RDCF-Robots de Ciencia Ficción Parte 3: B-9 (Lost in Space)



1965-Robot B-9 (Perdidos en el Espacio/Lost in Space 1965-1968)

Historia: Aparece por primera vez en el primer episodio de la serie Perdidos en el Espacio (Lost in Space) de la cadena CBS el 15 de Septiembre de 1965.
Es un robot de Clase B-9-M-3 específicamente un: "General Utility Non-Theorizing Environmental Control Robot", o sea: Robot No Teorizante de Utilidad General y Control Ambiental, de Clase B-9-M-3 ó simplemente "Robot".
En la serie los Robinson son elegidos para explorar y comenzar la colonización de un planeta habitable en el sistema de Alfa Centauri. La familia Robinson y el Mayor Don West tripularan la Jupiter 2.

La Jupiter 2, la nave de los Robinson que esconde un secreto.

B-9 es manipulado/hackeado por el Dr. Smith, un agente enemigo, para destruir la Jupiter 2. Por accidente el Dr. se queda en la nave luego de que esta despegara, su peso extra y el robot descontrolado, provocan que esta cambie su rumbo original y se pierda en el espacio.

B-9 y el malefico Dr. Smith.

El diseño de B-9 se lo debemos al gran Robert Kinoshita, creador del también famosísimo Robot Robby.

El genial Robert Kinoshita, creador de dos robots icónicos de la Ciencia Ficción.


Descripción: 

Vistas mostrando los componentes de B-9.

Este robot se aleja de la configuración humanoide de ROBBY. 
El B-9 tiene un par de piernas, pero no pies, que son reemplazados por dos unidades de locomoción de orugas que, normalmente, funcionan como una unidad, aunque el robot podría separarlas si fuera necesario.
El torso es cilíndrico, rotatorio y bien amplio, presenta dos cavidades que contienen los brazos telescópicos, al estar estos en reposo. Estos brazos acaban en pinzas que le permiten realizar tareas de cierta precisión. 
También en el torso se encuentran los controles, los indicadores de funcionamiento, una puerta deslizante para acceder a las cintas de datos, del tipo cintas perforadas y el pack de baterías.
También dispone de una luz que se enciende en sincronía con el habla del robot.

Detalle de la cabeza en un modelo a escala.


Por encima de los "hombros" se asienta la base de la cabeza que dispone de dos pequeñas antenas sensoras y por encima, apoyada en un fino cuello cilíndrico, esta la cabeza en forma de burbuja toroidal o dónut, donde residen sus sensores principales.

B-9 es el mejor amigo de Will Robinson.

Habilidades:

-Dispone de poderosas computadoras para desarrollar sus tareas con precisión.
-Cuenta con variedad de sensores para detectar numerosos fenómenos y peligros.
-Ha sido programado con amplios conocimientos sobre variados asuntos, que incluye operar la Jupiter 2 (La nave colonizadora que tripulan los Robinson).
-Esta preparado para funcionar en medio ambientes extremos y en el vacío del espacio.
-Es extremadamente fuerte, lo que le permite realizar tareas difíciles ó pelear, si fuese necesario. Ademas sus pinzas pueden disparar rayos láser y, más habitualmente, emitir una poderosa descarga eléctrica.

Los tres B-9: 

Después del B-9 de la serie de 1965 vinieron otros dos "Robot".

-El "B-9 Gorilla" (de la película de 1998):




 Juguete de B-9 "Gorilla". Hereda del B-9 original, su aparato de lomoción de orugas.

 Se pueden apreciar sus cuatro miembros, dos armados y los inferiores para tareas de precisión.


El robot de producción de la película.

Es evidente que la finalidad del B-9 Gorilla es servir como asistente, pero tiene un marcado aspecto militar y sirve como defensa de la nave. Sus brazos son armas mas evidentes y al igual que el antiguo robot, también dispara rayos o pulsos de energía por sus brazos superiores.
Este modelo tiene otro par para tareas de mayor precisión.
Por debajo se parece al modelo antiguo, al disponer también de un sistema de orugas para moverse.
Puede disminuir o aumentar su altura plegándose o extendiendose de acuerdo a la tarea a realizar. El torso puede girar 360 grados.
No es tan carismático como el B-9 original.


-El "Robot" (de la serie nueva, Netflix 2018):


El cartel de la nueva serie producida y distribuida por Netflix.



El robot y Will Robinson.

<¡OJO! SPOILERS DE LA SERIE>

Este robot a diferencia de los dos anteriores, no es un robot creado por los humanos, es un robot alienígena. Ha atacado a la "Resolute",la nave colonizadora que transporta decenas de naves de descenso del tipo Jupiter. Las Jupiter son naves habitat, cada una es el hogar para una familia de colonos y cuenta con todo lo necesario para sobrevivir en el planeta de Alfa Centauri.
Por el ataque alienígena la "Resolute" decide que los colonos escapen en sus Jupiter como botes salvavidas y caen en el planeta mas cercano.
El robot con su nave se estrella en el planeta y Will Robinson lo encuentra. Will lo encuentra partido en dos y lo ayuda a volver a armarse, eso hace que deje de ser peligroso y se vuelve amigo y protector del niño.
No cuento más, pero hay un giro importante en la trama al final de la temporada.

Amigos a pesar de las diferencias.

Encontrado partido en dos por la cintura por Will Robinson, este lo ayuda para rearmarse, una capacidad propia de este ser sintético. Antes del accidente y en el momento de atacar la Resolute, su configuración es de cuatro piernas y cuatro brazos y un par de esos brazos puede disparar pulsos de energía.
Luego de recomponerse ayudado por Will y siguiendo algún comando de su nave que parece estar viva, pero agonizando, el robot se reprograma y ahora hace caso solo al niño humano.
Lo más sorprendente del aspecto del robot es su cabeza sin cara, que es reemplazada por una especie de pantalla oval que muestra una constante luminosidad de intensidad y forma cambiante,  dependiendo de la actividad que realice y ,aparentemente, de sus "sentimientos".
Cuando atacaba la nave principal su luz era roja intensa.
También puede hablar, pero solo dice "¡Peligro, Will Robinson!"

El Robot y la maléfica Dra. Smith.

Tres diseños diferentes para un mismo personaje.









Comentarios

Entradas populares