Aliens Inteligentes No-Humanoides VII: Los Heptapodos de "Arrival" (La Llegada-2016)


Los Heptapodos de "La Historia de tu Vida" de Ted Chiang:




La descripción de los alienígenas que podemos leer en este cuento es muy diferente de la que posteriormente aparecerá en la película "Arrival"(La Llegada-2016),basada en esta historia.
El autor los describe como un barril con siete tentáculos:

“Parecía un barril suspendido en la intersección de siete miembros. Poseía simetría radial, y cualquiera de sus miembros podía servir como brazo o como pierna. El que tenía ante mí caminaba sobre cuatro piernas, con tres brazos no consecutivos recogidos contra sus costados. Gary los llamaba «heptápodos».”




En ningún momento habla acerca de las medidas de estos seres, yo calculo por el tamaño de la habitación en la que se encuentran los heptápodos, que ellos no deben tener mas de dos metros de alto. Diría que tienen la altura de un humano promedio.



“Me habían mostrado grabaciones de video, pero aún así me quedé con la boca abierta. Sus miembros no tenían articulaciones apreciables; los anatomistas suponían que quizá estuvieran sostenidos por columnas vertebrales. Fuera cual fuera su estructura subyacente, los miembros de los heptápodos se las arreglaban para moverse de forma desconcertantemente fluida. Su «torso» se deslizaba sobre los miembros oscilantes con la suavidad de un hovercraft.
Siete ojos sin párpado formaban un anillo en la parte superior del cuerpo del heptápodo. Volvió hasta el umbral por el que había entrado, hizo un breve sonido chisporroteante, y volvió al centro de la habitación seguido por otro heptápodo; en ningún momento se dio la vuelta. Escalofriante, pero lógico; con ojos en todas direcciones, cualquier dirección podía ser «delante».”

Poseen simetría radial y sus tentáculos parecen estar formados de puro músculo. Sus siete ojos parecen ser simples y  cubren los 360º de su entorno.

“Uno de los heptápodos se señaló a sí mismo con un miembro, manteniendo juntos los cuatro dígitos de su extremo. Era una suerte. En algunas culturas una persona señala con la barbilla; si el heptápodo no hubiera usado uno de sus miembros, no hubiera sabido qué gesto buscar. Oí un breve sonido de aleteo, y vi cómo vibraba un orificio arrugado en la parte superior de su cuerpo; estaba hablando. Luego señaló a su acompañante y volvió a emitir el aleteo.”

Al final de cada miembro tienen cuatro dígitos, es decir la punta de cada tentáculo esta dividida en cuatro porciones alargadas que actúan como dedos.
Parecen tener un órgano de respiración y fonación  en la cúspide de su cuerpo cilíndrico. 

“Me acerqué al espejo y el heptápodo del otro lado hizo lo mismo. La imagen era tan realista que se me puso la piel de gallina. Podía ver la textura de su piel gris, como hebras de pana dispuestas en espirales y bucles. No había ningún olor procedente del espejo, lo que en cierta forma hacía que la situación fuera aún más extraña.”

Su piel parece estar cubierta de algo parecido al pelo de los mamíferos terrestres.


“Acercándome al espejo, pude señalar diversas partes del cuerpo del heptápodo, como los miembros, los dígitos y los ojos, y obtener palabras para cada una. Resultó que tenían un orificio en la parte inferior de su cuerpo, rodeado de bordes óseos articulados: probablemente lo usaban para comer, mientras que el orificio de arriba era para respirar y hablar. No había otros orificios aparentes; quizá su boca era además su ano. Ese tipo de preguntas tendrían qué esperar.”



Los agujeros corporales parecían tener dos funciones distintas cada uno, el de abajo era boca y probablemente, ano, al ser el agujero de entrada y salida del sistema digestivo.
El agujero superior, como ya dije, seria nariz y boca fonadora, al ser entrada y salida del sistema respiratorio.





Los científicos, en el cuento, llaman a los alienígenas "Aleteo" y "Pedorreta" debido a como suenan sus nombres a oídos humanos.

“Pedorreta salió de la habitación y volvió con una especie de calabaza o nuez gigante y un elipsoide gelatinoso. Pedorreta señaló a la calabaza mientras que Aleteo decía una palabra y mostraba un logograma. Luego Pedorreta se metió la calabaza entre las piernas, se oyó el sonido de un mordisco, y la calabaza reapareció con un trozo de menos; había unas semillas parecidas al maíz bajo la cáscara.”

