NAVES ESPACIALES DE CIENCIA FICCIÓN 10: LA GUNSTAR ONE de "The Last Starfighter"

Gunstar One de la película "The Last Starfighter" de 1984

ORIGEN:
Aparece en la película de 1984 "The Last Starfighter" de Nick Castle y fue creada por el dibujante e ilustrador Ron Cobb.

¿DE QUE VA "THE LAST STARFIGHTER"?

El poster que recuerdo de mi adolescencia.



Alex Rogan es un joven que vive con su madre y su hermano pequeño en un parque de caravanas. Se entretiene con un videojuego de combate espacial, cuando logra la puntuación máxima, un extraño personaje aparece y lo convence para que lo acompañe. En realidad, es un extraterrestre y lo esta reclutando para la Armada de la Star Ligue, (una union de planetas pacíficos) que ha quedado con poquísimos pilotos luego de un ataque sorpresivo del maléfico Imperio Kodan a su capital, lanzándoles un asteroide.
El videojuego es en realidad una prueba creada por él para encontrar pilotos competentes. La nave que debe pilotar Alex es una Gunstar.



El poster del 25 Aniversario, la Gunstar One es coprotagonista.


EL DISEÑADOR de la NAVE: Ron Cobb
Nació el 21 de septiembre de 1937. 
A los 18 años y sin formación académica en ilustración gráfica, trabaja como intercalador de animación para Disney studios, en Burbank, California, más tarde llega a trabajar como animador en "La Bella Durmiente" (1959). En 1965 es artista independiente para el periódico "Los Angeles Free Press" y de ahí en adelante destaca por sus viñetas de humor político.
En 1973 hizo el diseño original de la nave espacial de la mítica película de Dan O'Bannon "Dark Star".


La Dark Star


En 1981 apareció "Colorvisión" una monografía que incluía buena parte de sus trabajos para Star Wars
(1977), Alien (1979) y Conan: El Barbaro (1982) y la "Dune" de Jodorowsky que nunca se hizo:



El libro de ilustraciones "Colorvision" de Ron Cobb



Un alien de la cantina de Star Wars (1977)

 

Sala de mando de la "Nostromo" según Cobb, conocido como "El duplex californiano"- "Alien" (1979) 



También diseñó ropas y espadas de "Conan:El Bárbaro" (1982)



Diseño de ornitóptero para el "Dune" de Jodorowsky.


También son suyos algunos diseños famosísimos de películas como:


"The Last Starfighter"(1984)



"Aliens" (1986)



"The Abyss" (1989)



Y el famoso "De Lorean -Time Machine" de "Back to the Future"(1985)



Como pueden ver es el creador de varios iconos eternos de la Ciencia Ficción cinematográfica.
Murió el 21 de Noviembre de 2020.



LA NAVE:
LA GUNSTAR ONE:

Vista Lateral (Cobb)

Vista Frontal (Cobb)

El cockpit con dos puestos. (Cobb)

La Gunstar One en tierra. (Cobb)


CARACTERISTICAS:
Las naves clase "Gunstar" son los cazas principales de ataque y superioridad espacial de la "Liga Estelar"(Star Ligue), están capacitadas para vuelos de corto y largo alcance. Tiene unos 20 metros de largo y sus dos puestos de tripulación son el de piloto/navegador y artillero.


Imagen "Roberto Ilustración"





Armas y Tecnologia: 
Sus armas principales son los láseres, rayos de fotones (Photon Bolt) y rayos de partículas (Particle Beams). Dispone de tres torretas de láseres delanteras (dos en el fuselaje y una ventral) y dos torretas traseras.




Imágenes de "Roberto Ilustración"










La nave es capaz de rápidas aceleraciones, también puede  frenar en seco poniendo en reversa sus potentes propulsores. Esta equipada con una computadora de abordo que ofrece información al piloto y navegante.
La Gunstar One era un prototipo desarrollado por la Star Ligue como la primera de una nueva linea de cazas Gunstar. El navegante de primera clase Grig le dedico tiempo a la nave para mejorarla. Cuando la Armada Kodan ataco por sorpresa a Rylos, la Gunstar One no se encontraba en el hangar por lo tanto no sufrió el destino de sus hermanas.
La Gunstar One presenta muchas mejoras en su características, pero la principal diferencia con el modelo anterior era el arma "Death Blossom", esta consiste en un sistema informático que toma el control de la nave si esta se encuentra rodeada por enemigos, identifica todos los blancos y les dispara con todos los sistemas de armas, mientras realiza violentos giros, necesarios para lograr su objetivo.

COMENTARIO:
No tan conocida como los cazas "X-Wing" o "Tie" de Star Wars o los "Vipers Coloniales" de Battlestar Galactica, sin embargo la "Gunstar 1" es una nave muy bonita y merece ser mas conocida.
Su diseño es sencillo y lógico y si bien parecería que el puente que une los propulsores la frenaría, no hay que olvidar que es una nave espacial y se mueve en el vacio. Quizás tendría problemas al entrar en una atmósfera, pero se sostendría sobre sus propulsores como los cohetes de Space X y tema solucionado.
Dispone de una gran cantidad de misiles de todo tipo y tamaño. Ubicados en un cuatro compartimentos cerrados y estos se abren cuando se pone en modo de batalla. Todo un detalle que agradece el fan más detallista.
Mi balance general es que como "caza espacial" es un muy buen diseño, da la sensación de velocidad y poder al mismo tiempo y tiene el tamaño adecuado para transportar todas sus armas. ¡Ron Cobb se merece un diez!


FUENTES:











Comentarios

Entradas populares