tiene lineas redondeadas y suaves, un diseño muy bonito.
Carece de detalles exteriores, solo se ve un cuerpo casi redondo y una disco-ala.
Tiene un grueso pie sobre el que se posa en primer lugar y luego despliega las patas-escaleras.
Se dice en la película que es una nave atómica, si bien no se especifica el sistema de propulsión y no se observan toberas de escape.
Al aterrizar, un anillo que recorre por debajo el disco-ala, proyecta algún tipo de luz que hace la función de retro cohetes y ayuda a posar suavemente la nave con su pie central sobre la superficie de Altair 4.
El proceso de frenado desde velocidad luz hace necesario un sistema de protección de la tripulación que de otra manera moriría aplastada por la inercia.
La solución es fantástica, los tripulantes entran en una especie de plataformas y son desmaterializados para volver a ser reconstruidos una vez finalizado el frenado.
La nave cuenta con todo el material de un destacamento militar, un pequeño ejercito con armas y vehículos de construcción.
La idea y el diseño de la nave son de un gusto exquisito si bien los artefactos que podemos ver pecan de excesivamente primitivos por tratarse de una nave del siglo XXIII, aunque ¿quien sabe como serán las naves en esos años?
Algunos científicos al día de hoy piensan que , quizás cuando exploremos los mundos extra-solares nos topemos con las ruinas de cientos o miles de antiguas Civilizaciones Extraterrestres.
Aunque no entremos en contacto con ellas, conocer su arquitectura, sus artefactos y quizá sus conocimientos, seria increíblemente beneficioso para nosotros.
Esta película nos muestra que podría pasar si accediéramos al saber de una poderosa y antigua civilización caída en desgracia. ¿Caeríamos como ellos?
El Dr. Morbius accede a la tecnología de los Krell descifrando su escritura.
Pero el saber Krell es una fruta envenenada, detrás de ella se haya el acceso a oscuras entidades que anidan en la mente de toda criatura inteligente.
¿Podrá el Dr. Morbius evitar que los monstruos del subconsciente acaben con los recién llegados?
1961: Supercar (Supercar)
¿Quíen no recuerda esas series en SUPERMARIONATION de Gerry Anderson?
Marionetas que vivían intensas aventuras como: El Capitán Escarlata, Joe 90 o los Thunderbirds, alegraban las tardes de mi niñez.
Y recuerdo una de las primeras series que vi, "Supercar", un auto volador. ¿Que niño y adolescente no soñó con tener su propio auto y que ademas pudiera volar?
Eso era Supercar, el sueño de todo niño.
Todos queríamos ser Mike Mercury el piloto de esa maravilla.
Y lo recuerdo así en blanco y negro como lo veía en mi querida tele Columbia.
Supercar en su base en Black Rock,Nevada, USA.
Haciendo actividad submarina. (En una pecera)
El diseño del Supercar era bastante cutre, era mas bien feo, pero volaba y también se sumergía y actuaba como un submarino, ¿que más podía pedir un niño?
Sus lineas eran angulosas y muy recargadas.
Por fin nos alejamos del platillo volante en esta lista y vemos un diseño humano y ergonómico.
Es básicamente un automóvil con alas, cómodo para cuatro personas!
Hoy mismo me entero de los colores que tenia Supercar! Realmente era poco discreto.
Obviamente Supercar no sera la nave mas linda de esta lista, pero para mi siendo niño, lo era!
El tráiler con esa canción que resuena en mi mente.
1963: TARDIS: "Time And Relative Dimensions In Space" (Doctor Who).
La TARDIS (Tiempo y Dimensiones Relativas en el Espacio) es el vehículo de transporte definitivo en un universo de cuatro dimensiones, viaja en el espacio y en el tiempo.
Es una creación de los Señores del Tiempo, una antiquísima civilización que dispone, como diría Arthur C. Clarke, de "una tecnología indistinguible de la Magia".
El dueño, piloto y "esposo" de la TARDIS es "El Doctor" un Señor del Tiempo que se hace llamar así y que vaga por los confines del espacio y de la historia del Universo, solucionando problemas de todo tipo y la mayoría de las veces, creando algunos peores.
El Décimo Doctor se asoma. (David Tennant)
La TARDIS no es como la vemos, una cabina telefónica de la Policía de Londres de los años ´60,es en realidad algo que nunca hemos visto.
A la TARDIS se le rompió su sistema de camuflaje y quedo con el aspecto que tenia la última vez que se uso ese sistema.
Por cierto "¡Es mucho mas grande por dentro!"
El Undécimo Doctor navegando la TARDIS. (Matt Smith)
Sabemos que dentro de la TARDIS hay todo lo que El Doctor necesita en cada momento.
Posible aspecto de las infinitas salas de la TARDIS.
Conocí Doctor Who ya entrado en años y me gusta la serie pero no forma parte de mi niñez o juventud, sin embargo me enamore de ella rápidamente, el Doctor es un personaje increíble, al igual que su vehículo, ese sonido "del freno y embrague juntos" de la TARDIS al aterrizar-frenar en el tiempo es ya mítico.
Cualquier fan de la ciencia-ficción reconoce a la cabina azul-tardis,(sí, el color esta registrado).
El diseño, con la salvedad de que no es su verdadero aspecto, es rompedor y escapa de cualquier clasificación de una nave espacial, de hecho es más que una nave espacial, es una máquina del tiempo, una fortaleza, una fuente de conocimiento y un ser vivo.
Puede que la TARDIS sea fea estéticamente hablando pero es perfecta como vehículo y como personaje.
¡Diez puntos para sus creadores!
¿Será este el "verdadero" aspecto de la TARDIS?
El tráiler de las últimas series:
Comentarios
Publicar un comentario