GENIOS DEL FANTASTICO: H.P. LOVECRAFT

LOS DIOSES DE LOVECRAFT:

¿Quién era Lovecraft y qué universo creo?


Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) fue un escritor estadounidense autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Innovó el cuento de terror y le aportó una mitología propia "Los Mitos de Cthulhu".
Crea toda una filosofía literaria conocida como "Cosmicismo" que, en resumen, acepta la insignificancia humana en el vasto escenario cósmico. A diferencia del nihilismo, esta nueva corriente filosófica, no niega la existencia de propósitos superiores (Dios o dioses), pero considera que todas las acciones humanas carecen del mas mínimo peso o relevancia en la historia universal.
Esta filosofia se manifiesta literariamente en Lovecraft al crear el "Horror Cósmico" que es, en otras palabras, el "Cuento Materialista de Terror". En este tipo de historias pasamos de los conocidos horrores fantásticos, velados y etéreos, como los fantasmas, los demonios y las brujas a seres monstruosos pero de origen extraterrestre y razas humanas condenadas y degeneradas, todos horrores de existencia y naturaleza material y en cierto sentido más reales que las anteriores.

Los Mitos:

Constituyen un ciclo literario de horror cósmico comprendido entre los años 1921 y 1935, creado por el mismo Lovecraft y complementado y acrecentado por un grupo de escritores cercanos y amigos de él, conocidos como: "El Circulo de Lovecraft".

Cthulhu.


Los seres que aparecen en los mitos son extraterrestres y seres de otras dimensiones, tienen poder y capacidades inimaginables para nosotros. Son mal llamados "dioses" por que, aunque sus atributos los asemejan a criaturas divinas, estan muy lejos de ser bondadosos y son tanto o más corruptos y amorales como el peor de los seres mortales. Tienen su origen en distintos planetas lejanos o en dimensiones de locura que suelen cruzarse con la nuestra.
Sus acciones y comportamientos sugieren que hace eones hubo una gran guerra entre dos facciones de estas super entidades. Un grupo se alzó en armas contra los que ejercían el poder y esa rebelión fue duramente castigada.
 La guerra llegó hasta la Tierra, donde duerme uno de los cabecillas del levantamiento, encerrado por sus enemigos en una ciudad que ahora yace  en el fondo del océano Pacifico.
Estos "dioses" tienen la habilidad de generar ideas y pensamientos en las débiles mentes humanas inmiscuyéndose en nuestros sueños y pesadillas. Por milenios generaron terror y miedo y motivaron su adoración y cuentan con seguidores capaces de cometer las peores aberraciones para rescatarlos, intentando romper los hechizos y sellos de magia negra que los mantienen encerrados en sus cárceles de piedra.
Dentro de la mitología existe un libro revelador que detalla la naturaleza de los dioses y su origen cósmico, es "El Necronomicón" del árabe loco Abdul Alhazred.

Azathoth.


El dios más famoso y que da nombre a los mitos es "Cthulhu" que descansa en su cárcel-tumba de la ciudad sumergida de R'Lye. También tenemos a Azathot, el primer motor del Caos, el necio sultán de los demonios que, sin cerebro, babea en el centro del Universo o Nyarlathotep el mensajero del Caos, que trae la palabra de Azathot a la Tierra.



Los Profundos.


Dentro de las razas degeneradas que adoran a estas abominaciones, tenemos a Los Profundos, hombres de aspecto de batracio, con ojos grandes y saltones y bocas enormes, que escuchan el incesante mandato de Cthulhu de ser liberado y hacen todo lo posible para servirle. Viven en los pueblos costeros del Atlantico y el Pacifico y se confunden fácilmente con los pescadores y nativos, aunque si te fijas, notas que no son como nosotros...


FUENTES:
"Los Mitos Cthulhu" H.P. Lovecraft y otros. Biblioteca de Fantasia y terror. Alianza Editorial.



Comentarios

Entradas populares