ALIENS INTELIGENTES NO-HUMANOIDES XXIV: La Madre (Mother)

La Madre (Guia Barlowe de Extraterrestres)

ORIGEN:
Aparecen en la recopilación de novelas cortas "Relaciones Extrañas" (Strange Relations-1960) de Philip José Farmer, en "Mother".



Philip José Farmer (1918-2009)

EL AUTOR:
Nació el 26 de Enero de 1918 y falleció el 25 de Febrero de 2009. Era Licenciado en letras por la Universidad de Bradley (1950)
En muchas de las obras de Farmer aparecen personajes preexistentes, tomados de la historia o la ficción, como Phileas Fogg de "La Vuelta al Mundo en Ochenta Dias" de Verne, que aparece en su novela "The Other Log of Phileas Fogg" (1975) o también el hijo de Dorothy de "El Mago de Oz" quien llega a Oz al sufrir un accidente de aviación. También en sus obras aparecen Tarzán y Doc Savage.
La serie el "Mundo del Rio"(Riverworld) cuenta las aventuras de conocidos personajes de la Historia en un extraño "más allá" en el cual todos los seres humanos, que alguna vez existieron, resucitan en el valle de un rio que se extiende por todo un planeta.
Las obras de Farmer abordan a menudo el tema del sexo, su recopilación de cuentos cortos "Strange Relations" (1960) marcó un hito en la historia del sexo en la literatura de Ciencia Ficción. También la religión está presente en los trabajos de este autor.
Farmer toma dos temas tabúes y conflictivos de la sociedad de su época y los introduce en la Ciencia Ficción.

¿DE QUE VA?: "Relaciones Extrañas"

Es un libro compuesto por varias novelas cortas cuya temática común es el sexo alienígena. Los cuentos son: "Madre", "Hija", "Padre", "Hijo" y "Hermano de mi Hermana".
En "Madre" un hijo y su madre son los supervivientes de un naufragio espacial y terminan en Baudelaire un planeta sin (aparentemente) vida inteligente. Mientras buscan una fuente de radio, el hijo es atrapado por un extraterrestre, que básicamente es un enorme estomago o panza y se salva "in extremis" de ser devorado entablando una relación con su depredador.





Tapa de Mark Salwowski para la edición de 1985




LAS MADRES
CARACTERISTICAS FISICAS:

"Madre" tal cual aparece en la "Guia Barlowe de Extraterrestres"


 La Madre es un organismo grande, con un camuflaje protector exterior que lo hace semejante a una enorme roca por su tamaño y textura. Por dentro de la caparazón externa tiene una cálida piel parecida a la carne. 
Posee en lo alto de su cuerpo, una larga antena, parecida a un tallo, que es capaz de emitir mensajes de radio frecuencia y recibir información de otros miembros de la especie.
Una gran cavidad en el seno de La Madre, bordeada con un cabello como flequillo, se abre para alimentarse o aparearse.
El interior del ser es una cámara aovada de aproximadamente nueve metros de largo. Las paredes interiores de la cavidad son lisas y húmedas, de un color gris rojizo y están cubiertas de pequeños tubos rojos y azules que funcionan como venas y arterias.
En las paredes hay grupos de largos tentáculos que pueden alcanzar la abertura.
La Madre tiene varios corazones, cuatro estómagos y pulmones poderosos y glándulas de olor que se utilizan para atraer a las presas. Una profunda cavidad bucal provista de afilados dientes se abre en la cámara interior. La madre es omnívora, come tanto la carne de sus presas como la materia vegetal.

 HÁBITAT: 
 La Madre habita el planeta Baudelaire, un planeta tipo terrestre, cubierto de nubes que orbita un sol doble.

CULTURA:
 La sociedad "Madre" es una complicada jerarquía con un status basado en la edad, tamaño y fuerza de las emisiones radiales de sus miembros. Una "Reina" Madre domina las emisiones de radio y los miembros inferiores de la sociedad solo pueden emitir con su permiso.

REPRODUCCIÓN:

Detalle de la antena y el Punto de la Concepción.



 Todas las Madres que están fijas, son hembras. Todos los seres móviles son, por lo tanto, machos.
La madre seduce a su pareja exudando un atractivo almizcle. El compañero es introducido al interior de la "Madre" y se le induce a atacar el punto de concepción: una gran protuberancia circular en la pared interna.
La abrasión de ese punto por el pico, garras o colmillos, inicia el proceso de concepción. El compañero es entonces devorado por la cavidad bucal.
Después de la concepción el punto homónimo  se transforma en una bolsa en la cual se desarrollan diez crias. Las crías se dejan caer en el interior del útero de "Madre", donde se nutren del caldo orgánico de su estomago.
Cuando miden más de un metro de longitud, las crias son expulsadas del útero. Fuera del mismo ruedan hasta llegar al caparazón vacío de un adulto muerto o a la cima de una colina. Allí desprenden tentáculos delgados y filiformes que sondean profundamente en el suelo en busca de agua y nutrientes. Utilizando los materiales disponibles, crean una caparazón para protegerse de los depredadores.


COMENTARIO:

En esta especie las madres son hembras y están fijas y "todas" las demás criaturas moviles son potenciales presas y machos. En el interior de La Madre todas las presas activan, antes de ser asimiladas, el punto de concepción al atacarlo e inician el proceso de reproducción. Esto de por sí es extraño ya que no se utiliza el material genético del macho, este solo cumple su función de "macho" activando el proceso de reproducción, algo así como una excitación previa al proceso de reproducción. Los hijos de Las Madres, son siempre hembras.
Cabe decir que es uno de los seres mas extraños que conozco y básicamente es un útero carnívoro, (una pesadilla masculina recurrente).
La idea de que un ser inmóvil tenga cierta estructura social es interesante. 
Seria difícil en la vida real descubrir un ser que se camufla tan bien con su entorno. Los exploradores deberían observar muy bien un planeta visitado, a riesgo de poner en peligro su físico.
Es un ser realmente no-humanoide. Tienen una inteligencia parecida a la humana aunque con conceptos limitados debido a su inmovilidad y que solo poseen la radio natural como forma de comunicación con sus correspondientes limitaciones de alcance.

FUENTES:



Y como siempre el libro "Barlowe's Guide to Extra-Terrestrials" de Wayne Barlowe e Ian Summers.

Comentarios

  1. He llegado tarde. Buen artículo, tenía pensado escribir uno yo también (y lo comencé). Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares