ALIENS INTELIGENTES NO-HUMANOIDES XVIII: LOS GARNISHEE

Un Garnishee como aparece en la Guia Barlowe de Extraterrestres.

ORIGEN:

Harry Harrison (1925-2012)

Los Garnishee son unas criaturas imaginadas por Harry Harrison, escritor de Ciencia ficción, ideolingüista y esperantista estadounidense.
Colaboró en varias revistas de Ciencia Ficción como, por ejemplo, el primer ciclo de "Venture Science Fiction".
Fue un destacado impulsor del idioma artificial Esperanto, este lenguaje aparece en sus novelas y especialmente en las series "Satinless Steel Rats" y "Deathworld".
Presto servicio en la Fuerza Aérea estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

BR de "Cuando el destino nos alcance".


Su obra mas conocida es "¡Hagan Sitio! ¡Hagan Sitio!" (Make Room! Make Room!) de 1966, la cual fue llevada al cine como "Soylent Green" (Cuando el Destino nos alcance-1973) de Richard Fleischer que la adapta libremente.



Portada de la novela


Los Garnishee aparecen en su novela "Star Smashers of the galaxy Rangers" (1973), una novela cómica de ciencia ficción, es una parodia del genero Space Opera y en particular de la serie de novelas "Lensman" y "Skylark" de E.E. "Doc" Smith. También un homenaje a "Mundo Anillo" de Larry Niven.
¿De que va?:
Dos estudiantes universitarios Chuck van Chider y su amigo Jerry Courtenay inventan accidentalmente un dispositivo que les permite viajar por el espacio impulsado por una sustancia llamada "Cheddite", que se crea al irradiar queso Cheddar.
Chuck y Jerry, la chica que le gusta a ambos, Sally Goodfellow y un conserje transformado en agente de la KGB, Old John, son transportados a Titan la luna de Saturno, donde deben lidiar con los nativos.
Mas tarde, a través de una extraña cadena de eventos, son arrojados a los confines de la galaxia, donde se involucran en una guerra intergaláctica que podría cambiar el universo para siempre. 


GARNISHEE:
CARACTERISTICAS FISICAS:


Son entidades en forma de árbol con cuatro patas como troncos o ramas, tienen más de un metro de altura desde sus pies hasta los largos tentáculos en la parte superior de sus cuerpos. Esos tentáculos los usan para agarrar objetos. 



El torso esta cubierto de pequeños orificios, probablemente órganos sensorios. Un anillo de 23 ojos rodea el tronco de los Garnishee a la mitad de sus cuerpos. Por encima del anillo de ojos, tienen una gran boca abierta.


El cerebro esta localizado en uno de los pies.


Es omnívoro con una dieta sorprendentemente similar a la de los humanos, excepto que comen botellas de cristal por su efecto alucinógeno.
Exudan un olor corporal extremadamente nocivo.

HABITAT: Habitan el planeta Dormite, que orbita el par de estrellas binarias Alfa y Proxima Centauri.

CULTURA:
Esta raza antigua y altamente avanzada ha estado trabada en una lucha despiadada con las temibles sanguijuelas mentales; los Lortonoi y sus esclavos mentales, los Ormoloo, durante mas de 10.000 años.
Los Garnishee han vivido durante siglos en búnkers subterráneos llenos de túneles laberínticos.
Adoran al dios Cacodyl, pero nada sabemos de sus prácticas religiosas.


COMENTARIO:
La novela de Harry Harrison no esta entre aquellas que leí, no sé cómo interactúan los Garnishee con los protagonistas, ni qué peso tienen en la trama, lo que sí puedo decir es que hay cientos de extraterrestres inteligentes con aspecto vegetal.
Parece ser un aspecto lógico debido a la abundancia de los mismos en nuestro planeta. Aunque quizás por abundancia deberían  existir más alienígenas parecidos a hongos. La mayoría de los extraterrestres vegetales imaginados siempre disponen de cierta movilidad, parece impensable una civilización de seres fijados al suelo.
Los Garnishee pueden caminar, son cuadrúpedos y por manos tienen muchos tentáculos en su "cabeza". Es imposible pensar en un ser inteligente desarrollado, capaz de crear una civilización sin órganos manipuladores.
Calificaría a estos extraterrestres dentro de las formas "Básicas" no-humanoides: ser vegetal, con cierta movilidad y algun tipo de extremidades manipuladoras.
Consideración aparte merece su dieta omnívora, casi idéntica a la humana, algo verdaderamente sorprendente y seguramente poco probable. Pero sí hablamos de que, seguramente los organismos que encontremos en las estrellas, solo serán variaciones morfológicas de los que se encuentran en nuestro planeta, es casi seguro que nos podrán comer y nosotros a ellos, aunque tengan un aspecto extrañísimo.
El hábitat de este ser, como muchísimos otros extraterrestres imaginados, es el sistema de las estrellas binarias Alfa y Proxima Centauri,nuestro sistema planetario vecino que también es el sistema natal de los Na'vi de "Avatar" (2009) en otro universo.
Me causa gracia un alienígena drogándose...¡al comer botellas de vidrio! ¿Qué extraños procesos en el estomago de los Garnishee provocaría la transformación de una simple botella de cristal en un alucinógeno?

FUENTE:
Como en anteriores AIN-H el libro: "Barlowe's Guide to Extraterrestrials" de Wayne Barlowe e Ian Summers.

Comentarios

Entradas populares