NAVES ESPACIALES de CiENCIA FICCION 2
Sigo con mi particular recorrido por las naves de ciencia-ficción.
Dejamos atrás un par de platillos volantes, uno extraterrestre y otro humano, un superauto realmente "todo-terreno" y las mas viajera de las cabinas telefónicas de la policía de Londres.
Ahora llegamos a mediados de los ´60 y nos encontramos con la mas emblemática de las naves de la imaginación, un peso pesado, esa en la que todos pensamos al decir "nave espacial"...
1966: NCC- 1701 USS ENTERPRISE
(STAR TREK-Viaje a las Estrellas-La Conquista del Espacio)
Dejamos atrás un par de platillos volantes, uno extraterrestre y otro humano, un superauto realmente "todo-terreno" y las mas viajera de las cabinas telefónicas de la policía de Londres.
Ahora llegamos a mediados de los ´60 y nos encontramos con la mas emblemática de las naves de la imaginación, un peso pesado, esa en la que todos pensamos al decir "nave espacial"...
1966: NCC- 1701 USS ENTERPRISE
(STAR TREK-Viaje a las Estrellas-La Conquista del Espacio)
En romántico blanco y negro.
Así la vi por primera vez, en ese blanco y negro catódico de los ´70.
Y no necesite mas para enamorarme de ella.
Sus lineas son suaves, dinámicas y lógicas.Todo lo que vemos esta ahí por un motivo, su disco habitable separado adecuadamente de su sección de motores y hangar, las barquillas de los propulsores colocados a los laterales para un mejor empuje.
Nada esta puesto de relleno, no tiene cositas pegadas para darle un aspecto complejo, ella ya es compleja, con su núcleo warp, su plato colector y las barquillas de los propulsores que emitían ese extraño fulgor.
Nada esta puesto de relleno, no tiene cositas pegadas para darle un aspecto complejo, ella ya es compleja, con su núcleo warp, su plato colector y las barquillas de los propulsores que emitían ese extraño fulgor.
Esta pintada de un gris oscuro, pero ese color variara en cada nuevo restyling, al igual que las barquillas y su tamaño.
La ultima Enterprise, la de 2009 es el doble de grande que la original.
La TV color no le sentaba muy bien a la vieja Enterprise.
El puente de mando de la Enterprise de 1966.
Las diferentes NCC-1701 "Enterprise"
La Enterprise original.
Como ven las diferencias se centran principalmente en las barquillas de los propulsores, cilíndricas y simples en la primera, algo mas rectangulares en el primer restyling de 1979 y de formas redondeadas, casi tipo lágrimas, en la última y a las que también se les agrego unas compuertas que se abren al comenzar la propulsión warp.
El diseño del plato también cambia a lineas mas suaves y mayores tamaños con cada modificación.
Los pilares de las barquillas, son rectos en la primera, se inclinan hacia atrás en la segunda, dándole un dinamismo estático y se vuelven a poner rectas en la versión de 2009, aunque los pilares tienen unas lineas curvas y fluidas.
En belleza creo que gana la ultima versión.
La última Enterprise es una belleza.
Detalle de las "nuevas" barquillas.
Compuertas de las barquillas abiertas y se empieza a deformar el espacio.
Comparación de tamaños entre los Enterprise de la linea temporal Prime 1966 (la pequeña)
y linea temporal Kelvin 2009 (la más grande).
¿Como se propulsa la "Enterprise"?
La gran pregunta que todo fan de Star Trek debe en algún momento responder a sus amigos.
No existe una respuesta simple, pero tratare de dar una explicación sencilla.
La Enterprise utiliza el impulso "Warp" o en castellano: Impulso por Deformación.
Esta forma de propulsión "deforma" el espacio-tiempo alrededor de la nave, estirándolo hacia popa, alejando la nave del punto de partida y contrayendolo en la proa, acercando la nave al punto de destino.
El símil más adecuado es el de un surfista "montado" en una ola. El mar no se mueve, lo que se mueve es la ola sobre la superficie del mar y la ola arrastra al surfista.
Cambiemos surfista por nave y mar por espacio y tenemos una idea aproximada del impulso por deformación.
Todavía no sabemos como deformar el espacio de manera que podamos utilizar ese efecto para propulsar un vehículo espacial. La materia deforma el espacio y a ese efecto lo llamamos gravedad. Eso nos lo enseño Einstein.
Quizá necesitemos materia concentrada y altísimas cantidades de energía para producir un efecto notable.
El científico mexicano Miguel Alcubierre hizo los cálculos necesarios para crear una deformación espacio-temporal y la cantidad de energía necesaria era tan abrumadoramente grande que lo considero posible pero prácticamente inviable.
Si solucionáramos el problema de la energía de alguna manera, (que al día de hoy desconocemos), crearíamos una "burbuja de curvatura" alrededor del vehículo a propulsar y deformaríamos el espacio por fuera de dicha burbuja.
Por lo tanto crearíamos una deformación del espacio-tiempo que podría llegar a avanzar mas rápido que la velocidad de la luz.
Esta velocidad supraluminica es posible al no moverse un objeto con masa mas rápido que la luz,(algo prohibido por la Relatividad), sino uno "onda" u "ola" por sobre el espacio-tiempo deformado.
Otra consecuencia de esta propulsión seria que al estar encerrada la nave en la burbuja de curvatura y al permanecer en el espacio tiempo "normal" o no deformado, los efectos de dilatación temporal no le afectarían.
El Enterprise en su burbuja de deformación. (Star Trek:Beyond 2016)
En la serie la forma de producir esas tremendas cantidades de energía es utilizando la antimateria y controlando su desintegración con cristales de "dilitio".
Esa energía es utilizada para crear un núcleo warp, que seria el que produciría la deformación controlada del espacio tiempo. Esa deformación emanaría y se controlaria a través de las barquillas warp.
La antimateria es muy costosa de producir, unos 62.000 millones de dolares el miligramo y por lo tanto no se puede utilizar como fuente de energía para una nave espacial, ni para ninguna otra cosa, evidentemente.
Los cristales de "Dilitio" no existen en la realidad, aunque deberían pues nos ahorrarían muchas complicaciones.
Tampoco tenemos idea de como controlar o modular una distorsión del espacio-tiempo, al día de hoy.
En conclusión, el sistema de propulsión del Enterprise es ficticio aunque existe un sistema bastante parecido en la realidad y en teoría: la "Propulsión de Alcubierre", que si bien escapa a nuestra tecnología actual es una posibilidad y no hay ninguna ley física que la contradiga.
Por lo tanto es de suponer que en el lejano futuro las naves humanas utilizaran alguna versión de la Propulsión por Deformación para viajar por nuestra galaxia.
Como regalo les dejo un clip con los cortes donde aparece el Enterprise en "Star Trek: En la Oscuridad".
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