Objetos Icónicos de la Ciencia-Ficcion Parte 1

 La espada láser de los Jedi, un phaser del Capitán Kirk, el casco de un stormtrooper, el Condensador de Fluzo de Regreso al Futuro o las orejas del Señor Spock son "iconos", imágenes que significan más de lo que realmente son. En este caso son cascos u aparatos que encierran toda la idea de una película o una serie de películas o de un universo ficticio completo. Aquí les dejo algunos no tan evidentes pero que dejan huella en la cultura popular.

DUNE (1984):
El Gom Jabbar y la Caja del Dolor:
La Reverenda Madre Gaius Helen Moiam, prueba a Paul Atreides con la Caja del Dolor y lo amenaza con el Gom Jabbar.


La Caja del Dolor de la Hermandad Bene Gesserit. 

El Gom Jabbar es un veneno y la Caja del Dolor un artefacto capaz de administrar dolor insoportable directamente a los nervios sin afectar los tejidos, sin causar daño, la maquina de tortura perfecta.
Es solo una caja vacía con una abertura. Su funcionamiento no se explica ni en el libro ni en la película.

Los Escudos Personales:
En una sociedad feudal, como la de Dune, los nobles están bajo amenaza constante, por lo tanto disponen de los escudos personales creados por un generador Holtzman. ¿Quién no recuerda la pelea entre Paul Atreides y Gurney Halleck?


Los objetos veloces son detenidos, pero la hoja de un cuchillo, si es lenta, puede atravesar el escudo.



Los Destiltrajes:
Otro icono de la película Dune son los "destiltrajes". Trajes capaces de disipar el calor del cuerpo y recuperar la humedad que este pierde en el desierto de Arrakis y almacenarla para su posterior consumo.



Aquí puedes conseguir la película: DUNE (1984)






INTERESTELAR (2014):


Sin duda son los robots Tars, Case y Kipp los objetos más innovadores y más emblemáticos de la película.


Lo más recordado de esta película seguramente sean los dos robots: Tars y Case


 Tars en modo asistente de pilotaje.

 Case en modo asistente de pilotaje en vehículo de carga.

Tars dentro de la Endurance.
  
Case "rodando" para ir a rescatar a Brand.



Case transportando a la doctora Brand.


Estudio de los movimientos de Tars.

El diseño de estos robots se alejaba del aspecto humanoide más popular y les daba un sello único. Tenían una estructura casi fractal y podían tomar formas o configuraciones diferentes de acuerdo a lo que la situación requiriera. Podían caminar, rodar, desplegar brazos o manos y también acoplarse a los distintos vehículos espaciales. Contaban con una personalidad interesante, lo que los convertía en personajes entrañables e inolvidables.

Aqui puedes conseguir la película: Interestelar (2014)





AL FILO DEL MAÑANA (Edge of Tomorrow 2014):


El "Exosuit" de batalla de la película ya es un icono de la ciencia-ficción. Permitía a los humanos tener cierta chance en su guerra contra los extraterrestres conocidos como "Miméticos".

Bill Cage es obligado a luchar enfundado en su exotraje.

Los brazos armados semiautomáticos del traje.


El Exotraje permitía al soldado, correr más, levantar más peso y transportar más armas, lo que lo transformaba en un contrincante letal.

Aqui puedes conseguir la película: Al Filo del Mañana (2014)




ELYSIUM (2013):


 En esta película también hay un exotraje y es un icono de la misma, pero otro artefacto es el objeto de deseo del protagonista: el "MedicalPod" de Elysium, una cama de curación que te quita todas las enfermedades.

El exotraje no es lo que Max Da Costa desea.

"Medical Pod" típico de cualquier casa de Elysium.

Elimina todo tipo de enfermedades con rapidez y precisión.


El Medical Pod en funcionamiento curando a una niña pobre, de cáncer.

Las "Camas de Curación" (Medical Pod), solo están disponibles para la élite gobernante que vive en la estación espacial Elysium.

Aqui puedes conseguir la película: Elysium (2013)



AVATAR (2009): 

Puede que los Na'vi sean el icono más visto o más popular de la película, pero seguro que todos recordáis la maquina de conexión entre los humanos y sus avatares, las "Link Beds" o camas de conexión. 

Link Bed completa.

Jake a punto de comenzar su conexión.

Pantalla que muestra la union entre las distintas zonas cerebrales del "Piloto" y el "Avatar"

Se cierra la tapa del "ataúd" y comienza un zumbido y un sonido como un golpeteo sordo y luego nos sumergimos en otro cuerpo y en otro mundo, comienza la magia de Avatar.

Aqui puedes conseguir la película: Avatar (2009)




ORIGEN (Inception 2014):

¿Quién no soñó con vivir en sus sueños? La máquina de los sueños te permitía entrar en tus sueños, vivirlos y también, entrar en los sueños de otros. 
Pero dentro de la mente de otros, también puedes manipularlos, empujarlos a que tomen decisiones acertadas o erróneas. Ese es el trabajo de Dom Cobb, un ladrón de sueños, un insertador de ideas, crea el "origen" de una idea que da lugar a una decisión. Trabaja para quien le pague, gobiernos, empresas, etc.

La "Dream Machine" la máquina de los sueños. 
Regula la entrada de potentes drogas al torrente sanguíneo y permite los sueños lúcidos. No se explica bien como funciona realmente.

La "Dream Machine"

El Tótem:
Para insertar estas ideas "origen" debes entrar y salir de tus sueños y de los sueños de los demás, lo que puede llegar a confundirte. Para ayudarte a saber si estas en un sueño o en la realidad, cuentas con un "Tótem", un objeto que conoces muy bien y que, si es igual a como lo recuerdas, sabes que estas en la realidad. 


Esta peonza es el tótem de Cobb.

Aqui puedes conseguir la película: Origen (2010)





Muy pronto Objetos Icónicos de la Ciencia-Ficción Parte 2.




Comentarios

  1. Excelente nota, como todas las demás, siempre leo el blog. Y este es mi primer comentario. Muy bueno! !!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo! Espero que te gusten las nuevas entradas. Te recomiendo la de "El primer Alien".

    ResponderEliminar
  3. Hay exotrajes en Tropas del Espacio, de Robert A. Heinlein, pero los más integrados son los diferentes tipos que aparecen en la serie de Cruzados de las Estrellas, de Alan Somoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que me centré más en la CF cinematográfica, no hable de objetos de series, ni de libros, quizás para otra entrada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares