IMD: Imagen Molona del Día: "El Rayo Verde" de Herminio Sanchez.

Un esquivo fenómeno óptico atmosférico es captado desde Tapia de Casariego.
 
"El Rayo Verde" de Herminio Sanchez.

Según nos explica el fotógrafo Herminio Sanchez, la foto fue tomada desde el faro rojo del puerto de Tapia de Casariego, Asturias, el día 2 de Julio de 2016.
La foto fue publicada en la conocida pagina de Facebook "En el banco de la rula""Nel banco de la rula" del pueblo marinero, este 12 de Julio.
 Me interesa difundir esta imagen debido a la dificultad que presenta lograrla. 
Según averigüé, el destello o rayo verde solo dura unos segundos, por lo tanto la habilidad del fotógrafo debe ser muy buena.



 El fenómeno se debe a la refracción de la luz solar por las capas de la atmósfera. 
La luz se mueve mas lentamente por las capas bajas y mas densas de la atmosfera que por las altas y menos densas.
 Por lo tanto las frecuencias altas de la luz solar, las verdes y azules se curvan más y permanecen visibles, mientras que las de baja frecuencia, las rojas y naranjas, al no curvarse tanto, se mantienen por debajo del horizonte y son invisibles en esos momentos. Por eso solo vemos al final la luz verde que tanto cuesta observar.




Portada de "El Rayo Verde" de Jules Verne.

El efecto óptico da titulo a una novela de Jules Verne, "El Rayo Verde" (Le Rayon Vert) de 1882 y se basa en la leyenda de que, si dos personas ven el rayo juntas quedaran enamoradas.
Así Sam y Sib Melville intentaran que su sobrina Elena Campbell y Aristobulus Ursiclos vean el rayo juntos, lo que les hará recorrer el mundo en busca del esquivo destello verde.

Muchas Gracias a Herminio Sanchez por permitirme usar esta magnifica fotografía.


Comentarios

Entradas populares