ALIENS INTELIGENTES NO-HUMANOIDES XXV: Los Antiguos de la Galaxia (Old Galactics)

 

Antiguo de la Galaxia (Guia Barlowe de Extraterrestres)

ORIGEN:

Aparece en la novela "Legacy"(1962) de James H. Schmitz


                                                             James H Schmitz (1911-1981)

EL AUTOR:
 Fue un escritor de ciencia ficción nacido en Hamburgo, Alemania de padres estadounidenses.
Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como fotógrafo aéreo en el Pacifico para el United States Army Air Corps.
Schmitz escribió principalmente historias cortas que vendía a "Galaxy Science Fiction" y "Astounding Science Fiction"
 Gale en "Biografías en Contexto" lo describió como "un escritor artesano que fue un colaborador constante de revistas de Ciencia Ficción por 20 años"
 Es mejor conocido como escritor de "Space Opera" y por sus fuertes personajes femeninos como Telzey Amberdon  y Trigger Argee (Serie "Federation of the Hub"), que no se ajustaban al estereotipo de "damisela en apuros" típico de la Ciencia ficción de la época.
 Su primera historia publicada fue "Greenface" en agosto de 1943 en "Unknown" (revista Pulp de fantasía y ciencia ficción norteamericana publicada entre 1939 y 1943 y editada por John W. Campbell)
 La mayoría de sus obras forman parte de su serie "Federation of the Hub", sin embargo la obra considerada como la mejor de Schmitz es "Las Brujas de Karres", una space opera en la que cuenta las aventuras de tres jóvenes "brujas", que en realidad son chicas con poderes psíquicos, que luchan por escapar de la esclavitud a la que son sometidas.
"Las Brujas de Karres" fue nominada a un Premio Hugo.
 La serie de "Federation of the Hub" se desarrolla en el cuarto milenio y Schmitz introduce el personaje de Telzey Amberdon una joven lista y con poderes psíquicos que es reclutada por el Servicio de Psicología de la Federación. Dentro del servicio conoce a Trigger Argee una chica pelirroja con increíbles habilidades físicas. Juntas lucharan por salvar la galaxia de malvados villano y planes de conquista.

Su importante aporte al genero: 
Schmitz estaba décadas por delante en su interpretación de personajes femeninos: años antes de de que llegara el Movimiento de Mujeres (Women's Movement) en los años 70, él ya usaba a mujeres como heroínas en sus space operas y las trataba como iguales a los personajes masculinos. No las cargaba con las "debilidades femeninas", como la tendencia a desmayarse o a acobardarse bajo una situación peligrosa y/o buscar protección detrás del musculoso héroe masculino, que otros escritores de CF utilizaban, estropeando por décadas, una sana caracterización de las mujeres.
Con sus historias populares sobre la igualdad entre los sexos, Schmitz abrió el camino para escritoras posteriores como Joanna RussJames Tiptree Jr.Kit ReedConnie WillisSheri s. Tepper y otros autores de ciencia ficción que utilizaron protagonistas femeninas y el punto de vista femenino en sus obras.

¿DE QUE VA?: "Legacy" (Legado)




Cuenta la historia de la hermosa y mortal agente Trigger Agree. 
Ella está haciendo un trabajo de posgrado con el equipo de precolonización en un nuevo planeta, cuando desaparece su amiga Holati Tate después de descubrir a los Plasmoides, arcaicas maquinas vivientes que han sido abandonadas por los Antiguos Galácticos hace miles de años.
Los Plasmoides son "unidades de procesamiento biológico semivivas", pero nadie sabe por qué los Antiguos las desterraron a una zona alejada del espacio, pero todos los grupos de poder de la galaxia quieren poseer uno.

