Extraterrestres y Selección Natural: Darwin para alienígenas.

Extraterrestres depredadores imaginados para "El Universo de Stephen Hawking" serie documental.




¿Como son los extraterrestres?

 Si aceptamos el hecho de que solo conocemos un ejemplo de "vida", la de nuestro planeta Tierra, debemos suponer que cualquier especulación con respecto al aspecto de la vida extraterrestre es solo eso, una especulación.
 Si limitamos la vida extraterrestre a la biológica y dejamos afuera cualquier tipo de vida artificial, cuyo origen estaría, obviamente, en una vida alienigena biologica inteligente previa o creadora, es de suponer que la vida alienigena debe tener algún proceso de selección natural, de adaptación a un medio especifico, es decir al entorno,(cuerpo astronómico o medio interestelar) en el que se desarrolle.
 Esta parece una verdad evidente, pero como estamos especulando sobre, entornos y biologías desconocidas, ninguna posibilidad debe darse por obvia.


 Nuevas investigaciones sugieren que podríamos tener más en común con esas posibles criaturas de fuera de la Tierra de lo que inicialmente pensábamos.

 Esa es la teoría propuesta por científicos de Oxford en un nuevo estudio publicado en la revista
"International Journal of Astrobiology".
 En un articulo titulado "Los Alienigenas de Darwin"(autores Samuel R. Levin, Thomas W. Scott, Helen S. Cooper y Stuart A. West), el equipo muestra como la Teoría de la Evolución puede usarse para saber como es y puede desarrollarse la vida extraterrestre.
 Creen que los alienigenas están potencialmente configurados por los mismos procesos y mecanismos que dieron forma a los humanos, como la selección natural.
  La teoría apoya el argumento de que las formas de vida extraterrestres se someten a la selección natural y, como  nosotros, evolucionan para estar más preparadas y ser más fuertes a lo largo del tiempo.
 La complejidad de las especies ha aumentado en la Tierra como resultado de un puñado de eventos conocidos como Grandes Transiciones.


Extraterrestre acuático que aparece en "El Universo de Stephen Hawking"


LAS GRANDES TRANSICIONES:

 Estas "transiciones" ocurren cuando un grupo de organismos separados evoluciona hacia un organismo de nivel superior, por ejemplo, cuando las células se vuelven organismos multicelulares.
 Tanto la teoría como los datos empíricos sugieren que se requieren condiciones extremas para que se produzcan esas transiciones importantes.
 Y, según los científicos, es probable que lo mismo ocurra en otros planetas.


En nuestro planeta las mitocondrias, forman parte de la célula animal, pero son organismos anteriormente independientes que entraron en simbiosis, hace unos 1.500 millones de años con células eucariotas que las fagocitaban.


"Al predecir que los extraterrestres sufrieron transiciones importantes, que es como ha surgido la complejidad de en las especies de la Tierra, podemos decir que existe un nivel de previsibilidad para la evolución que los haría parecerse a nosotros", subraya Sam Levin uno de los autores del articulo.


¿Que significa todo esto? Que aunque no tenemos ni idea del aspecto y la biología de los extraterrestres, en base a nuestro único ejemplo conocido, podemos especular que cualquier organismo viviente se debe someter a las condiciones de su entorno y este determinara su aspecto.
 A su vez  tratará de perdurar y de hacerse mas eficiente en su adaptación a ese medio.


Estos son algunos gráficos que acompañan al articulo:

  Helen S. Cooper
  Aquí en esta imagen vemos una molécula autoreplicante (A), la equivalente a nuestro ADN, esta podría permanecer inmutable durante millones de años sin necesidad de adaptarse al medio.
 Sin embargo la entidad tipo célula (B), dispone de estructuras biológicas que se habrían desarrollado a lo largo de las generaciones siendo cada vez mas complejas y eficientes, es decir estaria sometida a una inflexible selección natural.
 El sujeto extraterrestre (C) con una evidente simetría radial y diversas extremidades, también se sometería a la selección natural y  habría experimentado "Grandes Transiciones" por lo tanto su aspecto seguramente seria el mas adecuado para sobrevivir en su entorno.




Helen.S.Cooper

 El "Octomite" un alien complejo imaginado por los autores comprende una jerarquía de entidades.
 Empezando por las moléculas que replican información genética, las células que protegen esa información, un organismo parecido a una larva o gusano que saldrá del "supraorganismo colonia" o "colonia eusocial" para crear otra o traer alimentos.
  Estas entidades son mutuamente dependientes y tienen intereses evolutivos alineados.


Como ven los extraterrestres sometidos a la selección natural y que han sufrido Grandes Transiciones, puede que se parezcan  a los organismos terrestres, como mínimo en estas pautas muy especificas de complejidad, jerarquía organizativa e intereses evolutivos comunes en sus cuerpos u organización social.
 Que se parezcan a la vida terrestre no significa que vayan a parecerse a los humanos, pero a lo sumo podríamos comprender como funcionan sus cuerpos.


Enlaces:
Darwin´s Aliens
ABC-Los extraterrestres pueden ser más parecidos a nosotros de lo que pensamos

Comentarios

Entradas populares