Conclusión:

Estos extraterrestres me parecen muy lógicos. Y podemos creer que son el producto de un proceso evolutivo como el que dio origen a los humanos en la Tierra.
A pesar de que en ningún momento se describe su planeta de origen, sospechamos que se parecerá bastante al nuestro. Parecen moverse dentro de una atmósfera de densidad parecida a la terrestre, por que los científicos tienen una buena visión de ellos dentro de su entorno. Los seres están constituidos por músculos y se supone que también por alguna estructura interna equivalente a los huesos, aunque bien podrían ser cartilaginosos. Los tentáculos son un misterio, pero seguramente solo sean músculos fuertes como los de los pulpos. Lo mas diferente que tienen es el disponer de sistemas respiratorio y digestivo con orificios independientes. La "boca" y la "nariz" están en puntos opuestos del cuerpo, al contrario de nosotros que tenemos una cavidad común: la faringe.
El sistema digestivo es más problemático a nuestro entender. El ser comería utilizando su orificio inferior dentado y luego eliminaría los restos por ese mismo conducto. Sospecho que los heptápodos, sí que tendrían aquí una cavidad común y una especie de lengüeta que dejaría entrar los alimentos o salir los restos de la digestión, según sea necesario.
Los tentáculos terminan en cuatro divisiones o dígitos, el equivalente a los dedos de nuestras manos humanas. Un tentáculo, como vemos en los cefalópodos, es una herramienta muy útil y si a un miembro, bastante capaz de movimientos finos y delicados, le sumamos cuatro dedos eso amplia muchísimo su capacidad de motricidad fina.
La piel de los heptápodos tiene una textura como de hebras. En el libro no se especifica si tiene un origen corneo, piloso o simplemente son arrugas de la piel, como en los elefantes. Yo imaginé unos pelos muy gruesos y pegados al cuerpo como el de ciertos mamíferos, como el cerdo o la vaca.
La forma de comunicarse de estos seres es compleja, como la nuestra. Nosotros no nos limitamos a emitir sonidos por la boca, también gesticulamos con los brazos y usamos la mirada para dar énfasis a nuestras palabras. Ellos también utilizan sus extremidades para señalar, acompañando los sonidos que emiten por el orificio superior.
Es muy interesante esta especie imaginada por Ted Chiang, un escritor con muy buenos cuentos y una manera de escribir muy clara aunque los conceptos sean complicados.
La idea de que los heptápodos tengan una percepción diferente del tiempo es muy interesante, ellos "ven" el tiempo como un todo, por lo tanto saben lo que va ocurrir antes de que suceda, por lo tanto están siempre en una especie de "representación teatral" de lo que saben que va a ocurrir. Deben actuar su presente basándose en su conocimiento del futuro. ¡Bastante raro!
Que los lenguajes modifican la forma de pensar del hablante o usuario del mismo, es una hipótesis comprobada empíricamente.
No podemos pensar en algo o en una acción, que no aparece en nuestro lenguaje y al revés, podemos pensar en algo que sí aparece en nuestro lenguaje, pero que otros usuarios de otro lenguaje no tienen. Es la hipótesis de Sapir-Whorf.

Los Heptápodos en la película: "Arrival" (La Llegada)

 Así se ven los heptápodos en "La Llegada" (2016)

En la película es difícil distinguir a los extraterrestres, están sumidos en una niebla ominosa y densa, que solo deja ver parte de su anatomía. Solo al final la protagonista conversa con uno de ellos y podemos ver todo el cuerpo de esta criatura. Me pareció interesante la configuración tipo cefalópodo, pero viendo los dibujos de producción no me gusto que la "cabeza" o "cuerpo" se pareciera demasiado a un tronco humano. ¿Por qué darle ese aspecto?

El cuerpo del heptápodo se parece demasiado, para mi gusto, a un cuerpo humano.



Su complicado sistema de escritura semasiográfica.


Ilustración de producción comparando tamaños entre humano y heptápodo. 
(5'4'' pies equivalen a 1, 63m, lo que da unos 9,78 metros de altura para el heptápodo)


A pesar de las diferencia con el libro, en lo que respecta al aspecto de estos seres, da gusto que no se caiga en el fácil aspecto humanoide y que se respetara la configuración no-humanoide, es decir, de heptápodo.
Cambia también el medio ambiente de los extraterrestres. En libro parecen vivir en una atmósfera parecida a la terrestre, pero en la película parecen estar dentro de una atmósfera de alta densidad, (tanto que hay gente que pensaba que estaban en un medio liquido). 
La entrada de la protagonista en esa atmósfera, confirma que no se trata de agua si no de aire, pero muy denso.
En el libro los extraterrestres tienen varias naves en órbita y lo que baja es una especie de pantalla semicircular o "espejo" que permite la visión de los seres dentro de sus naves. Obviamente los seres son extraterrestres venidos de otro planeta.
En la película, las naves completas se acercan a la superficie y parecen haber venido de la nada y luego se van simplemente desapareciendo. Esto quiere decir que no son seres de esta realidad, quizás de otra dimensión o universo paralelo. O también puede que posean un sistema de transporte tan sofisticado que simplemente aparecen a donde quieren ir. 

Fuentes:
Cuento "La Historia de tu Vida" de Ted Chiang.

Fuentes web:
Para las ilustraciones de los heptápodos que aparecen en la película: Aliens.fandom.com 
Para mis ilustraciones de los heptapodos descritos en el cuento:Roberto Ilustración 



Comentarios

Entradas populares