Nuestros distantes vecinos.

¿Es posible que existan Civilizaciones Extraterrestres y no sepamos como encontrarlas?

Hoy comentaré y pondré con mis palabras, un articulo publicado por George P. Dvorsky en IO9 en 2014: "14 Interesantes maneras de detectar Civilizaciones Extraterrestres" (CETs). En él se habla de métodos poco conocidos para detectar posibles extraterrestres inteligentes.

Dividí los métodos de detección en dos grandes grupos: Señales y Observaciones.





SEÑALES:

Las señales son todas aquellas formas de comunicación que implican escuchar a través de radio telescopios en frecuencias de radio o microondas u observar pulsos modulados de luz como los láser con un telescopio óptico y otros métodos más sofisticados, buscando "mensajes", es decir una configuración de las señales que no dejen lugar a dudas de que no son naturales y que es necesaria una inteligencia para producirlas.
 Las señales inteligentes son "informacion alienigena" y pueden ser:

-Señales Domesticas: El "ruido" de la tecnología.
Obviamente este "ruido" contiene información, pero seria de uso interno para esa civilización.
En la Tierra hay miles de datos emitiéndose, de TV, de radios comerciales,de radares militares o satélites artificiales y no son mensajes para los extraterrestres.
Podríamos captar esas señales, entender que son inteligentes, pero quizá nunca las comprenderíamos.

-Señales Intencionadas: Saludando a los vecinos. 
Algunos científicos piensan que las CET podrían programar un tipo de mensaje, denominado "de presentación" en una frecuencia determinada como puede ser la del Hidrógeno (1420,405751786 Mhz y en la longitud de onda de 21, 10611405413 cm) por ser este el elemento mas abundante del Universo.
Con este mensaje se darían a conocer al resto de la supuesta comunidad galáctica.
Nosotros podríamos llegar a captar ese mensaje aunque no este dirigido a nosotros y quizá ya lo captamos...
                  "En 1977 el 15 de Agosto a las 23:16 el radio telescopio Big Ear capto la conocida como señal WOW, (un técnico puso esas letras en el papel donde se imprimió), una señal 30 veces mas potente que el ruido de fondo y durante 72 segundos, el tiempo máximo que un radio telescopio sobre la superficie terrestre puede apuntar a un objetivo en el cielo. Provenía de la zona oriental de la constelación de Sagitario y la frecuencia era de 1420,405751786 Mhz, la del Hidrógeno!"


La señal WOW (Guau!)

Los intentos por volver a captarla fueron infructuosos hasta el dia de hoy.

       

-Señales Intencionadas Especificas: ¡Hola Tierra!

Las CETs podrían enviar a la Tierra un "mensaje de presentación" muy especifico, fácil de comprender por nuestra especie, pues estaría creado para comunicarse con nosotros, como el que aparece en la película Contact (1977): se codifican una sucesión de números primos.


Y también aparecen imágenes que podemos comprender...



Hay varios métodos mediante los cuales se puede codificar un mensaje, el mas simple obviamente serian las señales de radio habituales y las microondas producidas por un "Maser": un láser de microondas.
También se hace referencia a "medios ópticos", es decir, luz láser y pulsos de luz láser. Todos estos métodos están al alcance de nuestra tecnología actual.

En el articulo también se habla de métodos poco comunes de comunicación como el que implicaría el uso de detectores de neutrinos (particulas subatomicas sin carga que pasan a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla) para verificar si aquellos  neutrinos que detectemos no contengan algún tipo de codificación o mensaje. Este método esta a unas décadas en el futuro, pronto podremos analizar estas detecciones.
Algunas CETs podrían disponer de la enorme cantidad de  energía necesaria para producir explosiones de rayos X y rayos Gamma. Pero estamos hablando de CETs increíblemente avanzadas tecnológicamente.
Otra posibilidad muy lejana es la capacidad de "agitar" de alguna manera objetos estelares,(estrellas o agujeros negros), para que sacudan el espacio-tiempo y de alguna manera modularlo para transmitir información a través de las ondas gravitacionales producidas. Este ultimo método estaría al alcance de un tipo de civilización capaz de aprovechar la energía de una galaxia completa.


OBSERVACIONES:

El segundo grupo de métodos de detección se basa en la observación de estrellas y exoplanetas, buscando particularidades que pudieran señalar alguna actividad inteligente.

Observando Estrellas:

-Transito de Hábitats Espaciales

Las CETs podrían, como quizás nosotros hagamos en el futuro, utilizar hábitats espaciales, es decir colonias. Serian enormes esferas, cilindros huecos o anillos,con millones de habitantes en su interior, acompañados de un paisaje planetario y un ecosistema funcional.
 Seria un buen método para controlar la superpoblación y el acceso a una forma de energía barata como la solar.
 Podríamos detectar visualmente el paso de estas gigantescas colonias por delante del disco de su estrella.


-Transito de "Calling Cards":

Las CETs podrían pensar que un transito estelar es un buen escaparate para un mensaje a sus vecinos y podrían construir mega-estructuras de unas formas geométricas determinadas que sean inconfundiblemente inteligentes, como una estructura perfectamente triangular o un rectángulo con otra figura dentro. Estas figuras se recortarían contra el fondo brillante del disco de su estrella y serian una prueba inconfundible de la presencia de inteligencia extraterrestre.


Esta estrategia de comunicación solo funcionará para los sistemas cuyo plano orbital,(el plano de la órbita de estas estructuras), se alinea con nuestra linea de visión.

-Esferas Dyson:

Es una mega-estructura que encerraría a la estrella, dentro de una gigantesca esfera de un radio de cientos de millones de kilómetros, aprovechando hasta el ultimo rayo de luz y calor. Desmontando los planetas de su sistema estelar las CETs podrían disponer del material necesario para construirla. La civilización se desarrollaría dentro de la mega-estructura disponiendo de toda la energía de su estrella.
Si viéramos la lenta disminución del brillo de una estrella o variaciones regulares en el mismo estaríamos quizá ante una CET construyendo una esfera Dyson. Una vez encerrada la estrella, esta no emitiría luz visible, pero si infrarroja, por lo que deberíamos buscar fuentes de infrarrojos en la galaxia.

Actualización a Febrero 2018:
Durante varios meses la estrella KIC 8462852, también conocida como Estrella de Tabby, en las constelación de El Cisne y a unos 1.500 años luz de la Tierra fue observada atentamente por presentar variaciones regulares y de origen desconocido de su brillo.
Entre las hipotesis barajadas,estaba la que proponia la existencia alrededor de la estrella de una megaestructura como una Esfera Dyson.
La ultima hipótesis y la más popular, considera la presencia de gruesas nubes de polvo que regularmente, ocultarían la estrella. Debido a la inclinación de la órbita de esa nube de polvo con respecto a nuestra linea de visión, la ocultaría de manera regular, provocando esas extremas variaciones de brillo.




Observando Exoplanetas:

-Signos de contaminación industrial:

Suponemos, en base a nuestro caso particular como civilización, que el desarrollo tecnológico implica un desarrollo industrial y todo desarrollo industrial conlleva cierta contaminación del medio.
Teniendo en cuenta estas consideraciones se podría buscar en los análisis espectrográficos de las atmósferas de los exoplanetas, niveles elevados de CO2 mas allá de los naturales (u otros subproductos industriales). Deberemos saber diferenciar los niveles naturales de aquellos que sean consecuencia de la actividad industrial de  una CET.



-Iluminación Artificial:

Aquí suponemos que la biología de los ET haría necesario que contaran con luz artificial para sus actividades nocturnas. Si son como nosotros, necesitaran iluminar sus ciudades y sus vías de comunicación y si observamos un exoplaneta en su lado nocturno deberíamos poder detectar el brillo de sus ciudades.

La Tierra desde el espacio muestra signos de vida inteligente tecnológica.


España brilla durante la noche, otros seres podrían verla.

-Megaestructuras:

Una CET algunos siglos mas adelantada que nosotros dispondría de mega-estructuras planetarias, como ascensores espaciales, anillos orbitales en mundos de tipo rocoso o superficies artificiales en mundos gaseosos como Júpiter.
Si pudiéramos observar el planeta directamente podríamos detectar esas estructuras que son señal inequívoca de actividad inteligente.

Un ascensor espacial elevándose por sobre las nubes y alcanzando el espacio.


Un anillo orbital, una megaestructura en el espacio sostenida por monstruosas columnas.

Una estructura como Cloud City de Star Wars, podría existir flotando en mundos gaseosos sin superficie solida. Podrían existir cientos de estas estructuras para formar una superficie artificial y flotante.

-Detectando Naves Espaciales:

El método mas increíble para detectar CETs seria observando la actividad de sus vehículos interestelares, sus naves espaciales.
Si el viaje interestelar es posible, si se puede solucionar el problema del sistema de propulsión que permita velocidades relativistas,(cercanas a la velocidad de la luz: 300.000 kms/segundo), podríamos detectar esas naves alienígenas cruzando el espacio con estos trucos:


Configuración de una nave interestelar básica.
-Buscando "estelas" de rayos gamma:

El mejor cohete de propulsión estelar seria un motor-cohete que usara la antimateria como "combustible" con un porcentaje de eficiencia del 100 %. Toda la masa se transforma en energía en un proceso denominado: Aniquilación.
Actualmente para nosotros el costo elevadísimo de solo unos miligramos de antimateria hace imposible que la utilicemos como fuente de energía para nuestras naves espaciales, pero quizá unos aliens avanzados podrían utilizarla.
Resultado de este proceso de aniquilación se producen muchos rayos gamma y según Robert Zubrin, (ingeniero aeroespacial y escritor, fundador de la Mars Society) somos capaces de detectar ese rastro de rayos gamma hasta a 300 años-luz de la Tierra.
 Dentro de una esfera de 200 años-luz de la Tierra, en la que podemos buscar estas "estelas" de naves, se encuentran mas de 100.000 estrellas, que quizá tengan sistemas planetarios y... Civilizaciones Extraterrestres.


-El escudo magnético suena!

Una nave espacial propulsada por antimateria moviéndose a velocidades relativistas mataría a su tripulación si no contase con un "escudo magnético"en la proa de la nave. Este escudo protegería a los tripulantes de las partículas altamente cargadas y mortales que los bombardearían al ir a tales velocidades y despejaría el gas interestelar de delante del casco de la nave.
Esa compresión de partículas cargadas, como es el gas interestelar, provocan un "arco de choque" que produce una radiación conocida como "radiación del sincrotrón", (Radiación generada por partículas cargadas, como los electrones, moviéndose a velocidad relativista dentro de un campo magnético)
Y esta radiación de sincrotrón, la que produce el escudo magnético de las supuestas naves alienígenas puede ser detectada por nuestros instrumentos como frecuencias de microondas u ondas de radio!
Solo debemos identificar estas señales y determinar si se deben a naves espaciales.
Si hemos acelerado lo suficiente una nave interestelar y nos estamos acercando a nuestro destino, debemos frenar. El método mas sencillo es desplegar una gigantesca vela magnética y dejar que el viento solar, de la estrella centro del sistema, nos vaya frenando.
 Ese frenado provoca, otra vez, un arco de choque y otra vez tenemos radiación de sincrotrón que se traduce en mas microondas y ondas de radio, que también podemos detectar!
Así que podemos detectar a las naves acelerando con su motor de antimateria escupiendo rayos gamma y cuando se acercan a su estrella destino y frenan usando sus velas magnéticas y sonando en ondas de radio y microondas.

                                      Nave interestelar con su vela magnética desplegada.

A medida que disponemos de mejores telescopios ópticos y radio-telescopios podremos detectar mas huellas de la presencia de Civilizaciones Extraterrestres en nuestro vecindario galáctico.
Puede que no sea que no existen, si no que hasta ahora no podíamos, ni sabíamos como detectarlas.

Enlace al articulo de Dvorsky. http://io9.gizmodo.com/14-intriguing-ways-we-could-detect-signs-of-an-alien-ci-1562193732
.



Comentarios

Entradas populares