LOS ANTIGUOS GALÁCTICOS (Old Galactics)

CARACTERISTICAS FISICAS:



Los Antiguos galácticos tienen unos 45 cms de largo y el equivalente a 8kg en Terra (La Tierra). Sus cuerpos son verde oscuro con rayas rosas. La superficie de su cuerpo es suave y cálida y su tacto es agradable si así ellos lo desean.
Son capaces de almacenar una carga eléctrica y pueden descargarla a voluntad, electrocutando a cualquier entidad que quiera tocarlos sin su consentimiento.
Son básicamente un sistema nervioso que no posee órganos sensoriales propios a la vista. Son capaces de colarse dentro de los cuerpos y sistemas nerviosos de otros seres con mayor capacidad de movilidad y forzarlos a tomar acciones inducidas por ellos.
Los Antiguos Galácticos perciben el tiempo mucho más lentamente que la mayoría de las criaturas sintieses y viven largas vidas.



El diagrama muestra cómo se desplazan los Antiguos Galácticos: extienden su cuerpo flexible para cubrir distancias. Sin embargo prefieren viajar dentro de cuerpos sintéticos.



CULTURA:
Tienen un amplio conocimiento de biología y manipulación genética. Aunque comenzaron su expansión imperial apoderándose de la voluntad de otros seres inteligentes, pronto desarrollaron un sesgo ético en contra de esa estrategia.
Para lograr libertad de movimientos diseñaron y construyeron formas de vida sintéticas para usarlos como cuerpos anfitriones especializados.
Su dominio sobre su imperio no se basa en la fuerza bruta, sino en su capacidad para la manipulación genética: un planeta rebelde podría verse afectado por una plaga virulenta y muy selectiva hasta que la población disidente se rindiera.

COMENTARIO:
Es una idea bastante repetida en la Ciencia Ficción y actualmente esta consolidada en su acervo creativo
Un ser débil y pequeño que se introduce en otro cuerpo para someterlo y hacer que actúe en su provecho.
Estos seres en general son pequeños y carecen de miembros. Son siempre de una inteligencia equivalente a la de cualquier humanoide. A veces la parasitación es de común acuerdo y hablamos de simbiosis entre los entes afectados y ambos pasan a llamarse "simbiontes". La union de cuerpos es beneficiosa para los dos organismos.

En un repaso rápido recuerdo unos cuantos parasitos de la CF:
-Los Go'aul de la serie "Stargate" (1997-2007).
 Parasitos poderosos que parasitan razas guerreras y que crearon un imperio que se extiende por la galaxia y utilizan las Stargate para sus conquistas.
-El parásito de la película "Hidden" de 1987, ("Hidden: Lo Oculto" en Latinoamérica.)
 Un extraterrestre parásito prófugo de la justicia se oculta en el planeta Tierra, invadiendo cuerpos y sometiéndolos a su voluntad, saltando de uno a otro, haciendo casi imposible identificarlo y atraparlo. Otro extraterrestre lo persigue.
-El simbionte Dax, "Star Trek: Deep Space 9", un parásito simbiótico que vive en huéspedes de la raza Trill, cada uno de los miembros de la union mantiene su cerebro y su identidad, pero comparten recuerdos y conocimientos. Son valiosos como científicos o historiadores. Una vez hecha la union es imposible separarlos sin matar a uno de ellos.

Como ven hay varios personajes del tipo parásito en la Ciencia Ficción. ¿Recuerdas alguno? Puedes compartirlo en los comentarios, me gustaría hacer una entrada sobre los parásitos en la CF.

FUENTES:
Memory Alpha Wiki para "Dax"
wikipedia  para "Hidden"

Y como siempre el libro "Barlowe's Guide to Extra-Terrestrials" de Wayne Barlowe e Ian Summers.





 





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Otros simbiontes parásitos que obtienen inteligencia por sinergia con su huésped son los Alaret. Aparecen en El Curandero, de F. Paul Wilson, una de mis novelas favoritas, que apareció en la colección SuperFicción, de Editorial Martínez Roca.
    Igualmente recuerdo los invasores en Amos de Títeres, de Robert A. Heinlein.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato, no los conocía. Voy a leer esas novelas para informarme. ¿Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares