ALIENS INTELIGENTES NO-HUMANOIDES XXIII: Los Mesklinitas



Un Mesklinita (Guia Barlowe de Extraterrestres)

ORIGEN:
Son descriptos por primera vez en la novela "Mission of Gravity" (Misión de Gravedad) de Hal Clements de 1953.

Hal Clement (1922-2003)

EL AUTOR: 
Su nombre real era Harry Clement Stubbs. Fue profesor de Química de la Academia Milton y también era astrónomo y aviador.
Clement formó parte del circulo de escritores reunidos por John W. Campbell para la revista Astounding, en ella publicó su primer relato, "Proof" en 1942.
Es considerado el mayor representante de la ciencia ficción "Hard"(Dura), mas cercana a la ciencia, sin tantos vuelos fantásticos. En sus obras trataba de encarar los temas científicos con verosimilitud y seriedad, por ello son consideradas las ideales para enseñar conceptos científicos a los jóvenes estudiantes. Su novela más destacada es justamente"Misión de Gravedad" en donde aparecen los Mesklinitas y es considerada un hito de la Ciencia Ficción.
En 1998 fue galardonado con el premio Gran Maestro Damon Knight Memorial (Hasta 2001 Premio Gran Maestro Nebula) que es otorgado por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasia de Estados Unidos (SFWA) y le fue concedido por: "Introducir la ciencia dura en la Ciencia Ficción".


¿DE QUE VA... "Misión de Gravedad?

El planeta Mesklin es grande y muy denso. La gravedad superficial varia desde las 3 gravedades terrestres (3g) de su ecuador hasta los 700g que hay en los polos. Los océanos son de metano liquido y la nieve es amoniaco congelado. En estas condiciones de pesadilla viven los mesklinitas, quienes han desarrollado una cultura y una sociedad acorde con las condiciones de su entorno.
Barlemann, un intrépido marinero mesklinita, acepta emprender un viaje imposible para salvar una costosa sonda humana averiada en el polo del planeta. Para esta especie el viaje constituye una maravillosa oportunidad de descubrir la ciencia de los humanos y avanzar en el camino del conocimiento.




Portada de Tony Gleeson para la edición de 1980.
(Podemos ver un Mesklinita según Gleeson)




La nave de vela "Bree" que comanda Barlennan


Otra portada que muestra a los mesklinitas reparando la sonda humana.






LOS MESKLINITAS:

Mesklinita (Guia Barlowe de Extraterrestres)



CARACTERISTICAS FISICAS:

   Los Mesklinitas tienen unos 35 a 45 cms de largo y unos 5 cms de ancho, con 18 pares de patas. Cada una de esas patas acaba en un pie en forma de sopapa, permitiendo a este aferrarse con fuerza a cualquier superficie. Las pinzas delanteras funcionan como manos, mientras que las traseras son usadas para anclar el cuerpo en una posición, si es necesario. Los cuatro ojos del ser rodean una boca tipo mandíbula.


Detalle de los cuatro ojos y su boca mandibular.


Detalle de sus pies y de su armadura quitinosa.

 No poseen pulmones, absorben hidrogeno directamente del aire por medio de poros. Tienen un sistema circulatorio complejo, con un corazón ubicado en cada segmento del cuerpo.
 A lo largo de us sistema digestivo poseen un sifón interno, originalmente usado por sus remotos ancestros para la propulsión sumergida y que ahora usan para hablar. Sus voces tienen un ancho rango de frecuencias, desde muy bajo hasta sonidos ultrasónicos.
 Su cuerpo es quitinoso, con una superficie acorazada y pesada. Sus pinzas y mandíbulas estan hechas de un material resistente, filoso y extremadamente duro.



HABITAT:


(Portada de Joe Mugnaini de 1954)
Podemos ver el aspecto achatado de Mesklin.


 El planeta Mesklin gira entorno a un sol doble "Belne y Esstes" y se toma 4,8 años terrestres en completar una órbita. Rota sobre sí mismo una vez cada 80 minutos. La tremenda fuerza generada por esa frecuencia de rotación a achatado el planeta y lo ha transformado en un disco de 76.800 kms de diámetro en el ecuador y unos 32.000 kms en el eje polar. Debido a esta inusual forma la fuerza gravitacional sobre el planeta varia ampliamente entre los polos y el ecuador y va desde 700g en los primeros y unos 3g en el último.
 La temperatura en Mesklin puede subir hasta los -140º C en verano, derritiendo la nieve de amoniaco  y evaporando los océanos de metano.


COMENTARIO:
No leí "Misión de Gravedad", pero sé que es considerada una de las obras emblemáticas de la ciencia ficción dura, es decir la CF que trata de ceñirse a una ciencia lo más correcta posible, al desarrollar sus tramas.
 El planeta Mesklin esta diseñado basándose en la ciencia, al igual que sus habitantes.
 Los Mesklinitas tienen un aspecto fabuloso, son seres de múltiples extremidades capaces de tener tecnología en un planeta que es un infierno helado. Su diseño es lógico, un ser inteligente debe principalmente tener órganos manipuladores, los Mesklinitas tienen varios.
 Su cuerpo, como algunos insectos y arácnidos terrestres, esta cubierto por una coraza quitinosa, que les otorga una gran resistencia a la fuerte gravedad de su planeta.
 En verdad es un diseño muy elegante de un alienígena no humanoide.
 No estoy de acuerdo en el pequeño tamaño que tienen pero, dada las características de su planeta origen, es lógico. En algún lugar leí que un ser inteligente debe tener un tamaño determinado y la clave de ese tamaño es el fuego. Un ser no debe ser tan pequeño que no pueda hacer, ni manejar, un fuego "útil". No solo para procesar alimentos si no también para derretir y alear minerales.
 No se cómo los Mesklinitas solucionaron ese problema, o mejor dicho Hal Clement.


FUENTES:
Hal Clement en Wikipedia

Ficción Cientifica "Misión de Gravedad"

Black Gate "Mission of Gravity"

Y como siempre el libro "Barlowe's Guide to Extra-Terrestrials"
de Wayne Barlowe e Ian Summers.









Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias por leer mi artículo y gracias por recomendar “Misión de Gravedad”.

      Eliminar
  2. Sobre el tema del fuego creo que podrían desarrollar grúas que utilizen animales de carga como contrapeso, así los herreros podrían manipular los metales por medio del trabajo grupal

    ResponderEliminar
  3. Comencé leyendo el tercer libro, Estrella Brillante, donde conocí a los Mesklin y su capitán Barleennan, con un insaciable de aprender la ciencia de los humanos. El enorme planeta Dhrawn tiene muchos secretos, y me quedé deseoso de que se desvelaran varios de los expuestos. No conozco de alguna continuación, lamentablemente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares